Así aprende ASIMO a distinguir objetos

15 septiembre 2009

Conseguir que los autómatas lleguen algún día a "pensar" por sí mismos es una meta que requerirá alcanzar miles de pequeños pasos con anterioridad. En un laboratorio de Frankfurt están enseñando al robot ASIMO a ver y a identificar objetos, una actividad aparentemente sencilla para los humanos pero infinitamente difícil, de momento, para las máquinas.


Tal y como podéis ver en este fragmento del documental James May’s Big Ideas, los científicos han programado para que actúe como un niño pequeño y fije su atención en cualquier objeto que le pongan delante. Después cruza todos los datos de que dispone para reconocerlo y hasta pregunta si ha acertado para seguir aprendiendo con los errores y aciertos.

Pero lo más sorprendente no es que sea capaz identificar diversos juguetes, lo que realmente impresiona es que ha empezado a establecer categorías, y logra determinar que algo es una silla, aunque no sea exactamente igual que la silla que le han enseñado en un principio, y a distinguirlo de otro objeto que también tiene cuatro patas y una base, como es una mesa. Un pequeño paso en el camino hacia la inteligencia artificial.

Vía: BotJunkie

19 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Me parece espectacular, mi enhorabuena al laboratorio de Frankfurt.

  3. jcecilio dijo...
  4. buff! IA, mi tema favorito. Los avances son, sencillamente alucinantes.
    Lo único, Aberrón, que lo de "pensar" es algo bastante abstracto. Siempre queda en el aire qué es realmente pensar. Desde luego la inteligencia artificial si tiene muchas cosas claras, como por ejemplo que está resultado más provechoso enseñar pocas cosas a las máquinas y dejar que aprendan el resto por sí solas.
    Un ejemplo claro de IA son los anuncios que google pone a la derecha de los correos. Supongo que la mayoría estáis al corriente, pero yo a veces encuentro algunos francamente increíbles. Se diría que el "interprete" ha "entendido" perfectamente de lo que se está hablando.

  5. DavidKBD dijo...
  6. Bufff! Debe ser apasionante participar en este proyecto...

    Como programador se siente una satisfacción inmensa cuando ves funcionar un programa que ha pasado de tu cabeza al pc a través del teclado... No puedo imaginar lo que se debe sentir al ver reaccionar a ASIMO de esta manera...

    Excelente post Aberrón :)

  7. Antonio Martínez Ron dijo...
  8. JCecilio: Llevas razón, obviamente olvidé las comillas. Saludos a todos y gracias por vuestras aportaciones :-)

  9. Luismi dijo...
  10. impresionante!!

    ya sé que ASIMO es un nombre formado por siglas, pero no será también un guiño a Isaac Asimov?? no me parece descabellado, si miramos gran parte de su trayectoria literaria

  11. Anónimo dijo...
  12. Es asombroso. Lo que mas me impresiona (y menos merito tiene, porque esta programado para ello) son los gestos que hace al enseñarle algo. Ese interes tan "humano" da repelus.

    Saludos y enhorabuena por el blog.

    PD. no consigo que aparezcan las tildes...

  13. almudena dijo...
  14. Me sorprende mchísimo lo de la silla. Precisamente, la elaboración de conceptos (categorías que agrupan objetos esencialmente iguales a pesar de sus muchas diferencias), es lo que caracteriza el pensamiento abstracto, la inteligencia vaya. Supongo, no obstante, que al robot se le habrán especificado cuáles son las características de una silla, previamente (x de alto, más de 3 patas etc), y no las habrá extraído él de la experiencia, que es otra de las características de la inteligencia humana.

  15. Eefrit Lombarda dijo...
  16. Jum...Se me ocurre, ¿Si le enseñamos distintos modelos de robots de forma que los reconozca y los aprenda y clasifique, y luego le ponemos enfrente un espejo de manera que se vea a sí mismo, cómo reaccionará? Interesante, muy interesante...

  17. Juampa dijo...
  18. Realmente es una pasada...

    Me parece muy acertada la decision de honda de diseñar el robot con el tamaño de un niño. Si ya da cosilla verle moviendose, alargando la mano, etc, como si estuviese vivo, si fuera un bicharraco de metro noventa daria autentico pavor. Almenos con el tamaño actual despierta un minimo de ternura...

