Demoliendo acantilados desde un helicóptero

17 diciembre 2009


Este es uno de esos vídeos que merece unos minutos de tu vida. Recuerdo haber visto la noticia en la televisión hace unos meses y la impresión que me causó entonces. Ahora, después de encontrarme el vídeo en Youtube, he sentido la necesidad de compartirlo con vosotros. La secuencia, grabada en Noruega, es un ejemplo de cómo se puede utilizar un helicóptero para limpiar un acantilado y evitar posibles desprendimientos de rocas en una carretera. Como veréis, el aparato lleva acoplada una bola de demolición que utiliza con gran precisión para acabar la faena. Después, asegura el terreno arrojando grandes cantidades de agua. Vía Reddit.

31 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. andr dijo...
  2. La verdad, es que me parece una salvajada tanto la demolición como el emplear el agua para limpiar la zona, provocando pérdida de la capa de tierra que queda.

    Desde luego que es altamente antiecológico el mecanismo, porque el helicóptero genera unas emisiones, además del ruido, cuando eso lo podrían hacer incluso con pequeños cañones lanzando dardos de metal.

    Se supone que en los huecos que quedarán se instaurará ya las capas vegetales (en el propio acantilado se puede ver algo de vegetación) pero aún así me parece antiecológico.

    Por no hablar que en la mayoría de países no se realizan las medidas descritas en el vídeo, aunque en el resto de países tampoco sufren unas heladas tan fuertes como las de Noruega.

    Desde luego podrán tener sus razones, pero no son razones ecológicas y manteniendo el ecosistema en el que se encuentran.

  3. Un tipo dijo...
  4. Absolutmanete espectacular. Muchas gracias, tío.

  5. Bilki dijo...
  6. @andr, ¿te la coges con papel de fumar o qué?

  7. Unknown dijo...
  8. andr.

    Lo que dices no son mas que tonterías, una tras otra.

    Ten en cuenta que las heladas harían exactamente el mismo trabajo, desprender las rocas, el helicóptero solo acelera el proceso en condiciones seguras.

    En cuanto a lo del agua, ya me dirás tu a mi que daño puede hacer el agua bajando (para limpiar piedras y restos que no se hayan soltado a bolazo limpio), que no pueda hacer 1 mes de lluvias continuado.

    ¿Hemos matado musgo? ¿Alguna araña? ¿Quizas algún pequeño roedor? Si con eso hemos salvado solo un humano, merece la pena.

    Una cosa es arrasar selvas o contaminar mares, y otra bien disinta esto. De igual modo, una cosa es ser ecologista, y otra mutilado cerebral.

  9. Uskire dijo...
  10. Impresiona la potencia que tiene el helicóptero para maniobrar con el peso y sobre todo la pericia del piloto.

    Si hablamos de la cuestión ecológica de la técnica empleada, pues no se que decirte "andr". Es cierto que las emisiones procedentes del helicóptero contaminan, pero tambíen lo hacen los vehículos que transiten la carretera que hay justo al pie del acantilado. Por lo demás, el agua no hace daño y en el video no se ven pájaros que habiten en las rocas.

    La idea de disparar "dardos de metal" no me parece tan absurda, aunque necesitarías compensar la falta de ángulo de tiro con distancia y eso implica disponer de un barco con un cañón especificamente diseñado para tal fin. Creo que la opción más económica es la empleada en el video.

    Yo apuesto por la terraformación mediante misíles Jericho de Stark Industries. Fuera árboles, piedras y cualquier tipo de bicho viviente, jeje.

  11. Anónimo dijo...
  12. Chuck Norris(con un par de escupitajos) o Massimo Tartaglia, mi héroe (con algún souvenir local) son capaces de hacer eso y bastante más.

  13. Ang dijo...
  14. A mi lo que realmente me impresiona es la precisión del piloto, soy yo y tiro media montaña antes de atinar.

  15. Rompelotas dijo...
  16. Yo también pienso como andr, es una solución muy poco considerada con las plantas colindantes que debieron sufrir lo indecible. Mejor hubiera sido una muerte rápida, dinamitar todo el acantilado hasta hacerlo solar, recalificar terrenos y poner unos pisos allí que luego bien pueden utilizarse para agradecer favores.

    Noruega, ¿verdad? Si fuera el levante español ya me habrían tomado la palabra.

