El sonido de nuestro mensaje a las estrellas

12 febrero 2010

El sonido de un beso, las primeras palabras de una madre a un bebé, el latido de un corazón. Estos sonidos humanos viajan a unos 56.000 km/h hacia el espacio estelar y se encuentran ya en los límites del Sistema Solar, a más de 16.000 millones de kilómetros de la Tierra. Los sonidos están grabados en los dos discos de oro de las sondas Voyager, enviadas al espacio en 1977 junto con decenas de fotografías y símbolos que pretenden dar un mensaje sobre quiénes somos a posibles alienígenas.

La cadena NPR ha hecho un pequeño montaje con algunos de los sonidos e imágenes que Carl Sagan y Anne Druyan seleccionaron para los discos de las Voyager. Os invito a escuchar y mirar esta pequeña selección:


Como curiosidad, como cuenta NPR, durante aquel proceso de selección para el disco de oro Sagan y Druyan se enamoraron y se casaron. Los latidos del corazón y las mediciones del encefalograma son los de ella. Entre las fotos enviadas a las estrellas hay una de un pescador español o portugués dándole a la parrilla, como bien contó en su día Maikenai :-)

Podéis explorar todos los contenidos del disco en la web oficial.

Enlace: Carl Sagan And Ann Druyan's Ultimate Mix Tape (NPR)

9 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Raven dijo...
  2. Eso es la humanidad...

    Será una tontería; pero se me han puesto los bellos de punta.

    Cómo siempre gracias por traernos estas curiosidades !

  3. Unknown dijo...
  4. Ese es nuestro escudo para que no nos invadan los alienigenas , esta muy bien hecho , los asustamos con una pila atomica y si no , les ponemos esos sonidos tan tenebrosos.

    Los Selenitas ya nos conocen y solo han puesto tres sucursales aqui , ellos viven en la cara oculta de la luna , unos en el hemisferio norte (los franceses) y los otros en el hemisferio sur ( los argentinos) , en el ecuador de la cara oculta de la luna viven los andorranos.

    Espero que os lo tomeis como lo que es (una bromita) y que nadie se sienta ofendido , que vaya tiempos estamos pasando..

  5. Carolina Díaz dijo...
  6. Acabo de poner tu entrada fantástica en la página de fans que cree en Facebook para los discos: http://www.facebook.com/search/?q=carolina+d%C3%ADaz&init=quick#!/pages/Voyager-Golden-Record/260590380229?ref=nf ... al infinito y más allá!... Házte fan!

  7. Anónimo dijo...
  8. Valdría la pena enviar ahora un pendrive de oro con mucha mas información y calidad que la que devía caber en aquellos discos de oro? Total, solo han pasado 30 años de los miles de años que estará viajando la nave

    mp

  9. Anónimo dijo...
  10. No creo que tenga mucho sentido... no creo que los entiendan...

  11. Tevatron dijo...
  12. Gracias a ellos por lo menos alguien sabra que estuvimos aqui en este planeta (¿Habra alguien o algo parecido?), la unica pega que le veo mal es que no les mandamos el tocadiscos!!!(en serio, uno muy especial por lo menos).
    @Jose Angel: XDDD, bueno, pudiera pasar lo contrario, a lo mejor diran "les llevamos años luz, hagamoslo nuestros esclavos"
    @Anon 1:Es lo mismo que digo, falta una pc o "loquesea", que pueda servir para descifrar lo que alli hay.
    En fin, este mensaje es probable que no sea descifrado sino por algo que piense como humano, no importa cuan avanzado sean.
    Saludos.

  13. Bernardo dijo...
  14. ¿Qué es más fácil, detectar y cazar al vuelo --intatacta-- una minúscula nave espacial, o encontrar restos de una antigua civilización en un planeta muerto?

    Si queremos mandar un mensaje a otras civilizaciones, lo mejor que podemos hacer es sembrar el Sistema Solar (exterior) de discos de oro.

    En el caso de que las Voyager lleguen a algún planeta habitado --que ya sería casualidad--, lo que harían es quemarse en la atmósfera como cualquier meteorito. No tienen sistema alguno para soportar una reentrada.

  15. Mario dijo...
  16. El libro "Murmullos de la Tierra", escrito por parte del equipo que seleccionó el contenido de los discos de los Voyager (Carl Sagan, Ann Druyan, F.Drake, etc), cuenta toda su historia: por qué se eligió cada sonido, fotografía, música; los problemas que tuvieron para que el contenido seleccionado no ofendiera a nadie; problemas de derecho de autor para que se consintiera la inclusión; etc. En fin, una maravilla.

  17. Anónimo dijo...
  18. Interesante documento, como en general todos los de esta página. Mi enhorabuena.

    Pero llegado a este punto, me hago una pregunta: un aparato de hace 30 años viaja a miles de kilómetros de la Tierra y no veo a ninguna gasolinera allí para que lo abastezca de gasolina. Por lo que se ve que hay tecnologia suficiente para librarnos del maldito petróleo. ¿A que esperan?

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.