¿Qué clase de bicho es Gregorio Samsa?

27 septiembre 2009


“Al despertar una mañana tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto”. Estas primeras palabras del relato de Franz Kafka han dado pie durante años a todo tipo de elucubraciones. ¿A qué clase de insecto se refiere el autor de La Metamorfosis? Una de las interpretaciones más extendidas apunta a que Gregorio Samsa se transforma en una cucaracha. Sin embargo, un análisis más detenido nos indica que estamos ante otro tipo de criatura. (Seguir leyendo)

Lo que veis sobre estas líneas son las anotaciones del escritor ruso Vladimir Nabokov sobre un ejemplar del relato para demostrar que Gregorio Samsa se transforma en realidad en un escarabajo (ver página completa). Con su habitual destreza literaria, y algunos conocimientos de entomología como experto entomólogo, Nabokov analizó las pistas dadas por Kafka para sacar sus conclusiones sobre la forma y tamaño del insecto.

“Muchas personas dicen que una cucaracha, lo cual por supuesto no tiene sentido” argumentaba en su famosa lección sobre La Metamorfosis. “Una cucaracha es un insecto de forma plana y con largas piernas, y Gregorio es cualquier cosa menos plano: es convexo en ambos lados, vientre y espalda, y sus piernas son pequeñas. Se parece a una cucaracha en un solo aspecto: su color es marrón. Esto es todo”.


Para Nabokov existen otras pruebas evidentes para pensar en un escarabajo: las “fuertes mandíbulas” de Gregorio, el “enorme vientre convexo dividido en segmentos” o su “espalda dura y redonda” son algunos ejemplos. A la vez, el escritor ruso hace algunas anotaciones sobre las características físicas de la criatura. En un momento del relato Kafka apunta que Gregorio cierra los ojos, algo que para el escritor ruso es una licencia para humanizarlo: “Un escarabajo regular no tiene párpados y no puede cerrar sus ojos”, anota en el margen de la página, “un escarabajo con ojos humanos”.

En una carta enviada el 25 de octubre de 1915, Franz Kafka discute con su editor sobre la forma en que se debe ilustrar al “insecto” en la primera edición. “El insecto en sí mismo no debe ser dibujado”, asegura. “Ni siquiera se le debe ver desde lejos”.

Tal y como indican algunas fuentes, parece evidente que Kafka elige intencionadamente las palabras para no dejar claro qué clase de insecto es Gregorio Samsa, pero Nabokov ahonda en la cuestión como mero ejercicio literario. Y lo hace hasta tal punto, que llega a una segunda e inquietante conclusión: bajo la “espalda dura y redonda” de Gregorio, como en la de casi todos los escarabajos, explica, se esconde a buen seguro un juego de “pequeñas alas” cuya existencia el protagonista desconoce.

“Curiosamente”, anota Nabokov, “Gregorio el escarabajo nunca se da cuenta de que tiene alas bajo la dura cobertura de su espalda”. Es decir, que el protagonista del relato más angustioso de la literatura universal es en realidad una criatura que puede volar y escapar del lugar sin saberlo. Como tantos de nosotros.

Ver: Vladimir Nabokov's Lecture on "The Metamorphosis" (fragmento en español) / Vía: Tywkiwdbi. También lo vi luego en Cynical-C y Boing Boing. / Menéalo

Te puede interesar: El juego de Kafka (Guía para Perplejos)

25 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. MJ dijo...
  2. Interesantísimo lo de las alas. Cambia por completo el mensaje que yo extraía del libro.

  3. Southern dijo...
  4. Muy interensante; como dice MJ le puede dar un mensaje nuevo al libro.

    Saludos!

  5. Anónimo dijo...
  6. Hace tiempo que leí el libro en el Instituto , me lo voy a leer de nuevo, aunque estoy de acuerdo que si es cierto que a veces sin darnos cuenta somos el carcelero de nuestro propia prision..

  7. Txomin dijo...
  8. Que el protagonista tuviera alas (metatorácicas) bajo los élitros (alas mesotorácicas esclerotizadas) sería algo que daría un nuevo significado a la novela... pero hay que matizar que no todos los coleópteros tienen un par de alas funcionales bajo los élitros.

    Los hay "ápteros",y "braquípteros", que solo tienen unos vestigios de alas que algún día sí que fueron funcionales...

  9. Marfil dijo...
  10. Pense lo mismo Txomin, los escarabajos son el orden con más especies y algunas no vuelan, así la mayoría si lo haga, y teniendo en cuenta que la suerte de Samsa era bastante pésima –¿qué probabilidades hay de que por oscilaciones cuánticas tu estructura atómica cambie a la de un escarabajo de repente?– es seguro que tampoco podía volar. :D

  11. Antonio Martínez Ron dijo...
  12. Txomin, Marfil: añadí el "casi". Mil gracias. Aunque cuando estaba escribiendo el post pensé que lo había matizado bien. Saludos :-)

  13. Joa. dijo...
  14. Muy interesante , de verdad. Me hizo pensar mucho lo de las alas. Nunca se me hubiera ocurrido.
    Genial el post!

