Cazando metano bajo el hielo ártico

26 marzo 2010

Uno de los procesos que más preocupan a los científicos que estudian el cambio climático es la liberación de grandes cantidades de metano a la atmósfera como consecuencia del deshielo. Atrapadas bajo el océano o los grandes lagos helados, estas bolsas de metano están dejando salir su contenido al exterior con las consecuencias que esto puede tener para el efecto invernadero. Pero ¿cómo podemos visualizar este fenómeno de manera sencilla? En el siguiente vídeo, la doctora Katey Walter Anthony, de la Universidad de Alaska Fairbanks, realiza un experimento muy ilustrativo:


Para hacerse una idea, un estudio publicado recientemente en Science estimaba que cada año se emiten ocho millones de toneladas de metano a la atmósfera sólo desde la Plataforma Ártica de Siberia Oriental, "lo que equivale a todo el metano liberado desde los océanos del mundo". Debido a que este gas es 30 veces más perjudicial que el dióxido de carbono para el efecto invernadero, la situación puede tener resultados muy preocupantes para el clima global. Aquí tenéis otra prueba de la presencia de este gas bajo el hielo, en este caso de Siberia:


La combustión del metano en la superficie no es el único efecto espectacular que podemos contemplar como consecuencia de la salida de este gas. El año pasado, las fotografías del lago Baikal tomadas desde la Estación Espacial Internacional mostraban unos gigantescos círculos negros que muchos no supieron a qué atribuir: se trataba de la marca que dejan las grandes burbujas de metano que ascienden desde el fondo del lago.


Más info en: Vista al Mar / Vía Menéame.

27 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Ezequiel Del Bianco dijo...
  2. Cada vez que veo una mancha circular de algo me imagino como hinbestigadores de ovnis se regocijan por encontrar más ebidensia.

  3. Anónimo dijo...
  4. Por favor clases de español para el amigo Ezequiel URGENTEEEEEE

  5. Antonio Martínez Ron dijo...
  6. Anónimo: creo que lo de Ezequiel es ironía :-)

  7. Raven dijo...
  8. Y ahora... ¿a quién culpamos del efecto invernadero?

    A menos sabemos del mundo más nos gusta decir que tenemos todos los datos ! Prepotencia & Metano xD

    Un saludo

  9. Anónimo dijo...
  10. Esto me recuerda un documental que vi hace tiempo y que relacionaba la primera extincion masiva de especies con estas bolsas de metano.
    Resulta que hubo una erupcion en cadena de muchos volcanes y se libero a la atmosfera trillones de toneladas de CO2. Con este efecto invernadero se empezaron a calentar los mares y polos, y se empezaron a liberar estas bolsas de metano congeladas, que yacen bajo los mares. Al encontrarse el metano en la atmosfera con el oxigeno se recombina en algo que no se puede respirar, y eso provoco una extincion masiva de especies. El documental sugeria que dormimos bajo la caja de Pandora y que la lucha contra el cambio climatico no es para evitar que se deshielen los polos, es para evitar que afloren estas bolsas de metano.

  11. Rosa dijo...
  12. Qué imágenes!!! Vaya caza más peligrosa... Saludos.

  13. Ana dijo...
  14. ¡Hay que ver lo que le gusta a los científicos achicharrarse las pestañas y las cejas! :P

    Un saludo :)

  15. Marc Gil dijo...
  16. Perdón por la incultura, pero ir encendiendo fuego con metano concentrado...¿no podría causar una reacción en cadena y que volara medio lago?

    Supongo que no, ya que imagino que la Dra. sabe mucho más que yo de química y física (soy un pobre economista :P). Pero ¿alguien me podría poner una breve explicación de porque no explota toda la bolsa de gas?

    Gracias

  17. gald dijo...
  18. Entonces una solución para evitar esta "recombinación" del metano con el oxígeno podría ser la quema del mayor número de bolsas posibles?? ¿O aunque se queme el metano los efectos siguen siendo igualmente perjudiciales?

