Una de calamares... en las profundidades

24 junio 2010

Los científicos del Monterey Bay Aquarium publican periódicamente las grabaciones que su vehículo submarino realiza en las profundidades del océano. Su último vídeo nos muestra una colección de calamares de distintas formas con los que su cámara se topa de vez en cuando allá abajo. Si os gustan los cefalópodos, a la plancha y al natural, os encantará el pase de modelos:


Entre los protagonistas del desfile están el calamar de ojos negros (0:20), que adopta una forma de ‘J’, el calamar de Humboldt (0:25), que se mueve hacia la cámara, el curiosísimo Chiroteuthis (1:05), que deja sus tentáculos colgando como si fueran cañas de pescar, y el calamar octopus (Octopoteuthis), que tiene ocho tentáculos en lugar de los diez habituales (1:40). Mi favorito es uno de los calamares transparentes del final, conocidos como “calamares de cristal”. Me refiero a ese ejemplar que parece que fuma (1:25) y que va expulsando la tinta con parsimonia. Se trata de un calamar cacatúa (Galitheuthis) que, según los científicos, utiliza esta técnica para camuflarse.

Entre las capturas que han hecho las cámaras del acuario hay otros calamares maravillosos, como este ejemplar de Magnapinna, sorprendido en 2001 en aguas de Hawai y con un tamaño de entre 4 y 6 metros. Esta criatura de aspecto alienígena sigue siendo bastante desconocida para los científicos:


Y a los postres, el conocido y terrorífico calamar vampiro, considerado un fósil viviente y que vive en aguas tropicales. Pese al aspecto temible, este ejemplar filmado en aguas del Pacífico tiene un tamaño de unos 30 centímetros.


Enlace: Anthology of Deep-Sea Squids (MBARI)

14 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Dani dijo...
  2. Increíbles, me los imagino atacando el Nautilus...aunque sea el de los cliks de Famobil.

    Buenos vídeos. Gracias Aberrón

  3. Heru! dijo...
  4. ¡¡Sencillamente increibles!!

  5. Heru! dijo...
  6. ¡¡Sencillamente increibles!!

  7. MrPapasFritas dijo...
  8. Hermoso, e impresionantes.
    Mi favorito también es el calamar de cristal.

  9. Anónimo dijo...
  10. aun puede haber quien se crea que el mundo lo creo un tal Dios? Q gran estafa la religion, se que me salido un pelin de tema. Gran blog aberron.

  11. Microalgo dijo...
  12. Qué cosa más fascinante, oiga.

  13. Anónimo dijo...
  14. Un post de calamares y ya tenemos al primero colándonos sus impresiones de algo que no viene a cuento.

    Blog de ciencia -> temas de ciencia.

  15. mochuELIn dijo...
  16. Si el movimiento de los calamares es impresionante, si los cambios de colores son geniales, si la luz, los ataques, la expulsión de tinta son simplemente impresionantes, la música sólo puede hacer de este documento algo sublime. No tengo que decir que una vez más la Naturaleza en su estado puro, me ha fascinado.

  17. Bextia dijo...
  18. La verdad es que cuando se piensa en la "lógica de diseño" de semejantes criaturas... pues me cuesta un poco comprenderla. Sí que son extraños...

    Y gracias, me ha servido para aprender que los calamares tienen 10 tentáculos, creía que lo normal era 8, como los pulpos

  19. Galadhwen dijo...
  20. Hola...me encanta tu blog, pero debo comentarte que has cometido un error GARRAFAL en geografía al poner el nombre del acuario; verás, MonteRRey es una ciudad de México, que no puede tener bahía por que no tiene playas, y MonteRey (una R) es una población de California, USA...me parece que deberías corregirlo, porque no es sólo otra ciudad, sino otro País.

    Saludos

  21. Antonio Martínez Ron dijo...
  22. Gracias por el aviso, pero no nos pongamos MELODRAMÁTICOS, que sólo es una errata. Me pasa siempre que escribo de Monterey, y eso a pesar de haber visitado Monterey y el acuario en persona. Saludos :-)

  23. Gosaimas dijo...
  24. Qué maravilla, mil gracias, dosmil, mil millones de gracias!!

  25. Sasha dijo...
  26. Después de ver los vídeos ya no me gustan a la plancha.

  27. TPI News dijo...
  28. El Magnapinna me ha frikeado por toda la noche! Es muy interesante ver la vida marina, pero a la vez como que es un poco atemorizante ya que es un medio del que no sabemos mucho.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.