Oda al "valle inquietante"

08 abril 2010

Los aficionados a la robótica conoceréis de sobra la teoría del "valle inquietante", según la cual a medida que un robot se asemeja a un ser humano se produce un sentimiento de rechazo que no se produciría si éste fuera indistinguible de nosotros. La validez científica de esta teoría, desarrollada en los años 70 por el robotista japonés Masahiro Mori, ha sido ampliamente discutida. En la web IEEE Spectrum han preparado esta fotogalería, titulada "Oda al Valle Inquietante", para que pongas a prueba tus propios sentimientos:

Enlace: Ode to the Uncanny Valley (IEEE) / Vía: BotJunkie

19 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Raven dijo...
  2. Los bebes y niños robots me parecen de lo más terrorífico que aparece, no podía dejar de pensar en la película Paprika, o en GITS. Supongo que entiendo al revés ese valle. Y lo que me parecería inquietante es no ser capaz de diferenciar las cosas. La verda prefiero enfrentarme a un zombie que a un ciborg biónico xD

  3. ace76 dijo...
  4. Es un tema muy interesante este del "Uncanny Valley". En la web TvTropes hay un listado muy completo de ejemplos de este valle en medios de comunicación.

    http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/UncannyValley

    Por lo visto, es también el fenómeno que explica el rechazo, miedo o inquietud que generan los muñecos de ventrílocuo o los payasos: seres que parecen casi humanos pero que, instintivamente, sabemos que no lo son.

  5. Dave Jr dijo...
  6. Aberrón como mienbro del IEEE, interesante.... ;-)

  7. Raven dijo...
  8. Acabo de verlo, y no puedo sino compartirlo, con esto el valle inquietante lo es un poco menos:

    http://www.imheremovie.com/#

  9. Anónimo dijo...
  10. Yo le encuentro una pega a la galería y es que en ella hay imágenes sintéticas, cg o como le queráis llamar. A mi personalmente no me sirven para la comparación. Quiero decir que no las veo/siento desde el mismo plano las imágenes de un robot humanoide que un render de un personaje de película, video juego, etc. Se que los primeros son tangibles y reales aunque artificiales, por eso son o pueden ser inquietantes, mientras que los segundos son absolutamente etéreos o no tangibles ( por definirlo de alguna manera).

    A.

  11. Oscar Silvestre dijo...
  12. Como dijo anónimo no es lo mismo las imágenes CG que las fotografías de robots reales, las imágenes cg no inquietan más de lo que podría inquietar un cuadro o dibujo, mientras que los robots físicos acojonan bastante...

  13. Anónimo dijo...
  14. Estoy de acuerdo con el tema de las imágenes cg, para nada son inquietantes. Los bebes son monstruosos, no me sale otra palabra. Sin embargo, alguno de los robots es hasta entrañable, como el robot viejito.

  15. Anónimo dijo...
  16. Muy muy inquietante.

    Y más ayudado por la música ¿de quien es?

  17. Cinquetto dijo...
  18. Si hay algo que me parece inquietante es un reproductor Flash sin control de volumen.

  19. Fernández dijo...
  20. Pues no conocía esta teoría, pero tras ver la galería creo que realmente se produce esa situación. Especialmente llamativo es la "grima" que generan esos robots, muy cercanos a la realidad pero que todavía somos capaces de diferenciar como máquinas (esos bebes cabezones por ejemplo).
    Coincido en que las imágenes generadas por ordenador no son comparables ni provocan las sensaciones de rechazo que los robots.

  21. Roboticastreet dijo...
  22. De acuerdo con lo de la imágenes. Creo que no deberían de estar allí. El rechazo se produciría hacia androides reales prácticamente iguales a los seres humanos pero a los cuales de vez en cuando les veríamos algo no humano que nos causaría el "repelús".

    "¿Sueñan los robots con ovejas eléctricas?" de Philip K. Dick y de paso la maravillosa "Blade Runner" de Ridley Scott tratan de alguna forma este tema.

  23. Syntetyc dijo...
  24. pero causan rechazo creo que más por las expresiones tan raras que tienen que por el hecho de ser robots. Como deciis, las imágenes CG que no son robots no causan el mismo efecto por que tienen expresiones más naturales. Pero los robots parecen todos que tienen la mirada perdida y eso es lo que se hace raro más que el hecho que sea un robot.

  25. Anónimo dijo...
  26. ace76 dijo: ..."los payasos: seres que parecen casi humanos pero que, instintivamente, sabemos que no lo son."

    Jajajaja!, buenísimo, la mejor definición de payaso que he leído en mi vida. Realmente están en el fondo del uncanny valley.

  27. Reb dijo...
  28. Tengo que reconocerlo, a mi me producen rechazo. Saber que son máquinas pero ver un aspecto casi humano me confunde. Veremos a donde nos lleva la técnica, entiendo muy probable que finalmente tenga que llegar a acostumbrarme a "ellos".

  29. la granota dijo...
  30. Jolines, pues a mí lo que me da grima de verdad es lo de la urna de cremación personalizada...

  31. Les Xanes dijo...
  32. Algunas caras de robots que salen ahi parecen de peli de terror...no me imagino que me atienda alguno de esos en el futuro en un bar, por ejemplo...ay, salgo corriendo..jej

  33. Nemo Starem dijo...
  34. El "uncanny valley" en parte esta malentendido.
    Lo que nos produce rechazo no es necesariamente algo que en la vista se parece a un humano pero no del todo; es ver algo parecido a un humano pero que sabemos que no lo es.
    Un robot visualmente idéntico a un humano pero que no lo fuera (es decir, que no actuara como tal) creo que generaría la misma reacción.
    Por eso instintivamente favorecemos a los robots que se ven como robots: Parecen lo que son, y no intentan confundirse con un humano (que no lo son), por lo tanto el sentido común y el visual están en concordancia.

  35. David dijo...
  36. Todo esto me recuerda a la misma sensación que tuve cuando vi el capítulo de Futurama en el que mediante una máquina absurda del Profesor Fansworth convierten a Bender en humano. Ves a Bender-robot y te parece tan normal, pero al ver al Bender-humano tienes una sensación de que aquello no es natural. Es tan sólo un capítulo de una serie animada de ficción, pero aún así, consigue darme qué pensar.

  37. Anónimo dijo...
  38. al parecer con lo que me tope, y poniendo a prueba mis sentimientos, me inquieta lo frió de sus facciones, y emociones, ademas de lo grotesco de sus caras, no me inquieta que se parezcan a mi si no que al no parecerse, parecen personajes de película de terror.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.