Así se limpia el espejo de un telescopio gigante

22 marzo 2010


Expuestos cada noche al cielo del desierto de Atacama, los gigantescos ojos del ESO Very Large Telescope, en el Observatorio de Paranal, terminan acumulando una capa de polvo que afecta a sus observaciones. Igual que uno limpia sus gafas cuando se empañan, los espejos de estos telescopios deben someterse a un proceso periódico de limpiado que implica una tarea bastante delicada: sacar, mover y pulir un espejo de 22 toneladas, 8, 2 metros de diámetro y apenas 17 cm de grosor. (Seguir leyendo)


El primer paso del proceso consiste en sacar el gigantesco espejo con sin que se dañe, colocarlo en un camión especial y trasladarlo desde los de 2.635 metros de altitud de este páramo desierto hasta un laboratorio.


Una vez allí, comienza un delicado proceso de limpieza que se inicia con la retirada de las impurezas más grandes y visibles. Después, el espejo es introducido en una cámara de vacío y una máquina lo limpia milímetro a milímetro, hasta dejarlo pulido y sin una mota de polvo. Por último, los técnicos deben cubrir el espejo con una microscópica capa de aluminio que mejora la reflectividad del espejo.

Durante todo el proceso, el espejo se cubre con una lona que "no solo lo protege sino que también previene que concentre los rayos solares y queme todo aquello que se cruce en su camino".


Y ahora que ya conocéis las fases básicas del proceso, os invito a verlo en las imágenes de alta definición que ha distribuido el propio European Southern Observatory (ESO), tan espectaculares como didácticas:


Otras entradas de Fogonazos sobre los telescopios de Paranal:

- Una noche en el observatorio más avanzado del mundo
- Moviendo radiotelescopios de 100 toneladas

16 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. 4b13c3r dijo...
  2. wow!!! y yo me quejo de limpiar mis lentes cada ves que se ensucian...

    Suena simple, limpiar el "espejito" del telescopio pero es una tarea ardua.

    Buen post. Saludos desde México

  3. otrobloginutil dijo...
  4. Excelente entrada!

    Solo una cosa, el telescopio se cubre con la lona para que no queme todo a su paso. El aluminio que se le pone es para que refleje la luz (vamos, para que sea un espejo otra vez).

    FDAP!

  5. Anónimo dijo...
  6. El programa resparaciones imposibles que lo dan en el canal history chanel (creo que se llama canal historia en españa), dan un capítulo de como limpian estos espejos.

  7. DiThi dijo...
  8. Emh.. en el video no explican lo mismo. Lo que usan para cubrir el espejo para protegerlo y evitar que concentre los rayos solares es un plástico. Se limpia a conciencia y entoces es cuando se pone en vacío para colocar una finísima capa de aluminio.

    La imagen en la que aparecen dos tios encima del espejo no sé de qué parte del proceso forma parte. ¿No se deforma?

  9. dArKclAw dijo...
  10. ummm... impresionante me pregunto que pasara si gritan desde arriba "Juan atrapa la bola de boliche que me prestaste ayer" ¡dije que la atrapes!

    Saludos, soy fan de tu blog y apenas lo descubrí hace poco, no paro leer y sorprenderme, saludos desde México.

  11. Antonio Martínez Ron dijo...
  12. Otrobloginutil, Dithi: Lleváis toda la razón. Confundí las dos cubiertas. Lo corrijo. Mil gracias :-)

  13. Les Xanes dijo...
  14. Cuanto trabajo y cuanta precision tienen que tener..me pregunto si alguna vez se les habra roto o dañado alguno..Muy interesante.

  15. Rosa dijo...
  16. Vaya trabajito pesado...

  17. Adrian dijo...
  18. la frase es: "no solo lo protege sino que también previene que concentre los rayos solares y queme todo aquello que se cruce en su camino". iajajaiaj madre mia se me ocurren tantas cosas con esta frase XD

  19. Unknown dijo...
  20. Espero que el E-ELT se instale en la Palma para que se instale una empresa en la isla que se encargue de estos procedimientos. El post es muy interesante.

  21. El Rober dijo...
  22. Lo vi hace poco en un documental de National Geographic, (grandes reparaciones, creo que se llama la serie).
    La verdad es que es impresionante el trabajo que lleva esto.

  23. Martín dijo...
  24. Mmm... yo lo ví en documental de History Channel creo. Explicaban una serie de inventos previos necesarios para la fabricación de este telescopio. Por ejemplo, un aparato que podía bombardear con partículas a nivel atómico. En la demostración escribían el nombre del conductor del programa, creo que el de Top Gear también, en un cabello ;)

  25. Octavio dijo...
  26. DiThi,

    Sé poco de telescopios, pero la imagen de los operarios sobre el espejo seguramente se deforma porque no será plano.
    Supongo que debe tener curvatura para poder reflejar el firmamento hacia un punto (el foco) donde estarán los instrumentos de medición; así que seguramente será parabólico.

    Y a los que todavía albergamos alguna esperanza de que el E-ELT se instale en La Palma (Canarias, donde a mucha honra tiene su cuna quien escribe), deberíamos poner los pies en el suelo y pensar:

    1) Es una iniciativa del ESO (observatorio austral europeo), que tiene TODAS sus instalaciones en el hemisferio sur, en Chile.
    2) Ya está aprobado un proyecto similar de telescopio gigante de espejo segmentado (unos 30 metros) para instalar en Hawaii (hemisferio norte).
    3) El Roque de Los Muchachos (observatorio del IAC en La Palma) ya tiene el Gran Telescopio de Canarias, segmentado y de unos 10 metros.
    4) Por tanto, instalar el segundo telescopio de este calibre también en el hemisferio norte, además en un observatorio que ya tiene un telescopio respetable, sería un poco absurdo desde el punto de vista científico.

    Lo triste del asunto es la demagogia que hacen los políticos canarios de turno al respecto, usando esta tesitura únicamente con fines electorales.
    Si realmente les preocupa algo el futuro de nuestro observatorio, mejor podrían ocuparse de dotarlo de las infraestructuras mínimas de las que carece, como por ejemplo un centro de visitantes adecuado, amén de otras carencias o deficiencias en las vías de acceso y a las que nunca se presta atención si no hay una urna por medio.

    Salu2

  27. Daniel dijo...
  28. Lo mismo soy yo, pero hacia el final del video, cuando uno de los hombres pone un dispositivo para chequear la cantidad de luz reflejada, se ven claramente pegotes blancos.

  29. Víctor dijo...
  30. Muy interesante, como siempre! Es increíble ver como hay tantas cosas complejísimas de las que si no fuera por los blogs, probablemente nunca habríamos llegado a oír hablar.

    Por cierto Aberron, hace poco he leído un artículo interesante que creo que encaja con la temática de asombros del blog. A ver que te parece, un saludo!

    http://www.wired.com/magazine/2010/03/ff_masterthief_blanchard/all/1

  31. Bernardo dijo...
  32. Ya pueden ser caras las imágenes que se obtengan del telescopio, con lo costoso que tiene que ser este sistema.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.