"No es una ilusión óptica, es que tu cerebro falla"

25 noviembre 2009


Antes de nada mira el vídeo. Obsérvalo cuantas veces quieras y siempre tendrá el mismo efecto desconcertante. Sí. Todos los rombos son exactamente iguales aunque tu cerebro se empeñe en enviarte información engañosa (Aviso: Fíjate en el color, no en el tamaño). La frase que titula este post es del astrónomo Neil deGrasse Tyson, quien se quejaba en una conferencia reciente de que les llamemos "ilusiones ópticas" cuando en realidad no son más que fallos que comete nuestro cerebro al interpretar la realidad. ¿Quieres saber por qué vemos los rombos diferentes? (Seguir leyendo)

En realidad los rombos no tienen un color uniforme, sino que son más claros en la parte superior y se van oscureciendo gradualmente hacia abajo. Basta colocar un dedo en el medio de cada rombo para comprobarlo. La presencia de los rombos blancos arriba hace que los de la parte superior parezcan más oscuros de lo que son. Nuestra mente establece referencias entre unos y otros y hace que los veamos totalmente distintos. Es la manera en que percibimos el color y las formas lo que nos engaña. O dicho de otra forma, somos buenos con los límites y malos con los tonos.

Pero si no lo has visto claro, te voy a liar un poco más. Mira el siguiente vídeo donde sucede lo mismo y lo contrario, vemos los cuadros distintos hasta que le ponemos un objeto entre medias:


Como ves, cada rectángulo azul también está degradado (esta vez de izquierda a derecha) de modo que los vemos totalmente diferentes salvo que eliminemos los límites. Este efecto, relacionado con un fenómeno denominado inhibición lateral, prueba de nuevo que nuestro cerebro es bueno detectando los límites de las formas pero un poco torpe con los cambios de tonalidad.

Este otro ejemplo en la página del MIT muestra un caso parecido:


Los cuadros A y B parecen completamente diferentes, ¿verdad? Pues en realidad son del mismo color (compruébalo). La explicación es parecida a los casos anteriores. Para apreciar las formas y el límite de los objetos, nuestro sistema visual realiza pequeños ajustes y tiende a ignorar los cambios graduales de luz. De este modo, la proximidad de un tono a otro hace que se confíe y que perciba los colores de un modo subjetivo. Útil para nuestra supervivencia, pero definitivamente erróneo. Vía: Reddit.

81 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Suigetsu dijo...
  2. buenas yo no noto nada inusual en el primer vídeo de ilusión óptica yo los veo todos iguales

  3. Antonio Martínez Ron dijo...
  4. Vuelve a mirar. No es algo que se pueda elegir. Aunque se conozca el truco el cerebro sigue transformando la imagen y unos rombos parecen más claros que otros.

  5. Anónimo dijo...
  6. en el de los cuadros A y B querras de cir que son del mismo tamano no del mismo color..verdad..

  7. Antonio Martínez Ron dijo...
  8. Son del mismo color. Pincha en el enlace que dice "Compruébalo" :-)

  9. la jesz dijo...
  10. Que buen video el de los rombos, lo vi como 5 veces,hasta me dió dolor de cabeza, y que mal está mi cerebro jaja.

  11. Fabian Rocha dijo...
  12. aaaaaaaaaaaaah

    yo tambien pensaba ke los debereia de ver unos mas pques ke otros y no!!!


    es el color lo ke se ve diferente pero son del mismo color... ya capto, me empece a sentir un subnormal

  13. 4b13c3r dijo...
  14. acerca de la prueba del MIT, si intentas poner la mirada como si te acabaras de levantar (como nebuloso) podras ver que en realidad si los dos cuadros son de un gris idebntico....... muy buen post aberron :)

  15. Nike dijo...
  16. ¡Espectacular entrada! Había visto la última ilusión óptica pero no los dos videos.
    Este cerebro tan complejo y yo con una sola vida para entenderlo.
    ¡Un saludo!

