"Nuestros robots limpiarán la basura espacial"

28 octubre 2009


En la última cumbre internacional sobre la basura espacial, los expertos manejaron soluciones tan variopintas como minicohetes o cañones láser para acabar con los residuos en órbita. Pero, ¿y si los robots hicieran el trabajo sucio? Klaus Landzettel, jefe del departamento de robótica del Centro Aeroespacial de Alemania (DLR) asegura disponer ya con la tecnología para emplear robots en la limpieza de las órbitas.

Te lo cuento todo en: “Nuestros robots podrían empezar a limpiar basura espacial en 2012” (lainformacion.com) + Gráfico de Chiqui Esteban.

6 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. JC dijo...
  2. Hola, Aberron. Interesante artículo.

    El Dr. Landzettel está "vendiendo su proyecto", aunque no está nada claro si lo que propone es tan viable a día de hoy como él dice.

    Por un lado, está el problema de la basura espacial, del que mucho se escribe. Puede que los brazos robotizados puedan recoger fragmentos de cierto tamaño, pero el problema está en los objetos de pocos cm o mm (no solo recogerlos, sino detectarlos y calcular su órbita) y en el coste/beneficio de dicha misión.

    La otra vertiente del proyecto es la construcción de satélites que puedan acoplarse a otros y extender su vida útil o "empujarlos" a una órbita algo más alta para dejar sitio para el nuevo geoestacionario que lo reemplace.

    Aqui nos encontramos tambien varios problemas tecnológicos, pero uno comercial y muy importante: los grandes fabricantes de satélites viven de reemplazar aquellos a los que se les acaba la vida operativa y estas ideas no les gustan nada...

    Si alquien quiere leer algo más, que busque la misión alemana DEOS o la Smart/Olev, en la que, por cierto, participa la empresa española Sener.

    Siento la parrafada.

    Un saludo desde el DLR:-)

  3. jcecilio dijo...
  4. En el espacio si que tienen todas las de ganar estos nuevos "amigos metálicos".
    Y desde luego el tema de la basura espacial se tiene que solucionar pronto.

  5. FLJ dijo...
  6. Al menos ahora en Estados Unidos, igual que en Europa un poco antes, es obligatorio que los satélites acaben su vida desintegrándose contra la atmósfera de forma controlada.

    De todas formas, hay suficiente chatarra flotando para que haga falta algo como esto.

  7. Javier dijo...
  8. Empecemos con la limpieza de aquí abajo, que hay mucha, y luego sigamos por la espacial.

    Un saludo

  9. Les Xanes dijo...
  10. Me parece bien, pero espero que si lo ponen en práctica no haya problemas y se queden los robots dando vueltas por ahí arriba también. Por cierto, estoy de acuerdo con Javier, que limpien por aquí abajo primero que falta nos hace!! Saluditos :)

  11. Anónimo dijo...
  12. buenisimo no? es mucho mejor gastar plata en limpiar el espacio q en darles de comer a la gente...
    mucha gente muere de hambre y por no tener agua potable y siguen experimentando...
    "No esperais nada nuevo, ni nada innovador, tal y como esta el mundo no estamos para experimentos."

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.