Misma constelación, hemisferios diferentes

15 enero 2010

Imagen: APOD (NASA)

La imagen astronómica del día de la NASA (APOD) de hoy es una auténtica maravilla. En ella podemos apreciar el mismo trozo de cielo visto desde distintos extremos de nuestro planeta. La imagen de la izquierda muestra el firmamento tal y como se ve desde la costa de Tasmania, en Australia, mientras que la de la derecha muestra el cielo nocturno en las montañas Alborz, en Irán. Ambas fueron tomadas en diciembre y ambas muestran la constelación de Orión desde perspectivas diferentes: el hemisferio sur y el hemisferio norte. Para mirar y estar un rato pensando.

24 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. BlackMiG dijo...
  2. Mi constelación favorita en dos fotos tremendas...solo una duda...como hace en Australia para q no de le caigan las flechas del carcaj?? :-)

    te has ganado un sr. Retweet!! :-)

  3. Lluis dijo...
  4. Muy chulo... y si, me has dejado un momento pensando. La primera impresión ha sido la de estar viendo una imagen especular... pero claro, no es así... la estas viendo literalmente boca abajo. Tomando como referencia el hemisferio norte... no?

  5. Manuel de la Fuente dijo...
  6. ¡Vaya, no sabía que se veían al revés! Era lo más lógico y ni siquiera se me había ocurrido. :$

  7. Anónimo dijo...
  8. Muy bonitas las fotos, aunque eso de la inversion de la orientación de un constelación se da en un mismo punto, no es necesario estar en dos hemisferios distintos. Toda costelación sale por el este, gira alrededor de la estrella polar y se va por el oeste tras haber girado 180º. Por tanto su orientación al entrar y al salir estan invertida.

  9. aberron dijo...
  10. La gracia es que están tomadas desde orientaciones similares.

  11. Les Xanes dijo...
  12. A mi me hace pensar que partiendo de un punto similar se pueden tener visiones distintas sobre las cosas y todas son validas.Un abrazo.

  13. kaxtore dijo...
  14. Muy bonito y muy curioso!

  15. Javier dijo...
  16. Bellísimas imágenes... Hacen recordar a uno que pocas veces nos paramos a pensar lo diferente que puede ser el firmamento nocturno desde otras latitudes.

    Saludos :-)

  17. Badiator dijo...
  18. ES mi favorita!!!!!

    Me encanta ver ese error en el cine, lo vereis en todas las peliculas

    Que estan en el desierto del sahara miran al cielo y se vee orion como lo vemos nosotros

    En poquisimas peliculas sale orion desde el emisferio sur

  19. Anónimo dijo...
  20. Diría que la imagen tomada en el hemisferio sur está orientada hacia el sur y la imagen tomada en el hemisferio norte está orientada hacia el norte... Y es que la constelación de Orión es muy útil para orientarse en invierno en el hemisferio norte y en verano en el hemisferio sur ;-)

  21. Frank Ar dijo...
  22. Son tomadas en diciembre, pero... al mismo tiempo?

  23. YOYAYOYYAYA dijo...
  24. Una maravilla

  25. Anónimo dijo...
  26. La imagen que está tomada en el hemisferio sur está orientada hacia el norte y la que está tomada en el hemisferio norte está orientada hacia el sur.

  27. doctorGENoma dijo...
  28. Genial artículo. Mejor demostración de la orientación estelar según hemisferios no he visto. Un saludo

  29. Suso dijo...
  30. Hola Aberrón!

    Una duda: en nuestros meses de verano, desde el hemisferio norte no vemos Orión. Sólo, a medida que avanza el invierno remonta el horizonte nocturno, al menos en nuestra latitud.

    Lo cual me lleva a preguntar: ¿desde la latitud de Tasmania se ve Orión en diciembre? ¿No debería ocurrir lo opuesto de lo que nos sucede a nosotros, que sólo pueda verse en nuestros meses de verano? Porque su latitud es, aproximadamente, la de Nueva Zelanda, nuestras antípodas...

    Un saludo!!

  31. manu dijo...
  32. wow, es cierto, ¡me dejó pensando un rato! ¡¡Es genial que sigamos teniendo viva la capacidad de asombrarnos!!

  33. Anónimo dijo...
  34. Pa que luego digan que en el sur no están cabeza abajo

  35. Salvador dijo...
  36. Que curioso, la verdad esque hay mucho que descubrir hay arriba, quien tuviera un telescopio como ese, jeje

  37. D4n1 dijo...
  38. Suso, en España vemos Orión en los meses de invierno. En el hemisferio sur se ve en los mismos meses aunque allí sea verano porque de lo que depende es de la posición de la Tierra respecto al Sol.

    Por ejemplo, en Diciembre la tierra se sitúa entre Orión y el Sol (Orión sería visible a media noche)mientras en Julio el Sol estaría entre Orión y la Tierra por lo que esta estaría en lo alto del cielo a mediodía y sólo sería visible en caso de un eclipse.

    Como curiosidad, con Escorpio ocurre justo lo contrario...

  39. ace76 dijo...
  40. Badiator, es que el Sáhara está en el Hemisferio Norte...

    Debe de ser desconcertante estar en Australia y ver un cielo diferente al que estamos acostumbrados.

  41. nicko00 dijo...
  42. Estaba de ocioso.. y...


    http://img517.imageshack.us/img517/271/dosvssistas.jpg

  43. ZaM dijo...
  44. ¡Así que ustedes los del hemisferio norte ven la constelación al revés!

  45. Anónimo dijo...
  46. yo sospechaba que esto era así, siempre que veía imagenes de las constelaciones me preguntaba porque estaban al revés; llegué a creer que los del hemisferio norte veían todo invertido. saludos desde Chile.

  47. Anónimo dijo...
  48. Jeje siii aca en Chile incluso es dificil ver el arquero aca les dicen las tres marias al cinturon de Orion y aca en Santiago (ciudad con muy mala vision nocturna del cielo) son estrellas muy notorias por su intensidad muy bonita constelacion saludos