  17. Agustin 'Britait' Molina dijo...
  18. Debe ser que llevo toda la vida trasteando con coordenadas y geometrias, los rombos me parecen totalmente iguales porque esta claro que sus delimitaciones son paralelas... si me esfuerzo llego a intuir un poco que los rombos de abajo son algo mas grandes (solo un poco) pero tengo que convencer al cerebro de que es asi, y no al reves :/

    Sobre el video de los rectangulos, es verdad, los colores se funden, es flipante, es mas si ves hacia el lapiz fijamente mientras se mueve, llegas a "creerte" que la zona de delimitacion no existe incluso sin el lapiz puesto, en cuanto vuelves a verlo todo en general, la delimitacion aparece mágicamente despues de un segundo o dos (a mi me funciona, podeis probar a ver si os sale a vosotros tambien).

    Un saludo aberron, como siempre trayéndonos cosas interesantes y sorprendentes.

  19. Kenneth Moreno May dijo...
  20. Que dios y la ciencia me perdone, yo veo también los rombos iguales, no noto nada extraño en el primer vid....

    la neurología me ha fallado

    la teoría de la percepcion me ha embaucado


    ¿no será que las sutiles diferencias de colores no se notan en algunas pantallas de ordenador?

    lo que yo sí creo ver es que el rombo de referencia paradójicamente parece del mismo color del rombo con el que es contrastado, parece como si todos los rombos fueran del MISMO color aunque mi cerebro me engaña y haga que aparezcan diferentes: Sólo al contrastarlos con el de referencia descubro que tiene el mismo color, pero tu dices que "En realidad los rombos no tienen un color uniforme".

    No se si mi cerebro esta más tostado que el de los demás. No se realmente si entendí esa joda....

    Que alguien me ayude por favor.

  21. FLJ dijo...
  22. Cojonudo.

  23. Zeros dijo...
  24. Qué decir... ¡Welcome to the Matrix! :D


    Está muy bien esto de las ilusiones ópticas, es algo que me hace mucha gracia, hay que ver qué torpes somos a veces XD

    El del tablero de ajedrez ya lo conocía; salió en el APOD. Lo que no sabía era la explicación del efecto. Me ha parecido muy curiosa.

    ¡Un saludo!

  25. MiGUi dijo...
  26. No es un bug, es una "feature" :P

    Tenemos una visión acojonante capaz de adaptarse dinámicamente a los niveles de luz que le van llegando, por eso las fotos nunca parecen iguales a lo que vemos con nuestros ojos.

    Pero claro, tiene que haber siempre algún punto negativo.

  27. lm dijo...
  28. Jajaja, es muy buena. Esto nos recuerda que hasta nuestro cerebro (el conjunto de átomos mejor organizados del universo conocido hasta ahora) tiene sus fallas.

    Claro que esto es asi como resultado de miles de millones de años de evolucion, donde la seleccion natural tiende a rechazar lo "perfecto" en favor de "lo que simplemente funciona".

    Saludos y felicidades por tu blog.

  29. GusX dijo...
  30. Una prueba más de que el ser humano no es perfecto. La duda que tengo sobre los vídeos es que lo que detectamos es el cambio de brillo/intensidad del color, por ello decimos que el color cambia, al hacer el degradado hay menos intensidad de color, pero sigue siendo el mismo, no?

    Sobre el del MIT sí que he tenido problemas en ver que eran del mismo color, porque según como lo enfoques hasta las barritas esas para la comprobación se degradaban en el color por lo que era dificil de ver.

    Gran post que me ha ayudado a ver que tengo 1 sola neurona jajajaja.

  31. Big Bloo dijo...
  32. a quien le interese en barcelona hay una exposicion al respecto en el antiguo museo de la ciencia, ahora cosmocaixa

    http://obrasocial.lacaixa.es/apl/actividades/activitats.actividad_ca.html?idActividad=33158

  33. Anónimo dijo...
  34. Solamente decir que los vídeos, como la televisión, no se miran, se ven ;-)

  35. mischorradas dijo...
  36. ¡Oh! ¡Leches! ¡¡Qué cabroncete es el cerebro!! ;)
    Magnífico.

