Tiburones que se hacen ‘invisibles’ para cazar

26 mayo 2010


Le conocen como el “cazador fantasma de los fiordos” y ha sido documentado como uno de los tiburones que utiliza un truco de luminiscencia para cazar en las profundidades. Este efecto visual, conocido como “contra-iluminación”, consiste en activar la luminiscencia de la parte inferior de su cuerpo, de forma que las potenciales presas no pueden distinguir su silueta sobre sus cabezas.

Como explican a Discovery News los biólogos de la Universidad de Louvain autores del estudio, este tipo de trucos son habituales entre las criaturas que habitan en la zona mesopelágica (de los 200 a los 1.000 m. de profundidad), pero es la primera vez que se realizan pruebas experimentales para estudiar la luminiscencia de los tiburones.

Existen al menos otras 50 especies de tiburones con luminiscencia, entre ellos el conocido como tiburón "cigarro" o "cortador de galletas", llamado así porque sus mordiscos dejan una marca redonda parecida a la quemadura de un cigarro o a la forma de una galleta. Estos animales, tan voraces que han causado problemas en los equipos de algunos submarinos y dejan sus huellas sobre el lomo de morsas y delfines, utilizan la luminiscencia de su abdomen no para pasar desapercibidos, sino para hacerse pasar por otro tipo de pez y pillar desaprevenidas a sus víctimas antes de asestarles un bocado.

Volviendo al "cazador fantasma" del estudio, su nombre científico es Etmopterus spinax, aunque también se le llama "tiburón linterna de tripa púrpura". Los miembros de esta especie viven en los fiordos noruegos y, a pesar del amenazador sobrenombre, raramente superan los 40 centímetros. El trabajo, publicado ahora en ‘The Journal of Experimental Marine Biology and Ecology’, asegura que estos tiburones son capaces de mimetizar la luz de la superficie y pasar desapercibidos para sus víctimas.

Para el estudio, el equipo capturó algunos ejemplares y midió meticulosamente su luminosidad. Nada más ser capturados, la mayoría de los ejemplares emitía una luminiscencia potente que duraba alrededor de una hora. Cuando los científicos cambiaban las condiciones de luminosidad, los tiburones también variaban la intensidad de su luz, lo que hace pensar a los investigadores que utilizan sus ojos, y una pequeña glándula del cerebro, para ajustar el sistema para hacerse “invisibles” a sus presas.

También son capaces de regular el nivel de luminosidad durante el apareamiento.

Enlace: Sharks can become invisible (Discovery) / Vía: Reddit.

4 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Andrés dijo...
  2. En realidad ocurre de forma bastante habitual en bastantes animales marinos, ya bien sea como mecanismo de cortejo sexual (pulpos con órganos cromatóforos) y/o para cazar gracias proteobacterias endosimbióticas, adosadas a la piel con especies bacterianas de los géneros Vibrio (Vibrio fischeri es la más conocida) y Photobacterium.

    Incluso la endosimbiosis además de para ocultarse, en algunos cnidarios, la bacteria asociada le aporta energía porque fija sulfatos y le puede llegar a aportar el 80% de la energía que consume.

    Y lo mejor de todo, es que apenas conocemos cosas, ya que la mayoría son especies de fondos marinos que salen a la superficie cuando mueren.

  3. aberron dijo...
  4. Qué bueno, Andrés! Gracias por tu aportación :-)

  5. Raven dijo...
  6. Andrés, pero esto según yo lo veo va más allá. En el caso de las bacterias que usan luciferasa, el control dentro de organismos superiores les permite bajar o aumentar la intensidad, ya sea por concentración de algún compuesto o por quorum o usando su propio SN. En el caso de los cromatóforos, si hay más cambios de colores y estos además son más complejos, sobre todo cuando se trata de mimetizarse en los fondos rocosos.

    Pero el caso de este tiburón se mimetiza con la intensidad luminosa que entra por la superficie,¡ habría sido el sueño de los bombarderos en los comienzos de la SGM ! Aún hoy día puedes ver muchos aviones rusos de panzas celestes, pero nada comparable a modificar la intensidad para no ser distinguible desde arriba.

    Respecto a los Cnidarios que citas, no los conozco...pero bioluminiscencia + metabolismo quimiolitotrofo del sulfafato me suena muy raro. Quizás te he entendido mal o me esté equivocando, pero los ambientes marinos ricos en sulfatos suelen ser casi anóxicos , y la luciferasa requiere de oxígeno para producir luz visible.

    A mi leyéndote me viene a la cabeza los Pogonophora, pero estos no son Cnidarios... Ya te digo, soy bastante ignorante en biología marina, pero me suena raro.


    Un saludo

  7. Ro dijo...
  8. El diferente color de la parte superior e inferior ("lomo" y "barriga"; como me lea alguno de mis profesores, me mata y me suspende de forma retroactiva) de peces pelágicos responde a principios parecidos: la parte superior es más oscura y la inferior más clarita, y así no es tan fácil verlos. Lo de las coloraciones en organismos marinos es un mundo.
    Etmopterus spinax no sólo se encuentra en los fiordos noruegos. También se encuentra en el Golfo de Cádiz o el Mediterráneo, por ejemplo. Se les llama "negritos" o "negrillos". Son preciosos. Y blanditos :)
    ¿Alguna indicación de cómo se capturaron? Las veces que los he visto en vivo y en directo, venían ya muertos la mayoría.
    Este blog es muy grande, vaya curro. Gracias. Y ya me callo.