Pequeños divulgadores de la ciencia

04 mayo 2010


Los grandes cambios comienzan a menudo con pequeños esfuerzos. En un instituto de Pozoblanco (Córdoba), un grupo de profesores y alumnos lleva varios años luchando por un objetivo admirable: acabar con el “analfabetismo en Ciencias”. El propósito parece ambicioso, pero ellos ponen su granito de arena con los experimentos y demostraciones que luego suben a la red para que otros alumnos puedan aprender con ellos. (Seguir leyendo)

El canal de Youtube (Departamento de Física y Química) se ha hecho bastante popular y el protagonista de los vídeos es casi siempre Antonio J. Tamajón, profesor de Física y Química del IES “Antonio Mª Calero” y coordinador del proyecto. En las grabaciones, el profesor aparece junto a los chicos tratando de desafiar su entendimiento con alguna sorprendente reacción y enseñándoles de modo práctico cómo funciona la gravedad, la inercia o la presión hidrostática.


En el grupo de trabajo hay otros seis profesores que coordinan esfuerzos para enseñar ciencia a los chicos de forma divertida. Los vídeos los graban con una cámara digital que ganaron en un concurso y luego los suben al blog para compartirlos. Ahora, como explican en el vídeo-resumen que publicaron hace unos días, están realizando trabajos sobre Stephen Hawking, Hipatia de Alejandría o el desastre de Chernobil, entre otros temas.

“Cualquier profesor sabe que para enseñar hace falta que el alumno quiera aprender”, me explica Antonio J. Tamajón por correo electrónico. El método de Antonio consiste en crear un “conflicto cognitivo”, es decir, “una contradicción entre lo que el alumno piensa y lo que ve”. “El proceso natural es sorprender para motivar y enseñar. Presentamos una experiencia sencilla; sobre ella preguntamos qué va a pasar; el alumno responde, y al hacerlo, ocurre todo lo contrario de lo que él piensa. En este momento de sorpresa, el alumno está en disposición de aprender”.

Como ejemplo, me gustaría que viérais esta sencilla explicación de cómo funciona el "efecto Venturi" y de cómo a veces las cosas no suceden como creemos que van a suceder:


Y si os queréis hacer fans de Antonio, echad un ojo a esta demostración de cómo interactúan los imanes con un material no ferromagnético como el aluminio, y el curioso efecto que se produce al tratar de desplazarlo por un plano inclinado. Abajo tienes el planteamiento del problema y, si te pica la curiosidad, puedes ver aquí la solución.


Sobre los medios de que disponen, Antonio hace una confesión reveladora: "intentamos sacar el máximo provecho de los medios con que contamos", dice. Y añade: "y no utilizamos la falta de medios como excusa para no hacer nada". Pues eso. :-)

Si quieres saber más y ver mas experimentos: Los vídeos de Física Divertida / Ayuda a difundirlo con un meneo

Proyecto: "Acercar la Ciencia"

* Esta entrada pertenece al proyecto "Acercar la Ciencia", de Fogonazos. Si alguno de vosotros participa en alguna iniciativa parecida en su colegio o instituto, Fogonazos estará encantado de serviros de plataforma. Solo tenéis que escribirme a fogonazos[arroba]gmail.com y contarme vuestra historia. También buscamos un patrocinador para premiar al mejor proyecto.

21 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Agustín Morales dijo...
  2. Una iniciativa estupenda la de este instituto. Enhorabuena.

  3. Eugenio Manuel dijo...
  4. Este grupo me parece una maravilla. Y el cable que echas a la ciencia y la divulgación no tiene precio.

  5. Sergio L. Palacios dijo...
  6. ¡Qué gusto da ver ideas e iniciativas como ésta!

    Una vez más, se demuestra que con ganas de trabajar (tanto profesores como alumnos) la enseñanza de las ciencias en este país aún tiene alguna esperanza.

    El día de hoy será un poco más ilusionante...

  7. aberron dijo...
  8. Eugenio, SErgio: vosotros también sois un ejemplo de cómo se puede contar la Ciencia de otra forma. Deberías estar en esta sección! :-)
    Gracias por los comentarios. Saludos a todos

  9. Trebede dijo...
  10. Muy buena iniciativa.

    Como cambiaría el gusto por las ciencias si todos hubiésemos tenido un profesor como Tamajón o Eugenio que ha escrito justo antes que yo.

    Y como cambiaría también si los grandes medios apostasen por la divulgación como haces en este blog, Aberrón. Enhorabuena.

