¿Los medios se han olvidado de la Ciencia?

24 junio 2010

Lo que veis en este gráfico es una comparativa del tratamiento que hacen los medios de las noticias sobre ciencia y tecnología. A la izquierda aparece esta proporción en los blogs y a la derecha la proporción en los medios tradicionales. Como veis, el desequilibrio parece claro, pero ¿cuál es el motivo de esta diferencia?

En primer lugar, la muestra, como explica Rinzewind en su blog, tiene un pequeño sesgo: los usuarios que escribimos blogs no representamos realmente a la media de la población en general. Sin embargo, el gráfico refleja una tendencia real basada en la escasez de recursos que se dedican en los medios tradicionales a la Ciencia y su condición de “patito feo” durante años.

Por poner un ejemplo, hace unas semanas, en el Media for Science Forum de Madrid, el periodista del diario El Mundo Pablo Jáuregui relataba cómo el día que saltó la noticia sobre la hibridación de humanos y neandertales, su equipo no consiguió convencer al director para sacarlo en portada de la edición impresa porque había muchas declaraciones de Pepe Blanco y otros políticos. Al menos, confesaba el propio Jáuregui, su diario tiene la suerte de contar con un representante en la reunión de redacción que defienda estos temas, porque lo habitual durante muchos años ha sido incluir la Ciencia como un pequeño apéndice dentro de la sección de Sociedad.

La realidad de la cobertura de la actualidad científica en los medios sigue siendo bastante triste: se dedican pocos recursos, se escribe poco y se escribe mal. Si reuniéramos a los periodistas que escriben sobre Ciencia de forma especializada en los medios generalistas de este país, cabrían en una habitación y aún les sobraría espacio para bailar.

Todas estas cuestiones, y muchas otras, serán el eje de la mesa que me toca moderar en el Foro Internet Meeting Point de este año, bajo el título “La Ciencia y la red”. En la discusión participarán Jorge Alcalde (director de QUO), Noelia Dueñas (Muy Interesante), Manuel Hermán (Ciencia Kanija), Wicho (Microsiervos), Alfonso Alcántara (Yoriento) y Sergio L. Palacios (Física en la Ciencia Ficción). Con la charla, desde luego, no conseguiremos arreglar el mundo, pero seguro que salen algunas ideas interesantes.

Enlace: Ciencia en los blogs, ciencia en los medios de toda la vida (Las penas del Agente Smith)