Física contraintuitiva con cajas de cereales

09 septiembre 2009


Si eres consumidor habitual de cereales, habrás observado más de una vez un extraño fenómeno: los trozos más grandes y pesados suelen estar en lo más alto de la bolsa, en lugar de estar en el fondo, como cabría esperar. Este fenómeno, que ha sido bautizado en Física como el "efecto muesli", es también conocido como "efecto nuez de brasil", dado que en una lata de nueces es esta variedad (la más grande) la que suele aparecer en la parte superior. (Seguir leyendo)

El efecto tiene una importancia vital para algunas industrias dedicadas al empaquetamiento y fue descubierto en la década de 1930 tras observar que los objetos más pesados tendían a ascender en el interior de una mezcla si ésta era agitada. Para comprobarlo basta coger un recipiente cilíndrico, llenarlo de alguna sustancia homogénea, introducir un objeto más pesado en su interior y agitarlo. El resultado, como veréis en el vídeo de Sixty Symbols, es el contrario del que nos dicta nuestra intuición:


Pero, ¿por qué ascienden los objetos más pesados en lugar de descender? La explicación obedece a una variedad de factores físicos que van desde la aceleración que produce el movimiento, la corriente de convección (el movimiento relativo de unas partículas respecto a otras), así como la temperatura o la densidad de los materiales.

Pero no es el único fenómeno físico inspirado por el mundo de los cereales. En la mecánica de fluidos también se conoce el "efecto Cheerios" (en referencia a una conocida marca de este producto) como la propiedad de ciertos objetos flotantes a atraerse entre sí. Un ejemplo muy gráfico ocurre al verter unos cuentos cheerios sobre un cuenco con leche y observar que muchos se atraen entre sí y terminan juntándose en el centro del recipiente.


La explicación está en la tensión superficial, que permite a la superficie de un líquido actuar como una especie de fina membrana y por la que flotan algunos insectos. En función de la densidad del objeto esta superficie se deforma y provoca que estos se desplacen en un sentido o en otro (Más ejemplos). Vía: Reddit

Ver también: Diez reacciones de la materia que quizá no te esperabas | Be maicena, my friend! (Fogonazos)