    Salu2

  11. Mizar dijo...
  12. Tuve el privilegio de conocer a Tamajón en el último Paseo por la Ciencia de Córdoba y es un profesor que derrocha pasión por lo que hace. Todo un lujo para sus alumnos.

  13. antonio dijo...
  14. Solo decir que tengo envidia de estos alumnos.
    Gran iniciativa y gran post.

  15. Anónimo dijo...
  16. En mi tiempo libre doy clases de refuerzo de bachillerato de ciencias. En clases de biologia solemos trabajar con videos de youtube para explicar los procesos moleculares como replicacion, transcripcion y traduccion de proteinas. Usamos videos en 3D, normalmente producidos por la empresa visual cell.

  17. Anónimo dijo...
  18. Me quedo con la frase "no utilizamos la falta de medios como excusa para no hacer nada".

    Para sacar adelante un proyecto hacen falta tres cosas: ideas, ganas y medios. y de las tres, solo dos son realmente indispensables, porque sí ya las tienes, la tercera se puede buscar.

  19. Javier Robledano dijo...
  20. Enhorabuena por la entrada, todo un homenaje al buen hacer de este fantástico equipo de "pequeños divulgadores" y al entusiasmo y a la dedicación de su profesor. Sin duda, un ejemplo a seguir para los que amamos la ciencia y hemos escogido la enseñanza como profesión.

  21. Dani dijo...
  22. Seguro que con esos inspiradores profes algún día tendremos un Carl Sagan español.....
    Enhorabuena

  23. Anónimo dijo...
  24. soy una de las alumnas que aparecen en estas imagenes y es un orgullo para para nosotros que os haya llamado la atencion nuestro proyecto de divulgadores...es algo que lo hacemos con gusto y nos da alegria que se nos recompense con esta admiracion! gracias

  25. and dijo...
  26. Relacionada

    "CIENCIA EN ACCIÓN 11 Concurso Internacional (países de habla hispana o portuguesa)

    - Profesores de ciencias (todos los niveles) y divulgadores científicos.

    - Premios de 1500 € para cada una de las 14 modalidades.

    - Viajes para asistir a la gran final en Santiago de Compostela

    - Enviar los trabajos en cualquier idioma oficial en España o en portugués, antes del 15 de Mayo del 2010."

    http://www.cienciaenaccion.org/

  27. Anónimo dijo...
  28. Me encanta!!!1 Ojala en mi instituto hubiera cosas así. Buena idea
    :)

  29. depfisicayquimica dijo...
  30. En nombre de nuestro equipo os damos las gracias por todos los amables comentarios que haceis.
    Un abrazo
    Antonio J. Tamajón

  31. Flegma dijo...
  32. Me parece una iniciativa increíble. He estudiado los materiales ferromagnéticos en mi carrera y nunca me habían explicado este experimento. Sólo hay que ver la cara del chico que está detrás en el minuto 0:40, eso es por lo que realmente merece la pena todo esto, porque les pique la curiosidad y empiecen a acercarse a las ciencias. Mi más sincera enhorabuena, ojala todos los docentes pusieran la mitad de ilusión y empeño en el trabajo de enseñar.

  33. Rosa dijo...
  34. La ciencia es la gran desconocida para una gran parte de la sociedad. Es muy interesante ver iniciativas así.

  35. Lanzarote Lover dijo...
  36. Querría recomendarles un libro muy bueno de divulgación científica:
    “noosfera. la mente del planeta tierra”
    puden verlo aquí:
    http://noosfera-libros.blogspot.com

  37. otemuevesocaducas dijo...
  38. muy bien lo de los divulgadores pero... ACTUALIZAAAAAAAAAAAAAAAAA

  39. Anónimo dijo...
  40. Soy una antigua alumna del IES Los Pedroches. Después de mi paso por allí decidí emprender una carrera de ciencias y aquí me hallo, en mi último año. Gracias a iniciativas como esta y otras que se vivieron en el centro vecino, mientras yo estudiaba son las que motivan y hacen crecer en todos los sentidos. Os animo en seguir a delante con el proyecto pues hoy más que nunca, dada la falta de conocimientos y el desinterés generado, hace mucha falta. Necesitamos gente con inciativa y es un placer observar que todavía queda alguien.

    ¡Mil veces enhorabuena y que la Ciencia no pare!

    Un abrazo desde tierras castellano leonesas.

  41. JaNo dijo...
  42. Que buena experiencia. Soy profesor de Física en Santiago de chile, y hace dos semanas empecé un Taller Experimental de Ciencias. Sería interesante compartir experiencias :D

    Saludos!