Así funciona la adicción al conocimiento

27 mayo 2010

La sed de conocimiento funciona como un “opio” para el cerebro. La tesis pertenece a un trabajo publicado por investigadores de la Universidad de Southern California en 2006 y que hoy recuperaban los ususarios de Reddit. Según esta investigación, encabezada por el neurocientífico Irving Biederman, cuando conseguimos comprender algo se desata una “cascada bioquímica” que recompensa al cerebro con una inyección de “sustancias opiáceas naturales” (las denominadas endorfinas).

Este placer que produce saber más y resolver problemas, aseguran los científicos, podría ser el motor que conduce a los humanos a absorber más conocimiento y tendría un importante papel evolutivo.

“Mientras estás intentando entender un teorema difícil”, asegura Biederman, “no resulta divertido. Pero una vez que lo resuelves, simplemente te sientes genial”. Sus estudios se centraron en la actividad cerebral que se produce durante el reconocimiento de imágenes pero, según explican, podría extenderse al resto de sentidos.

De acuerdo con sus experimentos, el sistema nervioso tiende a “premiar” de alguna manera los conocimientos novedosos. De esta forma, cuando se repite el estímulo una y otra vez, el nivel de “recompensa” neuronal decae y la atención se dirige a otros asuntos. Este “aprendizaje competitivo” entre las neuronas, sostiene Biederman, otorga una ventaja evolutiva a nuestro cerebro: la necesidad de experimentar nuevos estímulos y resolver nuevos problemas nos conduce a una búsqueda constante de nuevos conocimientos.

Sea válida o no, si eres una de aquellas personas que experimenta un profundo placer con los desafíos intelectuales, la hipótesis resulta más que interesante. Personalmente, el estudio me ha traído a la mente una cita que leía hoy en un obituario publicado por el diario El País: "Existe una fuerte sensación de placer, difícil de describir, cuando consideras detalladamente una comprobación elegante, e incluso un placer mayor al descubrir una comprobación que no se conocía". La cita es de Martin Gardner.

Enlace: 'Thirst for knowledge' may be opium craving / Vía Reddit

Más info: Perceptual Pleasure and the Brain. American Scientist (PDF)

19 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Raven dijo...
  2. El primer paso es reconocerlo... xD

    Hola a todos, mi nickname es Raven y soy adicto al conocimiento !

  3. Antonio Martínez Ron dijo...
  4. Jajaja! :-)

  5. . dijo...
  6. Hola:

    El artículo no es falso, pero tampoco es verdadero. Se podría decir que simplemente es una verdad "a medias". Personalmente me importa un bledo resolver ningún tipo de ecuación , ni ningún otro problema que no vaya en mi rango de inquietudes y lo mismo se podría decir de mucha otra gente.

    El tipo de esquema presentado aquí suele ser bastante común entre los neurocientíficos instintivistas. Como dije, miran sólo la superficie sin hacer consideraciones sociales o de otra índole. Por ejemplo el supuesto "subidón" puede venir de que se me recompense con una nota, con un reconocimiento público, etc....

    En lo que si estoy conforme es en la necesidad de estímulos "nuevos".

    Saludos

  7. Anónimo dijo...
  8. "Understanding is a kind of ecstasy"

    Ya lo dijo Sagan antes. Y si, yo soy de los que al comprender algo que antes no comprendía, siento algo muy similar al "endorphine rush" de cuando corro.

  9. danie dijo...
  10. yo he tenido un par de momentos cañeros estudiando... uno fue hace años mientras aprendía bases de datos... no entendía nada, hasta que una frase del profesor puso en orden los conocimientos relacionados que flotaban por mi mente... fue como un "click" seguido de un impacto visual difícil de describir.
    Y hace poco me sucedió lo mismo con un libro de sociología, releía cada capítulo tres veces pero aún no así no me quedaba claro, pero a la que volví a empezar el libro lo mismo... todos los fragmentos que pululaban dispersos por mi mente se unieron de súbito y no sé si entré en un estado de relajación, solo sé que fue otro click pero esta vez con una sensación más física y placentera que no visual

  11. Culoman dijo...
  12. Hola, yo también soy un adicto :P

    Pero también soy adicto a explicar cosas a la gente y ver en sus caras la expresión de que su cerebro ha hecho 'clic!' y acaba de entenderlo.

    Ya sea un problema, algo matemático o enseñar a jugar al sudoku.

    El momento ese en el que ves los ojos de la otra persona y le lees la mente "Ah, coño... O sea que esto va así y esto así... :)" es de lo mejorcito

  13. Rodericus dijo...
  14. Confirmo esta tésis en cuanto a mi se refiere.
    Llevo yá bastantes años trabajando en temas de ingenieria industriál, y aparte de que resolvér problemas técnicos es mi trabajo, siento un pequeño "subidón" cuando resuelvo algún problemilla.
    Aparte de eso, soy adicto a los crucigramas y a los "sudokus" y resolverlos si que es autentico amór a las dificultades.

    Saludos.

  15. Susana dijo...
  16. Cada día me gusta más tu blog..........¿se estará gestando en mí una adicción con consecuencias hasta ahora desconocidas para mí???

