Más avalanchas marcianas

15 marzo 2010

La cámara de alta resolución a bordo de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter ha vuelto a captar otra espectacular avalancha sobre la superficie de Marte. Tal y como explica Phil Plait en su blog, Bad Astronomy, la primavera se acerca en el hemisferio norte marciano y esto provoca que el dióxido de carbono helado que se acumula en la parte alta de algunas montañas se descongele y se precipite de forma repentina pendiente abajo.


Hace dos años, la sonda fotografió otra avalancha marciana y su gigantesca nube de polvo. las causas de estas avalanchas no se conocen al 100%, pero la explicación más aceptable del fenómeno es la del dióxido de carbono. En cualquier caso, como dice Plait, parece claro que la superficie de Marte está muy activa y existen decenas de huellas sobre el terreno que indican que las avalanchas son un fenómeno bastante frecuente.



Podéis ver una reconstrucción de la avalancha de hace dos años aquí. / Vía: Bad Astronomy

6 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Rosa dijo...
  2. Qué curioso! me ha gustado esta entrada. Un saludito.

  3. Raven dijo...
  4. La primera foto, no se si será sólo a mi; pero marea un poco, y no estoy ni seguro de haber entendido que es arriba y que es abajo en ella. xD

    Por cierto, es el paraíso de los extintores, con tanto CO2 en polvo

    Un saludo !

  5. TDI dijo...
  6. Así que era eso. Vi la imagen en Stumbleupon y como no me salía ningún texto no sabía si eran las avalanchas de hace dos años o algún lugar de la Tierra. Gracias por el aporte.

  7. El Chinchudo dijo...
  8. Yo tampoco entendí la primer imagen, a ver esa reconstrucción.

  9. Edwin dijo...
  10. ¡Qué desastre y destrucción! ¿Seguro que ningún marciano resultó dañado?

  11. Pac dijo...
  12. Impresionante!

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.