La Luna "se posa" sobre el observatorio de Paranal

07 junio 2010


Le llaman el Very Large Telescope (Telescopio Muy Grande) por algo. “Fíjate si es potente el telescopio”, podría decir un bromista al contemplar la foto, “que te acerca la Luna hasta casi tocarla”. La imagen fue tomada por Gordon Gillet, un trabajador del Observatorio Europeo del Sur (ESO) a una distancia de 14 kilómetros. Por supuesto, el aspecto gigantesco de la Luna no es más que un efecto óptico, provocado por la reducción de la profundidad de campo y porque la Luna cobra una apariencia mucho mayor cuando se sitúa junto a algún objeto de referencia. Vía: @WiredScience.

7 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Daniel dijo...
  2. Creo que la razón de que se vea tan grande la luna es simplemente que si me alejo 14 km del observatorio, se reduce mucho su tamaño aparente, mientras que el de la luna apenas se altera (14 km en proporción a la distancia de la tierra a la luna es prácticamente nada). Por tanto desde esa distancia veo muy reducido el observatorio, y del mismo tamaño que siempre a la luna. Si luego empleo un tele para sacar una foto, me mantendrá los tamaños relativos de uno y otro objeto, ampliándome ambos en la misma medida (el tele no acerca, agranda, que no es exactamente lo mismo). Es el mismo principio que se emplea para sacar la típica foto sosteniendo la torre de pisa, añadiendo el tele para que en vez de ver el observatorio pequeño, se vea la luna grande.

  3. jarl dijo...
  4. Es verdad que a mayor distancia focal menor profundidad de campo, pero para hacer una foto en la que salga enfocada la luna, o simplemente el observatorio a 14 km, es necesario enfocar a infinito, por lo que la profundidad de campo aumenta considerablemente. Adem´´as el fot´´ografo -dejo los acentos, lo siento- puede usar una velocidad de exposici´´on moderadamente larga en este caso (o un filtro de densidad neutra) y reducir asi el nºf, consiguiendo reducir aun mas la distancia hiperfocal. Por lo tanto yo diria que el efecto se debe a una distancia focal muy larga, pero no a una profundidad de campo corta. De hecho la profundidad de campo en este caso es como minimo de 384mil km. ;)

    No suelo comentar en tus posts, pero no me pierdo ni uno. Aprovecho para felicitarte por el blog.

  5. jcecilio dijo...
  6. Alucinante foto! y buen teleobjetivo!
    Bueno, espero que no se forme tanto barullo como en el post anterior. Es simplemente una foto con tele...
    No me digas que la foto es de hoy mismo a las 10 de la mañana!!!
    Eso si que es "peinar" la web.

    Saludos a todos

  7. Dani dijo...
  8. Carne de fondo de pantalla.

    Espectacular

  9. Unknown dijo...
  10. Este comentario no tiene que ver con la foto en sí, lo siento. Es que he visto el comentario de princesa sofia, y creo que lo que te pasa con los acentos es un virus. A mi me pasó hace poco lo mismo, pulsaba la tecla de acento y hacía 2. Se soluciona fácil, o al menos, a mi me fue así. Con pasarle un antivirus al ordenador (en mi caso el McAfee) te lo limpiará. Un saludo

  11. Susana dijo...
  12. La luuuuuuuuna............

  13. Manu Arregi Biziola dijo...
  14. La foto no puede ser del 7 de junio, porque la fase de la luna no era esa. Es la puesta de la Luna llena, así que la foto es probablemente, de finales de mayo.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.