¿El astronauta más valiente de todos los tiempos?

09 diciembre 2009


Esa sombra que ves en la imagen es el comandante Dale Gardner. La fotografía está tomada el 14 de noviembre de 1984, a 340 kilómetros sobre las islas Bahamas. Gardner acaba de salir de la nave Discovery sin ningún tipo de sujeción, ha recorrido varias decenas de metros a través del espacio y acaba de acoplarse al satélite Westar VI para arrastrarlo de vuelta al interior del trasbordador.


Hablar del astronauta más valiente de todos los tiempos no deja de ser una osadía. En la retina nos han quedado decenas de misiones y pequeñas hazañas, como el épico paseo del astronauta Bruce McCandless en mitad de la nada. Pero el vuelo de Gardner tiene algo de estremecedor y sobrehumano. Hasta el punto de que la NASA, tras ver las maniobras de él y su compañero Joseph P. Allen, prohibió que sus astronautas volvieran a maniobrar en el exterior de las naves sin sujeción alguna. (Seguir leyendo)

Imagen: LIFE

La misión STS-51-A del trasbordador Discovery tenía encomendada la puesta en órbita de dos satélites y la recuperación de otros dos, el Palapa y el Westar 6, lanzados unos meses antes en una órbita demasiado baja. Para recuperar los satélites, se bajó su velocidad de rotación y se proporcionó a los astronautas un dispositivo denominado ACD (Apogee kick motor Capture Device) que debía servir para engancharlos y llevarlos hasta el trasbordador.

Gardner, probando el dispositivo ACD (NASA)

Como veréis con detalle en el vídeo, Gardner salió del Discovery con el dispositivo ACD, enganchó el satélite Westar con éxito y lo arrastró hasta colocarlo en el brazo robótico del transbordador. Para la tarea, y gracias a la microgravedad, el astronauta se valió de sus propias fuerzas y de su pequeña unidad de propulsión de nitrógeno (MMU). En la grabación, el propio Gardner le quita importancia a la maniobra y asegura que fue sencillo gracias a que pudo evitar que el sol le diera en los ojos y le cegara. Atentos, porque esto no se ve todos los días:


Como curiosidad, os diré que después de retirar los dos satélites, Gardner y Allen se hicieron la famosa fotografía en la que el primero aparece con el cartel de “Se vende”. Los costes de la retirada los tuvieron que sufragar las aseguradoras de los satélites y el Westar 6, en concreto, fue revendido a China, que lo envió al espacio en 1990 con el nombre de AsiaSat 1.


Por cierto, el detalle ‘magufo’ de la misión está en el minuto 1:49 del vídeo: durante un instante, una especie de gota recorre la lente o el cristal del trasbordador. La imagen lleva años circulando por Internet como prueba de la aparición de un presunto OVNI. Mientras buscaban conspiraciones, muchos se perdieron la historia realmente interesante :-)

Enlace: Dossier de prensa de la misión. Ver también: Breve historia de los paseos espaciales (Fogonazos)

In English: Was this man the bravest astronaut ever?

30 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. José Luis dijo...
  2. La gente que vea un OVNI en esa gota es que está muy mal de la vista... o de la cabeza, con todos mis respetos.

  3. mochuELIn dijo...
  4. Absolutamente impresionante, estas son la aportaciones humanas que realmente cambian el mundo, la misión fue bien, pero no deja de preocuparme el exceso de osadía... y además le quita importancia!!

  5. Jorge dijo...
  6. que grande... (la historia, el astronauta y tu blog)

  7. tollendo dijo...
  8. Aunque es discutible que sea un astronauta, Kittinger también fue un valiente: http://stratocat.com.ar/fichas/1960/HMN-19600816.htm

  9. Antonio Martínez Ron dijo...
  10. Tollendo: http://www.fogonazos.es/2006/05/el-vuelo-de-kittinger.html

    :-)

  11. Milú el Bárbaro dijo...
  12. Jope que MIEDO

  13. Anónimo dijo...
  14. Razziel.
    Saludos.

    Impresiona mucho pensar lo que podría ocurrir si el astronauta tuviera alguna dificultad para regresar, es aterrador pensar que podría vagar consciente hasta que se le acabara el aire.
    Pero me recuerda mucho a la osadía de algunos navegantes solitarios de los mares.
    Conozco locos que navegando en solitario por el atlantico ( o cualquier otro mar...) se atan una cuerda a la cintura y se lanzan al agua para ser arrastrados por la nave. Y es una practica bastante habitual de esos "locos" lobos de mar. Si la cuerda se suelta, el navegante queda nadando a la deriba observando impotente como el barco se aleja . ¿ no es igual de aterrador...?

  15. DarkSapiens dijo...
  16. Wow, increíble! Me recuerda mucho a Planetes. Tal vez en unas décadas podamos ver de nuevo algo así :)

    Y mientras leía la entrada me sonaba en los auriculares Map of the Problematique, de Muse. Lo vuelve todo aún más impresionante :D

    Saludos!

  17. Croissant dijo...
  18. Me he quedado sin aliento... qué valor, me vuelve loca el espacio y cuando veo estas cosas me quedo perpleja!

