Los aficionados descubren el transbordador espía

25 mayo 2010


Esa luz que se desplaza desde el extremo superior derecho hacia abajo es uno de los proyectos más secretos del ejército de EEUU, el transbordador automático X-37B, cuya órbita acaba de ser detectada por primera vez por un equipo de aficionados a la astronomía. Estos astrónomos, distribuidos en distintos lugares del mundo, detectaron el objeto por casualidad y comprobaron que orbita a 410 kilómetros de altura y completa un giro al planeta cada 90 minutos, por encima de lugares como Irak, Afganistán, Pakistán y Corea del Norte.

Aunque el X-37B es un proyecto conocido y fue lanzado el pasado 22 de abril desde Cabo Cañaveral de manera pública, el Ejército ha mantenido en secreto su cometido, su carga y su órbita. El descubrimiento de este equipo de astrónomos da motivos para sospechar que EEUU está utilizando el X-37B como un satélite espía, para recopilar datos sobre zonas “sensibles” para sus intereses. La noticia, como explican en The New York Times, descartaría las sospechas de que el trasbordador está armado y sería un avance en la carrera armamentística espacial.


Los expertos sospechan que su misión es dar soporte rápido a las tropas de EEUU en situaciones de conflicto. Sobre el supuesto secretismo, resulta un poco ingenuo pensar que los aficionados que escrutan el cielo cada noche no fueran a percatarse de su presencia.

El vehículo pesa cinco toneladas y media y, como veis, tiene una forma muy parecida a la del trasbordador espacial, cuyo programa termina este mismo año. Si me permitís la morcilla, es triste comprobar cómo se desmantelan los programas para la exploración espacial, pero se mantiene la inversión en vehículos espaciales con fines bélicos.

Enlace: Canadian tracks down secret U.S. space plane (The Globe and Mail) / Más: Surveillance Suspected as Spacecraft’s Main Role (NYT). Vía: lainformacion.com

12 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Dani dijo...
  2. En frase las palabras "espía" "aficionados" "descubrir" son ya relevantes de la situación.

    Muy bueno, Aberrón, veo que la espalda va mejor ;-D

    Saludos

  3. Alejandro dijo...
  4. ¡Ostras!... ¡esto lo vi yo el otro día a ojo desnudo! Estaba en el campo, en la Sierra de Córdoba tomando una cerveza en el porche. La noche era casi cerrada y advertí ese punto moviéndose a mucha más altura y velocidad que un avión de los que estamos acostumbrados a ver por docenas cada noche, e iba en dirección SE, algo que tampoco suele verse pues la mayoría del tráfico aéreo de la zona va al aeropuerto de Sevilla o al de Málaga con lo que el tráfico suele ir en los ejes O-E y N-S... ¡Guau, no puedo creer que haya visto un satélite espia con mis propios ojos!

  5. sepu dijo...
  6. Lo que viste el otro día era la ISS :)

  7. Anónimo dijo...
  8. Para estar seguro de lo que viste:

    http://www.heavens-above.com

    Hay que seleccionar la ubicación del observador.

    Casi seguro que fue la ISS como ya han dicho.

  9. Adrian Espina dijo...
  10. Un buen argumento para acabar con las conspiranoias sobre OVNIS, ¿por que nadie los ha visto? ... facil respuesta

  11. Alejandro dijo...
  12. Cachis, pues por la dirección si que es la ISS lo que vi... bueno, al menos ya se lo que era ;) ¡Gracias!

  13. Bernardo dijo...
  14. Prefiero recortar el gasto civil y mantener el militar, que recortar el militar y mantener el civil.

    De algún lado hay que recortar, y el gasto militar no sólo tiene efectos inmediatos en materia de seguridad sino efectos beneficiosos en materia de investigación básica y aplicada a largo plazo.

    Pásate por la web de DARPA y echa un vistazo a los programas que están desarrollando. Sin duda veremos muchos de esos programas aplicados a la vida civil en no mucho tiempo.

  15. jcecilio dijo...
  16. jeje, muy interesante.
    Sólo una objeción, lo de "detectaron el objeto por casualidad", bueno, habría que saber cuantas horas pasa esta gente mirando al cielo. Es de suponer que en realidad no buscaban esto. Pero el trabajo constante suele producir estas "casualidades".

    Saludos

  17. Anónimo dijo...
  18. ¿nadie ve la "estrella" que se mueve justo detras de la grande pero mas tenue?

  19. Felipe dijo...
  20. @Bernardo: se ha calculado el "rendimiento" de la inversión en I+D, y creo recordar que la I+D "civil" es como 4 veces más eficiente que la militar. Es decir, cuando ese transbordador encuentre aplicación no militar, se habrá gastado como 4 veces más dinero que si pillan a unos científicos del montón y les dicen: "hale, construid algo que valga para mandar satélites".
    Y no nos dejemos engañar. Mucho de la financiación de DARPA iba directamente a científicos no militares, que trabajaban en proyectos no militares, sólo que a los de defensa les interesaba ver qué salía de tal o cual proyectos.
    Pásate por cualquiera de las webs de investigación de institutos no militares y mira lo que se está haciendo con muchísimo menos dinero que el que tienen los militares (hay muchísimo que ni se declara ni está en presupuestos, así cualquiera).

  21. Anónimo dijo...
  22. jajaja!!!! que paso no era ESPIA!!! creo que ya es hora de empezar a laburar!! por que si eso es espia creo que tienen que reconsiderar su diseño!!

  23. Anónimo dijo...
  24. En mi modesta opinión calificar al X-37B como avión espía es incorrecto, es un avión de reconocimiento, (muy avanzado eso sí), como lo eran el U-2 o el SR-71. El calificativo de “espía” sería apropiado si el avión pudiera realizar su misión sin ser descubierto, cosa que no ocurre.
    Por otro lado si el X-37B hubiese seguido siendo un proyecto civil no habría llegado a volar, se hubiese verificado que los costes de desarrollo y operación son demasiado elevados (como ocurre con el actual transbordador) y con suerte los planos habrían terminado sus días en el Smithsonian, como ocurrirá con el proyecto Orion,

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.