  17. Anónimo dijo...
  18. Menuda chorradas que dice andr, tantas que hasta creo que hablara en modo irónico, espero que no se crea lo q escribe

    gracias por el video

  19. Anónimo dijo...
  20. Se comprende que a muchos les guste este video (Hollywood fomenta el gusto por lo espectacular), pero el entorno natural es una cosa y un estudio de cine es otra

    El procedimiento que se ve para asentar la ladera es verdaderamente muy agresivo con el suelo y la vegetación de un area bastante grande, confiemos en que se haya hecho un estudio previo de impacto ambiental... Y que la decisión de llevarlo a cabo la hayan tomado especialistas en medio ambiente, y no un despacho de burócratas... o ingenieros de caminos, como pasa demasiadas veces

  21. Manolinvicio dijo...
  22. Muy buen video, impresiona mogollon, gracias por compartirlo.

    Un saludito.

  23. Nat dijo...
  24. El mundo para los humanos, y esto no cambia. Las consecuencias de hacer una carretera las podéis ver en ese vídeo. La gente, porque sólo son eso, gente, piensa que el planeta debe estar a merced del humano. "te la coges con papel de fumar" vaya! habló el hombre blanco, o bien " andr, sólo dice chorradas" ¿Estará borracho que se preocupa por la naturaleza? ¿pero que clase de humano eres tu andr? De otra galaxia acaso? No me jodas macho, hay que demoler todo, todo y todo para salvar la vida de un humano, claro que si, que va de su trabajo a casa y de casa al trabajo con una vida estupendamente feliz. Que para eso le han hecho la carretera, para que trabaje.

  25. Anónimo dijo...
  26. Os habeis parado a pensar que si esa mole cae por su peso y despues llueve el resultado es el mismo, pero con la diferencia de que un caída incontrolada se puede llevar por delante, por ejemplo, un autobus con 50 personas.

    Los humanos también somos naturaleza y debemos ser protegidos.

  27. Carlos dijo...
  28. Esto esta tomando un carcter excesivamente tremendista. Es muy cierto que los metodos agresivos con el medio ambiente y,en este caso, contra los suelos estan siempre contraindicados y nunca se debe recurrir a ello pues el coste final no sera solo economico y muchas son las consecuencias. Pero en este caso se demole una roca a punto de caer con un helicoptero en una zona reducisima, es puntual y muy pequeña, no se debe caracterizar cualquier hecho con ataques al medioambiente. Es una solucion a un derrumbe claramente peligroso y punto, son 3 las plantas afectadas, no hay que ver las cosas tan drasticamente. Nadie esta deforestando hectareas ni haciendo autopistas ni rascacielos... UN SALUDO!

  29. petaqui dijo...
  30. La verdad es que el video es una pasada, y los paisajes........ te dejan sin respiración, que belleza

  31. perezron dijo...
  32. Hola primo, dale al piloto del helicóptero la dirección de mi oficina!

  33. Anónimo dijo...
  34. Honradamente me parece una desmesura considerar agresión ambitental este limitadísimo saneamiento de una ladera inestable. Esos bloques inestables, casi con todas seguridad, se podrían haber desplamdo espontáneamente en cualquier tormenta o tras una fuerte innivación con procesos de hielo y deshielo (algo que debe ser frecuentísimo por esos andurriales), y el lavar con aguas los restos de piedras más pequeñas es algo que se produce también de forma natural con cualquier tormenta que forme arroyadas. Hay cuestiones ambientales relevantes, dramáticas, y hay cosas absolutamente desproporcionadas, como la que ha abierto ese hilo.

  35. Target Comunicacion dijo...
  36. Jajaja quiero uno y acercarme a mi oficina con el!!

  37. Anónimo dijo...
  38. No voy a ponerme a criticar los comentarios anteriores como hicieron otros. Sino a comentar el video, ha sido un poco aburrido, me esperaba más, pero ver el trabajo que hacen es muy interesante.
    Gracias, anfitrión.

  39. ace76 dijo...
  40. A mí también me parece un sistema un poco drástico para limpiar una pendiente, pero supongo que habrá pasado un estudio previo de impacto ambiental, como cualquier obra de ingeniería.

    Me he quedado con ganas de saber cómo recogieron las rocas que se han quedado atrapadas en las redes protectoras, supongo que retirarlas también habrá requerido un esfuerzo considerable.

  41. Cornapecha dijo...
  42. Así está organizado el mundo: En Noruega ven la roca a punto de caer, toman una decisión, se ejecuta y asunto solucionado.
    Aquí nadie vería el peligro, le caería a un coche y despues drama en el telediario. Y la siguiente vez, saldrían dos protestando por la naturaleza y los animalitos, en vez de helicoptero se llamaría al cuñado del alcalde que tiene una pala, caería la pala sobre la carretera, otro drama en el telediario y vuelta a empezar.

    Poe eso Noruega está como está y nosotros estamos como estamos.

  43. yesus dijo...
  44. @Jesus, piensas exactamente igual que yo, aqui no pasaria eso hasta que no saliera varias veces en el telediario, y seguramente que si se hiciera, se haria mal jaja.

