Si llega la señal SETI, no nos dirán de dónde viene

08 marzo 2010


Los miembros del programa SETI llevan 40 años rastreando los cielos en busca de una señal de vida extraterrestre. Supongamos que un día la encuentran y que consiguen certificar que se trata de un mensaje inteligente y de procedencia alienígena, ¿cuál será el siguiente paso?

El físico Paul Davies no sólo es uno de los científicos más eminentes del programa SETI sino que además preside el denominado Grupo de Trabajo para la Post-Detección (Post-Detection Task Group). Este grupo se formó en 1996 y está compuesto de 30 científicos, escritores e ingenieros que participan en el programa. Su protocolo de actuación está perfectamente definido en sus bases, desde cómo comprobarlo hasta a qué instituciones se debe avisar en primer lugar. Pero el propio Davies da algunos detalles más interesantes en una entrevista publicada este domingo en el diario The Guardian:

- Entonces ¿cuál será el primer paso si la señal se detecta?

- Tendremos que verificarlo de forma independiente. Eso es realmente importante.

- ¿Y una vez que sea verificado?

- Mi consejo enérgico será que las coordenadas de la entidad transmisora sean mantenidas en secreto hasta que la comunidad mundial tenga la oportunidad de evaluar con qué estamos tratando. No queremos que nadie dirija su radiotelescopio al cielo y mande sus propios mensajes a la fuente.

- Así pues, ¿les dirán al mundo que los extraterrestres nos están mandando señales, pero renunciarán a decir de dónde?

- Exacto.

- Le matarán. Le atraparán y le torturarán para sacarle la información.

- Pero ¿cuál es la alternativa? Imagine que vamos a las Naciones Unidas… que son tan “expertas” en encontrar soluciones armoniosas a los problemas del mundo. Bien, por supuesto que sería un completo desastre. ¿Y cuáles son las agencias que pueden representar realmente a la humanidad? No acudiría a la Iglesia Católica, ¿verdad? Ni al Ejército de EEUU. […]

- Por supuesto, el mundo acabará por descubrir finalmente las coordenadas y empezará a enviar su propio material…

- Sí. Así que una de las primeras cosas que deberíamos intentar decir es que no hay un gobierno unitario de este planeta… Somos un gran lugar de libertad, si no una anarquía… Aunque decir esto a los alienígenas si solo tenemos las matemáticas en común será una especie de desafío.”

Enlace: First contact: The man who'll welcome aliens (The Guardian)


28 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. hozefito dijo...
  2. Me temo que alguna agencia de inteligencia de EEUU se enterará casi al instante del 'secreto' y utilizará esa información en su provecho.

  3. Anónimo dijo...
  4. Yo creo que mantener ese secreto es prácticamente imposible. Sería parecido a creerse el asunto de la conspiración lunar, es decir, que nunca se llegó a la Luna y que todo fue orquestado desde un estudio de TV. Pienso que Paul Davies hace bien en afirmar lo que afirma, pero dudo mucho que él mismo se lo crea.

  5. Ensada dijo...
  6. Aparte de que lo más fácil es que lo detectado no serán emisiones directamente dirigidas a nosotros o a cualquier otro ser inteligente, sino los ecos de las transmisiones que se realicen entre ellos. Y que pueden proceder de miles de años luz de distancia ¿Para que guardar el secreto?

  7. Anónimo dijo...
  8. Pues si son capaces de enviar un mesaje "inteligente" a nivel inter-estelar.... digo yo que tambien seran capaces de entender la posible existencia de mas de un interlocutor (valido o no valido)...

  9. Raven dijo...
  10. Yo hace años que ya no colaboro con esa entidad, me parece que hay proyectos que usan la computación voluntaria mucho más importantes. De todas formas voy a colgar el artículo en canal@boinc que es el grupo de computación al que pertenezco y se que hay mucha gente computando para SEI@Home

    Saludos !

  11. Antonio Martínez Ron dijo...
  12. Gracias, Raven :-) Y si detectáis algo, pasáos por aquí, que prometemos guardar el secreto :-P :-)

  13. alvaro dijo...
  14. Pues yo, yo lo haría público y listo. Que pase lo que tenga que pasar.

    :-)

  15. Unknown dijo...
  16. Si solamente nos ponemos en contacto con os extraterrestres utilizando las matemáticas lo primero que haría sería enviarle las cifras del Paro de España, así se darán cuenta que la tierra esta en decadencia y que no deben venir a visitarnos.

    Por ejemplo España representa el número 69 entonces podríamos poner así como:

    69 = 4.634.234 = 0^3

    ¿Que os parece la idea?

  17. Anónimo dijo...
  18. Por suerte, los extraterrestres ya saben esto, y se comunican haciendo figuras en los campos de trigo.

    http://www.cropcircleresearch.com/articles/arecibo.html

  19. Anónimo dijo...
  20. Mientras los marcianos no nos tomen como una fuente de interferencias y ruido en la comunicación, y lanzen un rayo laser para acabar con el planeta y así con las interferencias que no les permiten comunicarse tranquilamente entre ellos...

  21. darthcoli dijo...
  22. Mas censura, of course. Da igual el porqué o la razón. No nos podemos comportar como un planeta. O como bien explicó Carl Sagan en Cosmos: "nadie habla en nombre de la tierra" Si nadie habla en nombre de la tierra deja que hable por mi mismo.

    ¿para que cojones seguir escondiendo cosas? que liberen el origen y que sea lo que tenga que ser. ¿que cada uno enviará un mensaje diferente a la "fuente"? Normal. Es lo que hay, asi somos.

    ¿Nuestro primer contacto extrarrestre y lo primero que hacemos es no ser sinceros y ocultarles nuestra propia naturaleza? Que triste. Que verguenza de humanidad. Ningún científico es nadie para juzgar un asunto así.