    Felicitaciones!!!!!

  17. Manuel Guisande dijo...
  18. Dudo mucho que un americano sea adicto al conocimiento

  19. Raven dijo...
  20. Manuel Guisande, supongo que te refieres a un Norte americano... Aunque bueno puestos al caso es lo mismo. Deberías de dejar los mitos y las frases fáciles, pues si tienes la suerte de estar ahora leyendo esto es gracias a los "Americanos" y al DARPA. Y podríamos seguir un rato nombrando a científicos, ingenieros, guionistas, escritores... "Americanos"

    Me parece curioso lo rápido que se enciende la gente si criticas a cualquier país. Y lo gratuito que es insultar a los EUA.

    Un saludo, y disculpas a aberron por este offtopic

  21. Inin dijo...
  22. Yo también soy adicto al conocimiento... y me pasa algo parecido a lo de Culoman: no sólo me gusta comprender, sino explicar. En realidad, es una de esas cosas que crees que se aplican a todo el mundo, y no es así.

    /mode offtopic on/Joer, Raven, ya era hora de que alguien criticara esos chistecitos. Bien hecho./mode offtopic off/

  23. rom dijo...
  24. bLuEs, tienes razón en el fondo pero no en la forma de decirlo. Parece que con tu observación desacredites el artículo y a su autor.

    Yo no veo que el autor ponga que el cerebro sólo "premie" cuando comprende algo. Por supuesto que ese tipo de mecanismo también se activa en respuesta a otros estímulos y sensaciones.

    Tampoco me parece descabellado verlo como parte del mecanismo evolutivo de la especie como comenta.
    Vamos, hasta me gusta pensar que así sea ;-))

    Saludos

  25. UN ANGEL dijo...
  26. Un Americano solo es Americano

  27. Matt dijo...
  28. A mi me pasa leyendo Nietzche.

  29. JR dijo...
  30. Enhorabuena por el artículo, lo recomiendo a todos los adictos al conocimiento!!
    Al fin y al cabo hay adicciones peores ...

  31. Chuchox dijo...
  32. Como estudiante de ciencias (matemáticas) y profesor de informática puedo decir que cuando se resuelve un problema bastante difícil se siente una emoción difícil de describir.
    Puedo asegurarles que esta emoción no es solo indivual, cuando un equipo resuelve un problema normalmente todos gritan (o gritamos si es el caso) como si de un gol o una carrera se tratara, a veces el barullo es tan fuerte que los profesores de los salones de al lado nos hacen callar.

  33. Anónimo dijo...
  34. bueno es el clasico accion- compensacion, asi se educa y resulta que este comportamiento lo hemos copiado de la propia naturaleza. En el caso del deportista las endorfinas cumplen el papel de quitarles el dolor producido por la actividad fisica y esta secrecion de opiaceos anturales acaba por porudcir ese leve sindrome de dependencia q los qu hagais footing habreis notado alguna vez

  35. Anónimo dijo...
  36. Hola a todos, hoy vi un programa de NatGeo en spanish sexo extraño (se llamaba) la cosa es que hay unos chicos que se llaman loners y su fetiche son los globos... bueno a que viene todo esto... es que el caso que presentaban me identifico mucho... yo he sido y he hecho de todo... pero siempre dije soy un extraño entre extraños... soy adicto al conocimiento desde que tengo memoria... y lo mas simpático nunca se me ocurrió pensar enserio que era una adicción... a pesar que usaba ese apelativo para describirme...

    Yo no se ustedes los adictos... (jijiji) pero a mi a lo largo de la vida me trajo N problemas... hasta llevarme a los extremos... no es mi intensión entrar en detalles... pero soy una persona completamente disociada... esto es: Cerebro, Mente y Cuerpo separados (no es redundancia... averigüen... ijijij)... y creo es consecuencia de esta adicción...

    Ahora retomando el motivo... pensé buscar gente que sea como yo... en este mundo globalizado... hay de todo en la vilña del señor (incluso el señor... :S) en fin este articulo es de los pocos que encontré en la primera búsqueda... visiten mi blog... www.maxtuno.com En el hay muestras de esta decadencia que no le veo nombre... todavía...

    Por ultimo saber que no soy el único le quita peso al narcisismo que he desarrollado... jijiji

    Saludos...

    “Para toda opinión hay una opuesta, incluso para esta”

  37. Anónimo dijo...
  38. Busqué el título porque es exactamemte lo que siento. Cuando aprendo algo nuevo me siento genial, paso un exámen, aún más. Voluntariamente busco aprender, tengo una curiosidad muy grande, desde pequeña fue así. No puedo estar sin leer o estudiar algo, sino me siento aburrida, en un día ideal hay tiempo para todo lo que me mantiene en equilibrio. Ir al gimnasio y hacer cursos sobre temas diversos me hace sentir fenomenal, estar con gente que se interesa por saber es estimulante. Por supuesto, esto no le pasa a todo el mundo y de ahí la variedad de opiniones al respecto. Para mí es difícil encontrar gente que ame tanto estudiar, sin embargo hay personas a las que les gusta escuchar, así pues me dedico a trasmitir conocimiento.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.