  19. Davife dijo...
  20. Cambio climático... bla, bla, bla.

  21. Red Barclay dijo...
  22. Lo que hace tener una vision negativista, apocaliptica y antropocentrica de las cosas. Mientras unos cientificos estudian estas bolsas de metano como la nueva panacea que nos va a librar de la futura crisis energetica, otros creen que van a acabar con el mundo(que por cierto, el mundo ya se cuida solito y aunque se extingan el 99% de las especies, incluidos nosotros, no vamos a acabar con el) porque los humanos somos muy malos y no pagamos suficientes impuestos verdes. Sinceramente, pienso que hablar de cambio climatico es un poco insultar la inteligencia de los lectores, y mas despues del escandalo de los emails de la universidad de East Anglia.Este blog me ha gustado siempre un monton, lo sigo desde finales de 2005 al menos un par de veces por semana y no pienso dejar de hacerlo, pero con el tema del cambio climatico se te esta viendo el plumero, querido aberron

  23. Anónimo dijo...
  24. Marc Gil,
    Imagino que por la misma razón que no explota una estufa de butano cuando la enciendes. Supongo que la propia presión del gas impide que el fuego penetre en la bolsa.

    hasta luego

  25. Ana dijo...
  26. Para Marc Gil:

    Creo que no pinchan directamente la bolsa de metano. El metano sube a través del agua en burbujitas, y lo que pinchan es la capa congelada que hay sobre el agua.

    Las burbujitas de metano salen del agua a la atmósfera y son las que se inflaman.

    Espero haberme explicado! Un saludo :)

  27. Anónimo dijo...
  28. Saludos.
    En la segunda deflagración se ve qeu hay una pequeña llama antes de acercar el encendedor....¿ por qué...?
    y dos peuqeñas reflexiones..
    1 Pobres vacas y ovejas que las culpan de que sus "peos" son los culpables.
    2 ¿ Vendo mis acciones de gas natural...?
    RAZZIEL

  29. Anónimo dijo...
  30. Saludos.
    En la segunda deflagración se ve qeu hay una pequeña llama antes de acercar el encendedor....¿ por qué...?
    y dos peuqeñas reflexiones..
    1 Pobres vacas y ovejas que las culpan de que sus "peos" son los culpables.
    2 ¿ Vendo mis acciones de gas natural...?
    RAZZIEL.

  31. Anónimo dijo...
  32. El cambio climatico es una teoria que intentar relacionar muchos fenomenos con el calentamiento global, pero aun no se tienen todas las respuestas. Lo que si que se sabe es que el metano es un potente gas de efecto invernadero. Que aun no se conozca exactamente todo el ciclo del carbono en el planeta, no quiere decir que la idea se pueda desestimar de raiz; es un puzzle del que hay mucha gente que si pudiera, esconderia el resto de piezas para que no se pudiera recomponer...
    El negacionismo sobre el cambio climatico siempre esta emparejado a intereses economicos o a colores politicos, como en este pais. Para mi, es preocupante que este de moda ningunear a la ciencia, con conceptos como el creacionismo o la homeopatia.
    Ni hay que ser alarmista ni tomarselo a cachondeo, solamente ser conscientes del fenomeno sin perder de vista la realidad. La idea seria iniciar una cambio a largo plazo en la politica energetica y empezar a buscar el hidrogeno como fuente de energia, y dejar de lado poco a poco la quema de combustibles fosiles...

  33. Tevatron dijo...
  34. Y despues dicen los negacionistas que eso es totalmente falso, que eso es solo para sacarles su lindo dinerito en bonos asdfasdf, que nadie me hara dejar de manejar mi automovil, ni dejar mi estilo de vida bello y hermoso, etc.
    El documental del que habla el sr. anon2, pertenece a la serie Horizon y se llama "el dia en que la tierra casi muere", y describe la extincion al final del pérmico denominada "la gran muerte", uno de los fenomenos ahi descritos es el "fusil de clatrato", que tambien esta relacionado con el denominado "maximo termico paleoceno-eoceno".

    Saludos.

  35. Bernardo dijo...
  36. Quemar los pedos del planeta, ¿es ciencia?

    Sinceramente creo que se aprovechan del alarmismo y sensacionalismo de los medios de comunicación para buscar más dinero, ya sea a través de lobbies políticos o de donativos.

    Juzgándolos con espíritu crítico no creo que sepan de qué hablan. Son conjeturas sobre estimaciones basadas en modelos inciertos construídos a partir de datos escasos y poco fiables, cuando no directamente falseados.

  37. Ozono dijo...
  38. En el calentamiento global intervienen gases que se emiten de forma natural al nivel adecuado. Son las emisiones antrópicas las causantes del exceso de estos gases, y en este caso, han servido de detonador para un incremento de las emisiones de origen natural.

    Se sabe que la solución es reducir emisiones cuyos focos abarcar todos los sectores de producción (incluido el agrónomo), pero el problema es donde reducirlas sin afectar a la eficiencia en la producción y poder seguir consumiendo como si el mundo se fuera a acabar (¿o tal vez es lo que pretendemos?).