  37. Anónimo dijo...
  38. Es verdad, en el video de los rombos, la ilusión óptica es que todos los rombos son iguales, pero en color, no en tamaño.

    Pensaba que la ilusion optica era de tamaño, ni me habia fijado en el rombo que van moviendo de un lado a otro :/

    Si esperas a que cargue todo el yutube y miras la miniatura que sale luego del mismo video, se ve claramente que todos los rombos son iguales.

  39. Anónimo dijo...
  40. Fantastica entrada.

    Con pruebas asi los "quiero verlo con mis propios ojo", o "si no lo veo no lo creo" empiezan a tambalearse.

    Por cierto, me gustaria saber de quien es la musica que suena de fondo en el video de los rombos. Agradeceria que alguien pudiera decirmelo.

  41. perezron dijo...
  42. Hola primo, tu blog es la hostia en vinagre, como diría jimmy el santo. Enhorabuena!

    Salu2, Manuel

  43. HaunteR dijo...
  44. otro que los ve igual xD

  45. Anónimo dijo...
  46. Fantastico,
    El de los cuadros lo he comprobado por mi misma con el pain y mi compi de curro ha flipado!!

  47. Olga dijo...
  48. Pues yo no veo que en lo del tablero de ajedrez A y B sean iguales, en compruebalo yo los sigo viendo de distinto color

  49. alvar dijo...
  50. pues entonces tiene fallos no solo nuestro cerebro sino la camara del video y el ordenador porque los pixeles de los rombos de arriba no tienen nada que ver con los de abajo...

  51. Anónimo dijo...
  52. Dale al imprimir pantalla, pégalo en Paint y recorta quitando la parte más iluminada de arriba. ¿Qué queda, son iguales los colores?.
    En cuanto al tamaño parecen iguales antes, durante y después.

  53. Juanan dijo...
  54. Britait que fuerte es verdad, si los miras en la miniatura se ve claramente que son iguales, es genial, alguien lo explica¿

  55. Zeros dijo...
  56. Me gustaría apuntar que para ver si la imagen del tablero de ajedrez realmente tiene el mismo color el cuadrado A que el B, basta con: guardar la imagen, abrirla en el paint, y con el selector de color, comprobar que el color de ambos cuadrados es el mismo. Vale, no tengo el paint, pero seguro que eso se puede hacer.
    De todos modos, lo he comprobado, y en ambos cuadrados el color es el #787878.

    Un saludo

  57. Anónimo dijo...
  58. Esto se parece mucho al "Efecto Animadora" ;)

  59. Anónimo dijo...
  60. "pues entonces tiene fallos no solo nuestro cerebro sino la camara del video y el ordenador porque los pixeles de los rombos de arriba no tienen nada que ver con los de abajo..."

    Te animo a coger el photoshop, y medir los valores RGB de los dos pixeles. Comprobaras que tienen los mismos.

  61. Anónimo dijo...
  62. Por eso nos liamos con cayos en las discos...

    Es el mismo efecto.

    Tia buena - Cayo - Tiabuena = Todas buenas

  63. Anónimo dijo...
  64. LOL, ya entendi. No son necesariamente del mismo color, son distintos, pero si empezamos a eliminar los limites (como se ve en el del cuadrito, y asi se explica el efecto de los cuadros del MIT), nuestro cerebro empieza a difuminar el color como si se tratara de uno mismo. O es eso, o es q todos son del mismo color; aunque creo q es mas lo que describi arriba que el hecho q sean del mismo color.
    Aunque creo que bastaria con que corten los rombitos y los comparen; mas claro que el agua

  65. Anónimo dijo...
  66. Aberron, no publiques cosas muy complicadas que cuestan de entender...

  67. Jaime dijo...
  68. ¡Qué tontería! Según la Real Academia, una ilusión es una
    imagen o representación sin verdadera realidad, sugerida por la imaginación o causados por engaño de los sentidos. Si los sentidos nos engañan, y percibimos una imagen que no es verdadera, estamos ante una ilusión.