    El video me encanta, no sabia que se hicieran esto asi, y lo de contaminar que se esta hablando, yo creo que no hay muchas mejores formas, de hecho creo que lo normal seria poner dinamita, y pienso que eso es peor, porque es menos preciso. Pensad que los nordicos tienen instaurado desde hace mucho antes que nosotros cuidar de la naturaleza

  45. Balbor dijo...
  46. Jorl! Cuánto talibán ecologista. Una cosa es el amor y respeto a la naturaleza y otra la vuelta a la edad de piedra.

    Para todos aquellos que de pequeños disfrutábamos tirando piedras por laderas, viendo como daban saltos y se pulverizaban, éste video es como un sueño hecho realidad :D

    Saludos.

  47. Bernardo dijo...
  48. A mí lo que me ha impresionado ha sido la fuerza de las rocas en el derrumbe grande. Es difícil hacerse una idea del tamaño de esas piedras, pero cuando chocan contra el suelo explotan como bombas! Qué barbaridad.

    También hay por YouTube vídeos de gente que usa cañones (perdón, "piezas de artillería") para provocar avalanchas de nieve en las montañas y así hacer más segura la carretera.

  49. Gadi dijo...
  50. Pues yo estoy con Jesús. Por desgracia en nuestro país no se cuidan estas cosas...Me parece increíble que en un gigantísimo acantilado como en el que se ve en el vídeo se detectase que esa mole de piedra estuviese inestable...

    En cuanto al impacto ambiental, seguro que lo tiene, pero lo tendría igualmente cuando cayese de forma natural...A mí también me importa mucho el medio ambiente, las plantas y los animales que hayan podido morir en este acto, pero me parece bien la decisión de provocar la caída controlada de la piedra...

    Pretendo ser ingeniera (al menos, intentándolo estoy) y a la vez me preocupo bastante de la naturaleza, lo cual me crea bastantes conflictos con mi conciencia...

    Inmejorable blog, Aberrón ;)

    Un saludo

  51. ALyCie dijo...
  52. Es bastante frecuente que una piedra de ese calibre al caer al fiordo, genere un sunami que se lleve un pueblo o dos por delante.

  53. GusX dijo...
  54. Muchos de los que os quejais del hecho del vídeo seguro que no os habeis quedado en mitad de una carretera de montaña sin poder avanzar con el coche porque un pedrolo de varias toneladas habia caido en mitad de la carretera. Si ese pedrolo cae un poco más tarde a lo mejor no lo cuento...

    No seais tan radicales los que vais de ecologistas acérrimos, ni tan hipócritas porque vosotros ensuciais lo mismo que cualquier otra persona. Usais coches, gastais electricidad en electrodomesticos y jugando a la "play", muchos seguro que fumais y luego os espantais porque se intenta hacer algo para evitar accidentes potencialmente mortales... en fin la proxima vez os encadenais a la piedra y a ver que os pasa cuando llueva xD.

  55. Anónimo dijo...
  56. Claro, claro, y como en las carreteras de montaña caen piedras... lo mejor es quitar las montañas. Para evitar inundaciones entubaremos los ríos, y los incendios se resuelven quitando los árboles y alicatando el suelo. Estos talibanes ecologistas es que son unos ignorantes, los listos somos los ambiciosos hombres blancos, que además creamos puestos de trabajo y activamos la economía. Ya te digo.

  57. Anónimo dijo...
  58. Me llama la atención ese comentario contra los ingenieros de caminos, gente que se tira toda la vida estudiando lo que se debe hacer para que al final un político (normalmente, de letras, claro) le diga lo que tiene que hacer. Mi padre era ingeniero de caminos y estaba más preocupado por la ecología que muchos ecolo-jetas, y se dedicaba a los taludes en roca, como el del vídeo y lo que sale ahí se hace en España todos los días (sin helicóptero, claro), para proteger a la gente, que el riesgo no es que se caigan los bloques, sino que lo hagan cuando no nos lo esperamos.

  59. Anónimo dijo...
  60. primero: genial video, lento, pero extraordinario, los noruegos estan mas avanzados que cualquier pais del mundo.
    segundo: ni que responder a las personas como andr, son las clases de personas que prefieren donar dinero para peta que la unicef, cada quien sus prioridades y su culo.
    tercero: me sigue sorprendiendo algo, no se si son complejos o todos leyeron el mismo libro o que... pero por que odian al "hombre blanco" ?
    varios comentarios pro ecologia fueron asi "el hombre blanco" esto y lo otro. no lo entiendo

  61. Anónimo dijo...
  62. Me gustaría que a algún ecologista le cayera una roca de 500 kgs (pequeñita) delante del coche, y después de que les vuelva el color a la cara, sigan pensando en las personas y se dejen de tanta demagogia con la ecología!!!!

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.