  19. Anónimo dijo...
  20. Precioso!

    Valiente no se, pero alucinante...al igual que Kittinger, estar ahí afuera sin ninguna atadura... simplemente verlo en video ya es algo estremecedor.

    Ojalá algún día todos tengamos la oportunidad!

    Genial post *****

  21. Laia dijo...
  22. absolutamente impresionante.... gracias por compartirlo !!

  23. JC dijo...
  24. Aberron, impresionante.

    Y por fin alguien habla con propiedad de microgravedad y no de falta de gravedad, que suele ser lo habitual ;-)

    Un saludo.

  25. Anónimo dijo...
  26. La tentación me ha podido:

    DAVE: Pues abre la puerta de la cámara.
    HAL: Lo siento, Dave. Eso no me es posible.
    DAVE: ¿Qué te lo impide?
    HAL: Usted sabe tan bien como yo qué es lo que me lo impide.
    DAVE: ¿De qué estás hablando, Hal?
    HAL: Quiero demasiado a esta máquina para permitir que usted la ponga en peligro.

  27. Unbelieveable Stuff dijo...
  28. Same Post........with 2 URL

  29. piederana dijo...
  30. Aberron, según el propio enlace que das a la Wikipedia, el Westar 6 fue re-lanzado por China en 1990, no en 1997 como tienes puesto en el texto.

    La cita:
    ""It was then resold to China, and relaunched on April 7, 1990, as AsiaSat 1.""

    Y tú tienes:
    ""fue revendido a China, que lo envió al espacio en 1997 con el nombre de AsiaSat 1.""

    Un saludo

  31. Antonio Martínez Ron dijo...
  32. piederana: Mmmm... es verdad, el 7 debió cambiar de sitio :-) Gracias por el aviso, lo corrijo.

    Saludos a todos :-)

  33. Anónimo dijo...
  34. Hicieron algún truco con la imagen? La montaron? Un ovni no es, una burbuja puede, pero parece que vaya recorriendo la esfera terrestre. Que raro.

  35. IdeasMX dijo...
  36. Ese tipo de proezas son interesantes, no cualquiera se arriesga pensando que si algo sale mal quedara navegando para siempre en el espacio :S

  37. Holden dijo...
  38. El cartel de "Se vende" con la Tierra detrás me ha recordado un cuento de Isaac Asimov:"Compre Júpiter"

  39. Javier Flores dijo...
  40. Dios mio que terror.
    No creo que exista en la historia de la humanidad algo semejante, que bueno que todo salio bien

  41. Anónimo dijo...
  42. La palabra vértigo cobra una dimensión nueva en la foto.
    Muy bonito...

  43. Anónimo dijo...
  44. Donde dices 340 Km no querrás decir más?

  45. Anónimo dijo...
  46. Un astronauta mucho más valiente fueron Alexéi Leonov, que se jugó literalmente la vida. Esta misión, pese a los riesgos de cualquier vuelo espacial, no era especialmente arriesgada.

  47. Anónimo dijo...
  48. Hombre, tanto como el astronauta mas valiente de todos los tiempos...Sistema de propulsion sí que llevaba, y si fallaba siempre habia mas astronautas que podían ir a buscarle. De hecho, en su epoca fue bastante publicitado por la NASA el que se tratara del primer paseo espacial con motor de propulsion en vez de con cable de sujeccion; era como decir "estamos un poco mas cerca del futuro". Partiendo de la base, por supuesto, de que cualquier astronauta esta ahí porque ha demostrado ser de los más excepcionales de su promoción, la "creme de la creme", y de que el solo hecho de ir al espacio ya implica un valor fuera de lo comun.

    Saludos.

  49. Luis Jose dijo...
  50. La gente que vea una gota en ese OVNI es que está muy mal de la vista... o de la cabeza, con todos mis respetos.

  51. Manuel Guisande dijo...
  52. Hola, hace unos días fui invitado a participar en una jornadas de blogs junto Wicho y Raúl (bitácoras). En ella hablé sobre varias cosas, entre ellas el hmor en l Red y dije que me había decpcionado ya que salvo casos aislados, (el tuyo es magnñífico) los blogs de humor dejan bastante que desear. Me agradaría saber tu opinión. Un abrazo

  53. javier dijo...
  54. Concuerdo con el anónimo 24. Los yanquis siempre trabajaban dándole toda la seguridad posible al astronauta. Más bien, en la URSS era al contrario, los objetivos finales pasaban por encima de la integridad física del cosmonauta. Los valientes fueron aquellos. Lo supieran o no.

    Yuri Gagarin, aún dentro de su cápsula, no podía decidir nada de nada de la conducción de su nave, gobernada desde tierra.

  55. Tetetuil dijo...
  56. Me ha dado vértigo..

  57. Anónimo dijo...
  58. Tiene que ser impresionante e increible estar totalmente libre de sujección y "flotar" literalmente, en medio del espacio con la Tierra a tus piés... debe ser una imagen que no se olvida en la vida.

    Afortunado amigo, cuán afortunado eres.

  59. Anónimo dijo...
  60. Hola. Me llama la atención enormemente el objeto que cruza la imagen en el 1' 49" . Podeis aclarar de que se trata?

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.