  69. MiGUi dijo...
  70. Al anónimo que no ve que sean diferentes.

    Haz una captura de pantalla y pégala en un programa tipo Photoshop, coge la herramienta que es una pipeta y extrae el color. Verás que son el mismo.

  71. Kelly dijo...
  72. Una muestra más de que el ser humano no es perfecto y tiene sus "bugs"

  73. Anónimo dijo...
  74. En el de los rombos no veo ilusion alguna, apenas lo vi, divise el degradado de color que tiene, alli, mas se acaba e chiste.

    En el segundo video, el degradado de color es muy sutil para provocar el efecto, pero con el photoshop aparecen los cuadros con los mismos colores y al sacar el lapiz con distintos, no sera truco de camara??

    y a simple vista veo los cuadros a y b son iguales mas el que esta en la diagonal de a veo que también es igual, no lo he probado si con photoshop, sera porque tengo una visión media mala.

  75. Lord Vyzarro dijo...
  76. es falso, los colores en el ultimo ejemplo son diferentes, soy diseñador grafico y a simple vista y aun con la "comparacion" obtengo diferentes tonalidades, en los demas tambien es falso, no se de donde sacan que un color opuesto invierta las tonalidades de lo demas, las ilusiones opticas de esos ejemplos no estaban basadas en colores si no en medidas, la ilusion optica es la aparente diferencia en la medida en el primer caso de los rombos y en el segundo de los rectangulos, lamento llevar la contra, pero me parece que ahora si te has equivocado, dejo saludoss!!!!!

  77. jcecilio dijo...
  78. Genial!
    muy buenos comentarios también.

    Ya conocía el caso del tablero de ajedrez, y en su momento, lo comprobaba una y otra vez, midiendo los valores RGB y no daba crédito.
    Fantástico!
    Los vídeos son más complejos de ver/entender, como comentan algunos "incrédulos" pero en fin...
    Este post si que nos ha dejado "perplejos".

  79. Anónimo dijo...
  80. Todas estas "ilusiones" hacen aflorar los límites de lo que se podría llamar "circuitos de compensación". El sistema visual humano (al igual que los otros sistemas de percepción) tiene montones de filtros correctores dinámicos que actúan en tiempo real, y en paralelo y se encargan de corregir supuestas irregularidades en el input, para conformar una imagen lo más simple e ideal posible, sin perder por ello los detalles clave.

  81. Anónimo dijo...
  82. EN EL PRIMER VIDEO has escrito TAMAÑO y creo que querias decir color,y tienes razon el color va cambiando.
    Un abrazo y otra vez mas ,gracias.

  83. Anónimo dijo...
  84. PERDON no dices tamaño dices IGUALES,y mi cerebro me engaño y penso en tamaño.
    Gracias otra vez

  85. Anónimo dijo...
  86. Como muchos otros yo veo los rombos todos iguales.

    En cuanto al ajedrez, muy bueno, pero la explicación del MIT es precisamente la contraria que se da en el blog.

    NO es un fallo del cerebro es un éxito pues se trata de extraer la información práctica de la imagen y no ser un simple medidor de luz.

    Haced una prueba con GIMP (o photoshop) recortad la casilla B y movedla hacia la casilla A, veréis como parece que va cambiando el tono según se desplaza...

    Parece sorprendente, pero realmente no lo es, simplemente estamos corrigiendo la sombra porque bajo la sombra las cosas parecen más oscuras de lo que realmente son y por eso lo "aclaramos" mentalmente.

  87. Alabinbonban dijo...
  88. coincido con varios: ni los rombos ni los rectángulos me parecen diferentes, pero me he quedado flipando con lo de la A y la B, estaba absolutamente convencida de que te equivocabas...

    no deberían dejarnos votar ni en las reuniones de la comunidad de vecinos... así nos va...

    magnífica entrada, Aberron!!

