El MIT resuelve en nueve horas el desafío de los globos

07 diciembre 2009


La prueba, organizada por la Agencia de Investigación del Pentágono (DARPA) consistía en lanzar diez globos en diez puntos de EEUU y ofrecer un premio de 40.000 dólares al primer grupo que diera la posición exacta de cada uno de ellos. Aunque suene surrealista, la intención de la agencia era poner a prueba los mecanismos de colaboración de internet y conocer mejor cómo pueden utilizar herramientas como Twitter y Facebook para encontrar a personas desaparecidas, desactivar amenazas e incluso localizar terroristas gracias a la red.

Los científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se han llevado el gato al agua una vez más. En menos de nueve horas, sus colaboradores han detectado la posición de los globos gracias a una red basada en la recompensa piramidal. Tal y como explican en la página que diseñaron al efecto, su sistema recompensará al que ha encontrado cada uno de los globos y a los que les introdujeron en la red. De este modo, si DARPA paga 4.000 dólares por cada globo, 2.000 serán para el que lo encontró, 1.000 para el que le invitó, 500 para el anterior eslabón y 250 para el siguiente. Los 250 dólares que sobran, informan en su web, se darán a obras de caridad.


Todavía no conocemos el número de participantes ni los detalles sobre cómo localizaron los globos (seguro que será interesante) pero 9 horas, para cualquiera que conozca la velocidad a la que trabajan las redes sociales, no es un tiempo que impresione demasiado.

Por otro lado, el sistema empleado por el MIT no es precisamente novedoso. El responsable del proyecto aseguraba hace unas horas en CNN que el sistema serviría para conocer “cuáles son las reglas que inducen a los humanos a entrar en acción de forma colectiva”. Seguro que en esta ocasión ha habido grandes dosis de entusiasmo, y que en situaciones de emergencia entrarán en juego otros valores, pero lo que el MIT ha puesto esta vez encima de la mesa es algo que ya conocíamos: dinero.

Enlace: Darpa Network Challenge: We have a winner! / Vía Reddit.