Antropocentrismo, esencias

04 marzo 2010

En cierta ocasión, mientras paseaba con un amigo, el filósofo Ludwig Wittgenstein planteó la siguiente pregunta:

“Dime, ¿por qué la gente dice siempre que es natural que los hombres asumieran que el Sol giraba alrededor de la Tierra y no al revés que es ésta la que rota?”

“Hombre”, respondió el amigo, “es obvio que, tal y como lo vemos desde aquí, parece que el Sol está dando vueltas a la Tierra”.

“Muy bien”, replicó el filósofo, “¿y cómo se verían las cosas si pareciera que es la Tierra la que gira alrededor del Sol rota?”

Vía: Richard Dawkins on our "queer" universe (TED)

* Como véis, traduje mal parte de la cita. El matiz no cambia el sentido global, pero explica las dudas que surgieron en los comentarios. Disculpad

19 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Outconsumer dijo...
  2. Muy buena la reflexión. Yo creo que la respuesta sería que veríamos lógico dar vueltas a algo más grande que nuestra tierra. Como si fuera natural que lo más pequeño gire alrededor de lo más grande.

    Claro que la respuesta a eso sería: "Es que el sol es más grande que la tierra". Pero no lo parece. Como decía el chiste: ¿Qué está más lejos, Murcia o la Luna? Hijo mío, ¿tú ves Murcia desde aquí?

  3. Andrés dijo...
  4. Pues no conocía el dicho, pero refuerza la opinión que tenemos algunos murcianos de que se nos ve como el culo del mundo desde muchos lugares. Aunque es probable que se nos vea así desde fuera porque realmente nos sentimos de esa manera.

  5. Noname dijo...
  6. Qué me gusta Dawkins...

    Se echa de menos algún nuevo libro suyo sobre evolución más que sobre religión...

    :-S

  7. JM dijo...
  8. Realmente la apariencia (desde la tierra) de que el sol gira a su alrededor, no se debe a que la tierra gire alrededor del sol, sino a que gira sobre su propio eje bastantes más veces de lo que tarda en dar una vuelta completa alrededor del sol (unas 365 veces más). Pensemos en un hipotético observador situado sobre la cara que la luna presenta permanentemente a la tierra, éste vería que, en apariencia, la tierra no se desplaza, sólo la vería girar sobre si misma. Esto es una de las cosas que nos viene a aclarar la teoría de la relatividad.

    Saludos y felicidades por el blog, al que sigo desde hace tiempo.

  9. Antonio Martínez Ron dijo...
  10. Gracias, JM. Es tan de cajón que ni lo había pensado. Saludos :-)

  11. Anónimo dijo...
  12. Curiosa reflexión, y también curiosa y simple respuesta la ultima. Respecto a Dawkins, no me es simpático en absoluto, suvizando mucho mi lenguaje... Espero que no le de por seguir escribiendo...

  13. Salvador dijo...
  14. Pues se vería todo exactamente igual, a simple vista nadie puede ver que astro gira al rededor de cual.
    A lo mejor la teoría que todo el mundo sigue actualmente esta equivocada tb.

  15. reycat dijo...
  16. Como dice JM, en realidad es el movimiento de peonza de la Tierra sobre su eje lo que hace que parezca que el Sol gira a nuestro alrededor y no el giro de la Tierra alrededor del Sol.

  17. Antonio T. dijo...
  18. correjidme si me equivoco, ...
    1) Apreciar si el sol da vueltas alrededor de la tierra o al revés es dificil y la única pista nos la dan los demás cuerpos (por ejemplo, los famosos satélites galileanos).
    2) El único movimiento "evidente" es el de rotación de la tierra. (es eso o asignar una velocidad 365 veces mayor al sol de la que tiene la tierra alrededor del sol, ... y no digamos de la velocidad que asignaría a las estrellas)
    3) Realmente el movimiento de la tierra alrededor del sol es prácticamente nada comparado con el desplazamiento conjunto dentro de la galaxia.

  19. Unknown dijo...
  20. Bueno mi comentario no tiene nada que ver con esta noticia. Pero porqué no hay ninguna noticia en los blog científicos acerca del E-ELT que quizás se quede en España. Ahora necesita todo nuestro apoyo!!! La decisión va a ser política o económica. Supone una inversión de 300 millones de los 1000 millones sólo para empresas españolas en el desarrollo del E-ELT (alta tecnología). No más tijeretazos después de la fuente de neutrones.

  21. edetano dijo...
  22. Antonio, más que los satélites, que en un telescopio como el de Galileo no dejan de ser unos puntitos diminutos, las pista definitiva de la da Venus, que incluso en ese telescopio se puede apreciar que tiene fases.

  23. Unknown dijo...
  24. Estoy de acuerdo con JM, es lo que nos explica la teoría de la relatividad. Al estar nosotros girando junto con la tierra, nos da la sensación de que estamos quietos. Y todo lo que esta fuera de ese sistema parece moverse, para los que estamos en la tierra...

    No me gusto el pensamiento del filosofo este, le falto pensar un poco =P

    Saludos, muy bueno el blog. Lo sigo hace poco pero me parece genial.

  25. Unknown dijo...
  26. Hoy parece que es lo mismo, que es simétrico, pero recordemos que los antiguos pensaban que si la Tierra giraba sobre si misma, entonces sentiríamos el viento como en una calesita debido al giro (no tenían muy en claro lo de la inercia), saldríamos expedidos al espacio exterior (no tenían muy claro lo que era la gravedad), etc.
    Me gustaría escribir más sobre esto, sino fuera porque estoy de vacaciones, tengo que pagar el cyber, y ya me iba.
    (Me llamo Roberto, alias Rúper)

  27. Unknown dijo...
  28. Aberron, quizás debieras corregir la cita de esa charla. La pregunta de Wittgenstein que cita Dawkins en su charla es:
    "Dime, ¿por qué la gente siempre dice que es natural para el hombre suponer que el sol se mueve alrededor de la tierra, y no que la tierra está rotando [sobre sí misma]?"

    La pregunta apunta al ciclo diario de la tierra sobre su propio eje.

  29. Antonio Martínez Ron dijo...
  30. Nicolás: Efectivamente, ese matiz lo cambia todo. Lo cambio. Debí prestar más atención. Gracias a todos :-)

  31. Anónimo dijo...
  32. Buena correción. Hay un "ligero" matiz entre una cosa y otra. Pero a primera lectura te pasa desapercibido

  33. Sergio dijo...
  34. La explicacion esta en que el ego del ser humano es mas grande que el sol ;D

  35. Ignacio dijo...
  36. Creo que la cuestión es muy parecida a la que se plantearía un filósofo de la antigua grecia al mirar el cielo estrellado. ¿La bóveda celeste está quieta y la tierra va girando, o la Tierra está quieta y es la bóveda celeste con todas sus constelaciones la que gira?

  37. nacho dijo...
  38. No entiendo bien los comentarios de acá, no es solo que al ser los humanos quienes construimos la realidad, esta siempre esta ligada a nuestro punto de vista, me refiero con esto que ahora tambien consideramos normal que la tierra es la que gira en torno al sol, pero si hay un cambio de paradigma veriamos nuestra actual interpretación como erronea. Osea si hasta nos creemos la mayor obra de dios, asi de antropocentristas somos.

    saludos, gran página web.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.