  89. Unknown dijo...
  90. Si entornas los ojos se nota bastante mas el degradado de los rombos

  91. Anónimo dijo...
  92. Hola.

    Este tema me parece muy interesante, pero veo un problema en estas ilusiones ópticas: que, al estar presentadas en una pantalla de ordenador y no en papel, se les suma el "degradado" que causa la posición de la imagen en la pantalla.

    Me explico: en la pantalla de ordenador, lo que está más arriba (por encima de la posición de los ojos) se ve más oscuro que lo que está más abajo (por debajo de la posición de los ojos), aunque sea el mismo color. Eso es lo que me ocurre con los rombos; si subo la imagen en la pantalla, los rombos van "oscureciendo".

    Lo mismo ocurre con el tablero de ajedrez, aun mirando la solución el rombo A sigue pareciendo ligeramente más oscuro que el B, porque está más arriba en la pantalla.

    La ilusión del tablero de ajedrez lo he visto en papel y sé que funciona, pero tengo la impresión de que el de los rombos no funcionaría igual, porque ya en la pantalla me parecen casi iguales.

    Un saludo.

  93. Pao dijo...
  94. Pero entonces, yo me pregunto, si todos los rombos tienen el mismo color, cómo es posible entonces que veamos rombos (diferenciados los unos de los otros)...? si todos tienen el mismo color, tendríamos que ver entonces un tablero enorme de color gris, todo igual, con triángulos que sobresalen arriba en forma de dientes puntiagudos.... que alguien me lo explique por favor!!!!! :-)

  95. Pablo Bermejo dijo...
  96. Los tamaños de los rombos son iguales porque es un dibujo isométrico. Los colores son iguales, probando con un cuentagotas de cualquier soft.

    Miguel Ángel, que no distingas los tonos de gris es extraño,

  97. Anónimo dijo...
  98. Definitivamente el cerebro no falla... es increible lo que hace... Pienselo bien, los colores son iguales pero en un mundo tridimensional, dos colores iguales se tienen que poder distinguir en el caso de que ese color sea el mismo debido a una sombra o sin esa sombra... El mejor ejemplo es el caso del tablero A B... ¿Como nos dariamos cuenta de que ese cuadro es del grupo de los de color blanco pero sometido a una sombra si no fuera porque nuestro cerebro nos somete a engaño? dicho de otra forma... sin el engaño, habria un cuadro gris oscuro más en el tablero donde no toca por culpa de una sombra (o degradado o lo que sea), el problema es que no podriamos discernir si se trata de la sombra o se trata de que ese cuadro realmente es del mismo color que los grises... Clarísimo... el cerebro realiza correctamente su función, hacer lo contrario en un mundo tridimensional lleno de luces, sombras y degradados, seria un lio enorme donde confundiriamos la razón del color de un objeto.

    script_reloaded en msn.com

  99. Anónimo dijo...
  100. Escribo desde el CLUB de DALTONICOS para decir que usted es un mentiroso embaucador por los rombos amarillos del principio.
    xD.

  101. Manuel Guisande dijo...
  102. Pues debo estar fatal, no vi nada especial ni espacial. Bajaré a la Tierra otra vez

  103. Anónimo dijo...
  104. En el primero veo todos los rectangulos iguales... El mas bueno es el último.

  105. Anónimo dijo...
  106. Es inadmisible! Vaya cerebro más defectuoso que tengo, mañana mismo voy al "corte inglés" a cambiarlo!
    ;)

  107. Unknown dijo...
  108. Grande Aberron!! Como siempre. Sólo un pero: no dejas claro al principio que lo que es igual es el color y todos nos hemos "decepcionado un poco" ya que hemos entrado al trapo del tamaño. Sólo al mirar el tercero he visto "la luz". Viendo los comentarios creo que mucha gente aún no ha caido.
    Tal vez deberias concretar un poco más, o.......lo haces a propósito para desconcertarnos más aún????
    Mil gracias por el blog, sigue, sigue, no pares.