  15. Gordo dijo...
  16. Es un tema muy interesante. A quien le interese, es muy recomendable la recopilación de sus ensayos sobre literatura. Están basados en las clases que dio en la universidad.

    En esta recopilación basada en su curso de literatura podemos encontrar ensayos sobre otros libros como Madame Bovary, Mansfield Park, Por el camino de Swann, Ulises o Dr. Jekyll y Mr. Hyde, entre otros.

    Muy recomendable. Del ensayo sobre La metamorfosis me interesó también que ahondase en la descripción del espacio, llegando al punto de dibujar el plano de la casa de Gregor.

    Un saludo

    G

  17. bibliotranstornado dijo...
  18. Nabokov no sólo tenía conocimientos sobre insectos sino que era su profesión, era entomólogo.

  19. Verotika dijo...
  20. Alas... para escapar de la situación, para escapar del dolor, para escapar de la familia, para escapar de las miradas asqueadas... tal vez Gregorio sí que sabía que tenía alas y al igual que muchos de nosotros tenía un compromiso con su dolor y su tristeza de no abandonarles jamás.

  21. Anónimo dijo...
  22. Me da que, en realidad, se trata de una especie aún no descubierta, aunque abundante en algunos ecosistemas. ;)

    Saludos,

  23. Giñaco dijo...
  24. Por muchas vueltas que le doy, pienso que la descripción morfológica del sujeto final nos muestra la transformación del protagonista en Federico Jiménez Losantos, con toda claridad.

  25. Fran dijo...
  26. No se pierdan el corto: http://www.youtube.com/watch?v=m16B3tFrQYM
    Donde, por cierto, también se mencionan estas alas de Gregor..

  27. necro dijo...
  28. hubiera tenido o no alas, creo que con el manzanaso en la espalda se le hubiera roto una y no vuela tampoco...

  29. lau dijo...
  30. La verdad es que el tema de las alas es todo un puntazo, ainss que haya tenido que venir un entomólogo a descifrar lo que tantos entendidos en literatura y psicología han estudiado...
    Este nuevo enfoque de la novela me ha encantado

  31. Meursault dijo...
  32. Aberrón, muy buen artículo. Tan sólo quería hacer una breve acotación, de algo cronológicamente imposible: el quinto párrafo dice de forma literal "en una carta enviada el 25 de octubre de 1925..."; Kafka murió en 1924. La fecha correcta sería el 25 de octubre de 1915. Saludos.

  33. Antonio Martínez Ron dijo...
  34. Corregido. Gracias por el aviso, Meursault. Supongo que se me fue el dedito. Saludos :-)

  35. C.A.A dijo...
  36. Que curioso, la primera vez que yo leí la metamorfosis también pensé en un escarabajo (cucarrón como lo llamamos en Colombia), pero de tanto oír que era una cucaracha me acostumbré a la idea de que era una cucaracha, aunque nunca me ha convencido del todo.

  37. Unknown dijo...
  38. Totalmente de acuerdo con el final del artículo: una experiencia opresiva y angustiosa para el lector.

  39. esepocho1978 dijo...
  40. La criada se refiere a Samasa como un viejo escarabajo pelotero asi que realmete no es ningn descubrimiento.

    Tampoco estoy seguro de que pudiese volar, es sabido que algunos de estos insectos tienen los élitros soldados y las alas posteriores atrofiadas, lo que les inhabilita completamente.

    Saludos cordiales

  41. Rach dijo...
  42. Este tema ya lo discutía yo largo y tendido y no me hiciceron ni caso. La gente asocia insecto con cucaracha y ya está, no es una cucaracha, no lo indica en ningún sitio durante el libro. Gracias por la aclaración! Saludos!

  43. F. Alejandro González dijo...
  44. No sé a qué viene tanto revuelo sobre si se trataba de una cucaracha o un escarabajo. Kafka simplemente nos describe un ser repugnante, si la gente lo identifica con una cucaracha o con otro insecto da lo mismo.

    Además, si Kafka no sabiendo de entomología queriendo dar a entender que se trataba de una cucaracha, es normal que no lo hiciese con rigor científico.

    El hecho de que tenga alas no le da ningún nuevo enfoque, ya que el autor no las nombra para nada, y por tanto no quiere transmitir ese mensaje. La novela es una pura metáfora, y así es como hay que entenderla.

  45. MJ dijo...
  46. Pacomeco, las cosas que no se dicen también significan cosas... Mira la sonrisa de la Gioconda; igual el pobre Da Vinci sólo pintó a una mujer posando y nosotros que somos unos rebuscados lo sacamos todo de quicio. Quizá Kafka no lo hizo con esa intención, pero lo interesante es el mensaje que podemos sacar, aunque no haya sido intencionado.
    Eso no lo sabremos nunca.

  47. bagalumi dijo...
  48. Interesante. Voy a leer el libro.

  49. oscar dijo...
  50. Buen punto pero Kafka lo que menos le interesaba era que bicho era gregorio, lo que le interesaba era dar el mensaje de como su familia lo hacía sentir como tal debido al rechazo que adquiere por parte de su familia y de su trabajo, la metamorfosis es solo una alegoría donde se quieren explicar los traumas psicológicos de un hombre

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.