¿Todavía crees que la Gran Mancha de plástico en el Pacífico no es preocupante?

18 diciembre 2009

Ese tipo que pasea por la playa de Hawai es el capitán Charles Moore. El lugar se llama Kamilo Beach y está considerado como una de las playas más sucias del planeta. A lo largo de sus casi 5 kilómetros de extensión, esta playa acumula toneladas de basura procedentes de la Gran Mancha de Plástico del Pacífico, que el propio Moore descubrió hace unos años. Si alguien hiciera un trabajo arqueológico con los residuos, asegura Moore, descubriría que algunos fragmentos de plástico proceden de los años 50.


Cuando entrevisté a Charles Moore, allá por el mes de abril, algún lector escéptico se preguntaba por qué esta gigantesca mancha no es visible desde los satélites. La respuesta está en que se trata en su mayoría de partículas en suspensión y de acumulaciones demasiado pequeñas para ser detectadas a esa distancia, pero al paso que vamos estoy seguro de que se terminará viendo.

En cualquier caso, para los escépticos, las pruebas están ahí y son muy obstinadas. En julio de 2003, como ya contamos en este blog, Jean-Michel Cousteau se topó con un espectáculo parecido en la lejana isla de Laysan. En sus playas, los miembros de su equipo encontraron objetos provenientes de 52 países. Creo que estas imágenes y las del capitán Moore dan una idea de la magnitud del problema:



Actualización 8-01-10. En este vídeo no habla nadie, pero asusta aún más:



Enlaces para saber más:

- “Hay televisores y frigoríficos flotando en mitad del océano” (lainformacion.com)
- Un monstruo de plástico devora el Pacífico (lainformacion.com)
- Destrucción del Paraíso (Fogonazos)

Vía: Doobybrain

15 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Pauline Lion dijo...
  2. Increible lo que estamos consiguiendo con nuestro propio planeta...estamos destruyéndolo por completo.
    Muy bueno el artículo, lo he difundido entre mis contactos.
    un saldo y suerte

  3. and dijo...
  4. Sin los mares, no hay lucha posible para el cambio climático.

    Y estamos acabando con ellos.

  5. Lord Vyzarro dijo...
  6. es increible la insensibilidad social hacia este problema, donde esta la ONU, donde esta Green Peace?, en lugar de buscar mejorar el armamento nuclear deberian conrtibuir a limpiar eso!!

  7. Pascual Candel Palazón dijo...
  8. Asombroso...

  9. Paynalton dijo...
  10. Veo que todos se quejan... pero hasta ahora ninguno ha dicho "yo estoy haciendo esto para evitarlo..." o "pienso ayudar de esta manera..."

    la causa de todos estos problemas es que la mayoría lo ve, se queja, se sorprende, pero al final de cuentas no hace absolutamente nada.

  11. Nat dijo...
  12. Esto es una auténtica vergüenza

  13. Manu dijo...
  14. El ser humano, capaz de las mejores y las peores hazañas...

  15. IdeasMX dijo...
  16. Es preocupante la cantidad de deshechos en el mar, sé que es algo descabellado pensarlo ahora, pero segun lei tambien la basura en el espacio es inmensa, la que orbita alrededor del planeta tierra.

  17. Anónimo dijo...
  18. no conocía la existencia de esta gran mancha. Luego se verá a los responsables de esto en los medios jactándose cuando planta un arbolito, pero lo interesantes es lo que no se sabe. Yo ya hace tiempo que en casa rescato plástico de la basura y le doy otro uso mediante trabajos manuales. Visiten mi grupo de instructables:

    http://identi.ca/group/instructableshispano

  19. donis dijo...
  20. eso ocurre en el pacifico y parece lejano pero en el mediterraneo tambien ocurre a pesar del convenio marpol y os digo que los convenios y las administraciones publicas no son las unicas responsables, somos nosotros, incluso el que escribe esto,gracias aberron por recordarnoslo, seguiremos actuando para evitarlo.

  21. Anónimo dijo...
  22. El mar repele nuestra basura e intenta sacudírsela de encima. Es un mensaje en una botella.

    Saludos,

  23. Cinquetto dijo...
  24. Veo que todos se quejan... pero hasta ahora ninguno ha dicho "yo estoy haciendo esto para evitarlo..." o "pienso ayudar de esta manera..."


    Personalmente odio el consumismo, así que sí hago bastante por evitarlo. Nunca he comprado un móvil, por ejemplo, no tengo teléfono móvil y no pienso entrar en la espiral viciosa de comprar uno y renovarlo cada año o dos años.

  25. Unknown dijo...
  26. Dices "si alguien hiciera un trabajo arqueológico con los residuos, asegura Moore, descubriría que algunos fragmentos de plástico proceden de los años 50". Este señor tiene motivo de sobra para quejarse, pero esta parte en concreto tiene toda la pinta de ser una afirmación gratuita, que no se basa en comprobación empírica alguna. Yo la omitiría en el artículo.

  27. 7 dijo...
  28. Me parece a mí que estamos jodidos...

  29. tyler dijo...
  30. «Al Norte y al Sur, al Este y al Oeste, el hombre serrucha, con delirante entusiasmo, la rama donde está sentado.»

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.