  39. Anónimo dijo...
  40. Pufff...
    Siempre hay gente que dice que el cambio climatico es una conspiracion, que es para sacarnos el dinero, que si los modelos son inciertos, que si los datos poco fiables y hasta falseados, y como lo saben? O es un esceptico nato o es un comentarista de Intereconomia.
    Bah, me da igual, siempre habra gente que se obceque en ir contra corriente por creerse originales o querer destacar. Que no pasa nada si sube la temperatura 5ºC, aunque los samoanos no creo que piensen lo mismo...
    Por cierto, el documental del que se hablaba antes es de la BBC y se llama "El dia en que la Tierra casi desaparece". Lo podeis oir aqui:
    http://www.ivoox.com/dia-tierra-casi-desaparece-audios-mp3_rf_231363_1.html

  41. Marc Gil dijo...
  42. Gracias por las respuestas "Anónimo" y "Ana"

  43. Bernardo dijo...
  44. Qué barbaridad, cuántos temas en un sólo comentario, y todos bien mezclados y agitados cual coctelera. Se entiende mejor si se disecciona la cuestión para separar churras y merinas.

    1.- el cambio climatico es una conspiracion

    Me llamo a la parte. No he dicho tal cosa. Lo que sí he dicho es que el clima no está lo bastante estudiado ni se conoce lo bastante como para predecirlo (suponiendo que sea predecible, que es mucho suponer), y mucho menos para pretender controlarlo.

    2.- que es para sacarnos el dinero

    A los hechos me remito: empezando por los "derechos de emisión", pasando por impuestos de matriculación de vehículos. Y lo que te rondaré morena.

    3.- que si los modelos son inciertos

    No existe un modelo climático de unánime aceptación. Y estamos de nuevo presuponiendo que el clima es susceptible de ser modelado (y por tanto predicho). Lo que no significa que no deba ser observado y estudiado.

    4.- que si los datos poco fiables y hasta falseados, y como lo saben?

    ¿Aparte del reconocimiento de sus propios autores? Igual que hay malos economistas y malos ingenieros, hay malos científicos. Todavía tenemos a los científicos demasiado en un pedestal.

    6.- O es un esceptico nato o es un comentarista de Intereconomia.

    "El escepticismo y la duda llevan al estudio y la investigación, y la investigación es el principio de la sabiduría." Me alegro de que hayas identificado el escepticismo como una seña de identidad de Intereconomía. Eso es señal de apertura de miras, de inconformismo, de inquietud intelectual, de conocimiento. Les irá bien si mantienen vivo su escepticismo.

    7.- Bah, me da igual, siempre habra gente que se obceque en ir contra corriente por creerse originales o querer destacar.

    Huy, qué va. No creo ser nada original. El ser humano ya ha vivido otras épocas oscuras donde cuestionar el discurso dominante era castigado con el ostracismo y el desprecio.

    8.- Que no pasa nada si sube la temperatura 5ºC

    Sí que pasa. Cosa distinta es que se pueda predecir, y mucho menos controlar.

    9.- aunque los samoanos no creo que piensen lo mismo...

    Supongo que mencionas a los samoanos porque piensas que su país desaparecerá porque la subida del nivel del mar. No hay ni una sola prueba científica que demuestre que el nivel del mar esté aumentando. Todas las mediciones realizadas sobre el campo indican que el nivel del mar no ha subido en los últimos 50 años.

    Mi opinión personal es que el clima es un proceso estocástico, esto es, sujeto a variables aleatorias. No es lógico, por tanto, pretender controlarlo. Apoyo desde la óptica intelectual y racional todos los esfuerzos que se hacen en el estudio del clima y del pasado geológico del planeta, pero rechazo toda acción encaminada a controlarlo.

  45. Pablo Sanchez dijo...
  46. La ambición del hombre le llevará a la autodestrucción.

    w3wes@jamon-espana.com.es

  47. Anónimo dijo...
  48. quiero felicitar a bernardo por su despliegue de opinion y conocimientos.

    Toda una lección.

    "Lo fácil es hacer caso los demás, lo dificil es pensar"

    Ese es el lema del s.XXI

  49. Anónimo dijo...
  50. Dejad al clima en paz, almenos en la esferas memística.

    Demasiado sabelotodismo no es buen compañero.

  51. Anónimo dijo...
  52. ¿Llegará el dia en que los profetas del "calentamiento global" reconozcan el hecho indiscutible de que el planeta NO se calienta? ¿O seguiran los listos con eso del "hide the decline"?

  53. Anónimo dijo...
  54. Hola
    Al ver la imagen ,que sorprende desde luego, pensaba en todo lo que sucedera en la tierra cuando estos cambios empeoren todo el clima de la tierra mas aun de lo que ya esta.
    saludos
    Harold

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.