Epibulus insidiator, el pez aspiradora

30 junio 2010


La criatura de la imagen no es un descendiente de Alien sino un ejemplar de Epibulus insidiator, también conocido como "Slingjaw wrasse", algo así como "doncella de mandíbula deslizante". El vídeo a cámara superlenta está grabado por el laboratorio de Peter Wainwrigh en la Universidad de California, que tiene una colección de vídeos de peces que quita el hipo. Aquí os dejo el vídeo de un ejemplar de Petenia splendida capturando una presa.


Visto en Reddit.

12 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Bernardo dijo...
  2. Creo que Mick Jagger también hace algo parecido... enhorabuena por el blog.

  3. Sasha dijo...
  4. ¿Pero en serio aspira o sólo saca la trompita?

  5. Anónimo dijo...
  6. Claro que aspira.
    Al extender la trompa, la boca del pez, aumenta de volumen, y por tanto, debe llenarse de agua, creando una corriente hacia el interior.

    Es cierto que en varias capturas la boca, al extenderse tanto, dificulta apreciar la corriente que se crea, pero incluso en esas capturas, se ve el pez siendo arrastrado por el interior de la boca, debido a la aspiración.

    En la segunda captura del primer vídeo se ve claramente que el pececillo es atraído al interior de la trompa, que aunque se acerca mucho al extenderse, no llega a envolverlo, cuando éste es arrastrado hacia adentro.

  7. Nordes dijo...
  8. Y parece una forma de depredar muy económica en cuanto a esfuerzos: Se acerca impercetiblemente y solo cuando a está "a tiro" desencadena un ataque en el que ni siquiera mueve el cuerpo.

    PD: Es la primera vez que participo con un comentario aquí. Me gustaría felicitarte por el blog... Lo disfruto a tope!

  9. Unknown dijo...
  10. Esta misma mañana han puesto estos dos vídeos en "Las mañanas de cuatro", eso sí, sin comentar la fuente de la que provienen ni nada, como bien se ha hecho aquí...

    Por cierto, enhorabuena por el blog, soy un asiduo lector ;)

  11. .undermind dijo...
  12. Yo conozco a un par que estando de fiesta hacen lo mismo... jajaja

    Saludos.

  13. MrPapasFritas dijo...
  14. Creo qu se parece un poco al mecanismo que usan los sapos, esperar a acercarse lo suficiente a su presa y luego estirar una parte de su cuerpo rápidamente para atraparla sin moverse.

  15. lorena dijo...
  16. muy interesante no conocia esta clase de pez, me imagino que al desencajar la trompita crea corriente de agua que es lo que hace que se produzca la aspiracion.

  17. Angeldebelza dijo...
  18. Parece como si más que aspirar impulsara la mandibula hacia la presa....fantastico....gracias por tu blog ...me gusta mucho...pero que mucho....

  19. Anónimo dijo...
  20. dice un dicho que si la montaña no va a mahoma... mahoma va a la montaña jejeje

  21. Anónimo dijo...
  22. MrPapasFritas, el sapo creo que no se parece demasiado, ya que no estira ninguna parte de su boca, solo se acerca y saca la lengua, como la mayoría de anfibios.
    http://www.youtube.com/watch?v=xtVqGYFqvos

    Sobre el pez, creo que la mayoría de peces usan un sistema parecido, alargando su boca, aunque puede que este sea más espectacular. Para mí, es mucho más espectacular el pez ballesta, que lanza un chorro de agua a los insectos que se posan en ramas cerca del agua. No solo tiene mérito por lanzar el chorro, sino también por "ver" fuera del agua y superar la refracción de la luz, que es distinta dentro y fuera del agua.

  23. Lily dijo...
  24. Hola, acabo de ver tu blog por recomendación de una amiga y te felicito, es IMPRESIONANTE.

    Me va a faltar tiempo libre para leer tus archivos, jejeje

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.