    Había un capitulo de la serie Stargate donde se discutía que esa maquina para viajar en el espacio fuese un secreto y no se revelase su existencia a la población mundial. El argumento para mantener el secreto era que si lo anuncian seria un Caos. Llegaría la anarquía y la autodestrucción. El opositor decía que también podría unirnos y que el mundo debía saberlo. Que si después de saberlo, se autodestruía, es que quiza LO MERECIA.


    Si algún dia el SETI encuentra inteligencia y se conoce la ubicación de dicha civilización, yo lo primero que hago es mandarles un mensaje para pedirles asilo político, porque mi especie me da asco y verguenza, desde el mas despiadado dictador hasta el "bien intencionado" científico que se cree con derecho a juzgar y controlar el contacto con extraterrestres.

  23. Anónimo dijo...
  24. Si consiguen comunicación con otras civilizaciones extraterrestres y deciden mantenerlo en secreto es que ellos mismos se auto proclaman interlocutores válidos y me pregunto yo, ¿Quien les ha dado esa función? ¿por qué ellos sí y yo no? entiendo que es difícil decidir quién debe representarnos pero no estoy del todo seguro que los del proyecto SETI sean los únicos capaces de hacerlo.

    De todas formas, vete tú a saber si ya habrán conseguido comunicarse con otras civilizaciones extraterrestres y lo mantienen en secreto.

  25. Malonez Benito dijo...
  26. Hay algo que sorprende. Según Paul no se dirá porque no quieren que "cualquiera" emita su propio mensaje. Pero está al alcance de muy pocos tener la poderosa antena para poder transmitir en condiciones y para desarrollar un lenguaje matemático con el que poder decir algo. Vamos que esta censura va dirigida a algunos en concreto, pienso yo.

    Esto da que pensar que realmente no estamos preparados para ese contacto.

  27. Rosa dijo...
  28. Es lógico que los científicos mantengan ciertas cuestiones en secreto. A fin de cuentas, pueden ser mucho más independientes y objetivos que los diferentes países del mundo dirigidos por super poderosos que querrán, ante todo, destacar. De esa manera, seguro que los avances serán empleados de la mejor manera posible.

  29. Daniel dijo...
  30. Bueno bueno, como yo tengo en el jardin un radio telescopio con una potencia de un monton de megawatios seguro que mi mensaje llega el primero, ademas tiene una precision que acierta a una distancia de 50 años luz.. Ademas recordemos que tardaria en llegar muchisimos años

  31. . dijo...
  32. pienso exactamente lo mismo, jamas nos enterariamos, y respecto a los encargados de conservar el secreto creo que sus vidas estarian en juego, dejo saludos!!

  33. Cornapecha dijo...
  34. Tranquilos, en cuanto los posibles interlocutores nos calasen y descubriesen nuestra naturaleza lo siguiente que harían sería cortar la linea, desmantelar sus propias antenas y darse a la fuga. Y cambiarse de galaxia si hiciese falta.

    Estos del SETI lo que quieren es llamar algo la atención, supongo que con la crisis se les acaban los fondos...

  35. Oscar dijo...
  36. Y cada cuanto se reunen?? xd

  37. mvr1981 dijo...
  38. Quizás ya lo recibimos, pero fue tan extraño que pareció solo un ruido....

  39. Orlando dijo...
  40. ¿Es en serio o ha visto mucho 'Mars attack'? Sus comentarios no parecen muy científicos ni políticos. Y la mención de la Iglesia Católica es muy intolerante religiosamente, para ser una mente abierta. En todo caso, es obvio que le correspondería a las fuentes encargadas del proyecto, el gobierno de ese país tomaría el control, o por último se encargaría la ONU mediante una comisión especial o algo por el estilo.

  41. tximas dijo...
  42. Este del SETI está flipao. Si llega una señal llegara desde muchos añol luz. Si contesta estará muerto antes de que su respuesta esté poco más alla del sistema solar. ¿Para qué lo del secreto?

  43. Ajaratu Ankake dijo...
  44. Se como sea, entre que lo que enviemos llegue, y vuelva (si vuelve algo), estaremos todos mas que en el hoyo, así que tanto da...

  45. Anónimo dijo...
  46. Ya puestos en la paranoia:
    - ¿quién nos dice que le famoso proyecto Seti (versión salvapantallas) no usa nuestros PC´s para otras cosas? (Como romper los algoritmos de cifrado de quién sabe el qué).

    Y no, no me parece que el susodicho ni los elaboradores de esoso "protocolos" sean quienes deben decidir lo que se oculta o lo que no. Ocultar las cosas nunca es bueno (en el sentido de útil para todos).

  47. Les Xanes dijo...
  48. A mi me parece bien la idea de Juan de enviar las cifras del paro en España..jeje..a lo mejor se animan y vienen a arreglarlo..

  49. Anónimo dijo...
  50. pues si no nos lo van a decir para que vas a dejar tu ordenador funcionando para esos sinverguenzas. abajo el SETI. abajo las mentiras y los secretos. stop secrets. boicot al SETI.

  51. Anónimo dijo...
  52. Quitando el BOINCManager (Seti)

  53. Anónimo dijo...
  54. ¿Para que los buscan fuera? ... que idiotez, si están aquí antes que nosotros. A bueno !! que es para seguir mareandonos !!:D , de puta madre

  55. Javier dijo...
  56. No nos llegarán señales suyas. En el pasado recibieron un trozo de programa con Belén Esteban y Karmele Marchante y han procurado montar sus comunicaciones de modo que nuestro planeta y satélites queden en zona de sombra y no les encontramos nunca. Además de matemáticas saben latín los ETs estos.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.