  19. YACK dijo...
  20. Tal vez una buena forma de categorizar es comparar un objeto con otros que previamente se tienen identificados y ponerlo en el montón que ofrezca más similitudes.
    A veces estrategias sencillas aplicadas exhaustivamente producen efectos sorprendentes.
    Saludos.

  21. Lord Vyzarro dijo...
  22. es increible la similitud con un infante, la ciencia empieza a rebasar las fantasias de las peliculas, sencillamente impresionante, dejo saludoss!!!!!!

  23. Les Xanes dijo...
  24. Me vino a la mente el niño de "Inteligencia Artificial" de Spielberg...en el futuro nunca se sabe...Un saludo.

  25. jcecilio dijo...
  26. Veo que no soy el único al que le apasiona esto.
    Almudena el "razonamiento abstracto" es algo ya antiguo y superado en IA ("razonamiento" no "pensamiento"). Como creo entender en el vídeo (mi inglés es flojo), y esto si que es cierto, la IA actual está enfrascada en resolver actividades que para los humanos (e incluso para los animales) son muy sencillas: reconocimiento de objetos y de lenguaje oral.
    Sinembargo la IA hace ya tiempo que resuelve integrales indefinidas, demuestra teoremas matemáticos y es capaz de obtener información de internet sobre un tema dado y presentar un resumen con únicamente lo "relevante" de ese tema.
    En cuanto a Eefrit... lo que planteas es de vital importancia...¿El descubrimiento de la autoconsciencia?
    Y por último, nuestra prepotencia, miedo, o quizá simplemente pudor a que una máquina nos supere "mentalmente" nos hace que prefiramos verla como a un niño ¿inocente?

    Saludos a todos, esto está interesantísimo!!!

  27. Ex Anónima dijo...
  28. Matrix is coooooming....

  29. jcjurado dijo...
  30. Coincido en que el hecho de que sea capaz de categorizar es un resultado sorprendente pero es fruto de una lógica más elemental de lo que parece. Si no es A, ni B será C y si no es C, será D y si no..

    En mi opinión, si se le enseñaran varios robots y, posteriormente, fuera puesto frente a un espejo. Simplemente, se autoclasificaría como un robot sin ser consciente de que esa imagen es la suya.
    Pues sería tratada con la misma asépsia que si fuera la de una silla.

    Y es que un cosa es "razonar" y otra pensar. Muchos animales muestran signos de inteligencia que ya quisieran para sus robots sus programadores. Pero no por eso, los consideramos inteligentes en el sentido pleno que posee en los humanos.

  31. Javier Flores dijo...
  32. Me parece fascinante este avance, tratando de ver hacia donde va esto se podria predecir que en algun momento las maquinas razonaran muchisimo mas rapido y en una sociedad donde la base es el razonamiento seran capaces de tomar decisiones mejor que un ser humano, tal vez en ese tiempo el ser humano empezara a preguntarse si eso es todo lo que tiene y desarrollara mecanismos mas eficaces que el razonamiento, en todo caso estamos perdidos jaajaj :)

  33. Anónimo dijo...
  34. Javier Flores...
    Las máquinas ya (hace tiempo) toman decisiones mejores que las del ser humano.
    Por ejemplo:

    - El ABS de tu coche.
    - Los sistemas expertos de Bolsa (esto si que es un peligro, por cierto).
    - Infinidad de ellos. Lo que pasa es que nada hay que sirva para un rango amplio de actividades y decisones como somo nosotros. Que somos unas medianías, pero en casi todas las cosas, incluso en las que aparecen sin avisar y sin que tengamos conocimiento previo de ellas.

    Pero yo no pondría al sistema experto de bolsa a frenar mi coche...

  35. Bernardo dijo...
  36. Pues a mí lo que más me mola es comprobar en el minuto 7:10 cómo el alemán carece totalmente de sentido del humor.

  37. Kat dijo...
  38. Excelente post. Me maravilla este ASIMO. Por cierto, el documental es de la BBC, ¿sabéis si se puede ver en internet?
    Un abrazo.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.