Los aficionados descubren el transbordador espía

25 mayo 2010


Esa luz que se desplaza desde el extremo superior derecho hacia abajo es uno de los proyectos más secretos del ejército de EEUU, el transbordador automático X-37B, cuya órbita acaba de ser detectada por primera vez por un equipo de aficionados a la astronomía. Estos astrónomos, distribuidos en distintos lugares del mundo, detectaron el objeto por casualidad y comprobaron que orbita a 410 kilómetros de altura y completa un giro al planeta cada 90 minutos, por encima de lugares como Irak, Afganistán, Pakistán y Corea del Norte.

Aunque el X-37B es un proyecto conocido y fue lanzado el pasado 22 de abril desde Cabo Cañaveral de manera pública, el Ejército ha mantenido en secreto su cometido, su carga y su órbita. El descubrimiento de este equipo de astrónomos da motivos para sospechar que EEUU está utilizando el X-37B como un satélite espía, para recopilar datos sobre zonas “sensibles” para sus intereses. La noticia, como explican en The New York Times, descartaría las sospechas de que el trasbordador está armado y sería un avance en la carrera armamentística espacial.


Los expertos sospechan que su misión es dar soporte rápido a las tropas de EEUU en situaciones de conflicto. Sobre el supuesto secretismo, resulta un poco ingenuo pensar que los aficionados que escrutan el cielo cada noche no fueran a percatarse de su presencia.

El vehículo pesa cinco toneladas y media y, como veis, tiene una forma muy parecida a la del trasbordador espacial, cuyo programa termina este mismo año. Si me permitís la morcilla, es triste comprobar cómo se desmantelan los programas para la exploración espacial, pero se mantiene la inversión en vehículos espaciales con fines bélicos.

Enlace: Canadian tracks down secret U.S. space plane (The Globe and Mail) / Más: Surveillance Suspected as Spacecraft’s Main Role (NYT). Vía: lainformacion.com