  109. dAni dijo...
  110. Mi pregunta es ¿serviria esto para poder engañar a otras personas? ¿puede que se este usando algo de esto para influirnos en algo, como lo de las imagenes subliminales?

  111. MexMen dijo...
  112. No entiendo, yo veo los rombos del mismo tamaño, no veo nada extraño, ¿mi daño se cerebró?.

  113. Anónimo dijo...
  114. Vaya, es posible que los que hemos caído en todas sea porque nuestro cerebro no ha evolucionado. Buen artículo, nunca he sabido por qué sucedía eso. Seguramente estos defectos nos ocurrirán durante el día cuando andamos por la calle, vamos al campo o cualquier sitio.

  115. loteria dijo...
  116. Increíble, sobre todo lo de las dos casillas del tablero.

  117. Anónimo dijo...
  118. Si no fuera por estos fallos no existiría la pintura. La perspectiva en dibujo no son más que mentiras recicladas con líneas y colores que nos recuerdan un paisaje que no hemos visto nunca.

    menos mal que nos queda "celebro"

  119. Enrique dijo...
  120. Hola Aberron;

    Llevo leyendo el blog varios años, y nunca he comentado nada. Gran error, porque al menos debería haberte dicho que es, con diferencia, el mejor blog que visito.

    Te dejo un enlace a otro "fallo" de conexión, muy, muy interesante:

    http://www.youtube.com/watch?v=w8Zz05t19dg


    Un saludo, y gracias.

  121. fiero dijo...
  122. Quizás por eso funciona tan bien la compresión Jpeg, que está basada en la eliminación de determinadas frecuencias que no somos capaces de apreciar. Cuando una imagen no tiene muchos contrastes y sí muchos difuminados, podemos aumentar la compresión Jpeg sin que realmente nos demos cuenta de la pérdida de calidad. Solo nos damos cuenta cuando la pérdida empieza a afectar a los bordes contrastados.

    saludos!

  123. southern222 dijo...
  124. Buenas,

    Os recomiendo el siguiente video:

    http://www.ted.com/talks/beau_lotto_optical_illusions_show_how_we_see.html

    Lo vi hace tiempo, pero explica muy bien como estas ilusiones no son "un fallo del cerebro", sino una adaptación evolutiva, que nos permite vivir en nuestro entorno.

  125. Anónimo dijo...
  126. Hay que entender que esto es un experimento, no una competencia, no se trata de ganarle a un truco del cerebro sino de experimentarlo. Si a primera vsita ves que los romobos son de colores iguales entonces trata de enfocarte en otras partes como los triangulos de arriba hasta que con tu ayuda consciente engañes a tu cerebro.

    El de MIT obviamente es más fácl de caer, despues de tratar de separar los "cuadrados" (otra ilusión?) del resto de la imagen y unirlos con barras etc. me es más fácil divisar la igualdad, tanto así que el cuadrado B parece resaltar de entre la sombra. Realmente genial.

  127. Patricia Meseguer dijo...
  128. Pues yo los veo todos iguales...

  129. Julio Rabadán dijo...
  130. Sé que ya es bastante tarde, pero creo que este artículo explica muy bien los mecanismos que llevan a este tipo de errores:

    http://serendip.brynmawr.edu/bb/latinhib.html

    La inhibición lateral de las células sensibles de la retina hace que este tipo de errores sean habituales.
    No falla el cerebro, falla la retina, por así decirlo. El cerebro recibe una información "comprimida", y después rellena los huecos; cosa que hacemos habitualmente en otros aspectos de la vida.

  131. jorge.cribb dijo...
  132. Lo he comprobado con un software selector de color (http://fishcodelib.com/Capture.htm) y realmente me ha sorprendido. Excelente artículo.

  133. Tomás Del Bianco dijo...
  134. Es simplemente INCREIBLE, pero cierto!

  135. Anónimo dijo...
  136. Para todos aquellos que no aprecian los cambios de tonos y no le ven la ilusión óptica.

    Comentar que al efecto de color hay que sumarle, la deficiencia por parte del monitor para mostrarlo. Un monitor plano tiene menos sensibilidad para los degradados que uno de tubo. Uno barato, menos todavía, y si ademas es viejo, a perdido brillo.

    Es posible que no veáis correctamente estas pequeñas maravillas, solo por tener un monitor viejo y deficiente.

    Un saludo.

  137. Anónimo dijo...
  138. El de los cuadros es la explicación a mis múltiples derrotas en el ajedrez. Me la están dando con queso...
    Ahora en serio, ¡ASOMBROSO!, una vez más...

  139. Luis dijo...
  140. El segundo vídeo es el más espectacular. Realmente sorprendente.

  141. Anónimo dijo...
  142. Lo del tablero de ajedrez ya lo vi en otro blog y no me lo creía. Si quereis comprobarlo por vosotros mismos y volverlos locos de paso, guardar la imagen y abrirla con un programa de retoque fotográfico (Paint o Photoshop) y usar el cuentagotas para comprobar que es el mismo color.

  143. Anónimo dijo...
  144. _______________________________
    ATENCION

    no es el tamaño el que varía, sino es que el color es siempre el mismo auqnue parezcan diferentes :)

    _______________________________

  145. Unknown dijo...
  146. Sencillamente, Bestial

    muy bueno si señor

    un 10 ^^

  147. Anónimo dijo...
  148. FLIPO!

  149. Anónimo dijo...
  150. Y, en el caso del tablero de ajedrez, además de usar el cuentagotas, es más alucinante (nunca mejor dicho) seleccionar un área con el rectangulo del paint mismo en la zona A o B e ir moviéndola hacia la otra zona.

  151. Alguién dijo...
  152. JAJA ,que guay .Mi padre , que es daltónico es el que más se confunde (tiene que decir poco)

  153. Anónimo dijo...
  154. Veo todos los rombos exactamente iguales. No noto la diferencia.

  155. Unknown dijo...
  156. it's not a bug, it's a feature ;)
    soy de la opinion que si el cerebro lo procesa asi, y parece que no nos causa problemas, mas bien sera porque asi es mejor para nuestra supervivencia como especie, efectivamente no somos maquinas, no funcionamos con 0 y 1 si no con una estensa gama de grises, (nunca mejor dicho, je) asi que el color es relativo, de echo es un estudio que tengo sobre el tema de los colores desde hace tiempo, que por ejemplo, objetos exactamente iguales (reales, en 3D, y tocables), en forma y color, pero de distinto tamaño, parecen de distinto tono de color, los tonos de color es algo muy subjetivo y relativo, segun el observador, y miles de variables. pero efectivamente, que es mas importante para supervivencia? ver el perfil del tigre entre los arbustos o admirar su gama de colores? jajaja ;)

    para los que no lo ven, 1 de 2, que piensen en cambiar de monitor, o que vayan pensando en mirarse la vista ;) sin acritud eeeh.

  157. Anónimo dijo...
  158. A mi lo que me parece realmente sorprendente, aún más que los videos de las ilusiones ópticas... son... ¡LOS COMENTARIOS DE LA GENTE! ja, ja, ja...

    Negacionistas, escépticos, correctores, conspiranoicos... ¡hay de todo! :)

  159. Fandoval dijo...
  160. Si no lo crees copia la imágen en Photoshop, haz una máscara de un solo rombo y copy-paste a cualquier altura, veras que tu rombo adopta el color de los de la hilera a donde lo llevas.
    Otra cosa, si le das la vuelta 180 grados verás que efectívamente estan degradados, cosa que tu área 17 del tu cerebro no aprecia.

  161. Anónimo dijo...
  162. No es una falla de nuestro cerebro, todo lo contrario. Completa la información sin necesidad de procesar tantos datos, lo que implica un ahorro "en recursos cerebrales". Por eso muchos investigadores desean imitar a la perfección nuestro mecanismo de visión, justamente para hacer más eficiente la percepción del color.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.