Una de calamares... en las profundidades

24 junio 2010

Los científicos del Monterey Bay Aquarium publican periódicamente las grabaciones que su vehículo submarino realiza en las profundidades del océano. Su último vídeo nos muestra una colección de calamares de distintas formas con los que su cámara se topa de vez en cuando allá abajo. Si os gustan los cefalópodos, a la plancha y al natural, os encantará el pase de modelos:


Entre los protagonistas del desfile están el calamar de ojos negros (0:20), que adopta una forma de ‘J’, el calamar de Humboldt (0:25), que se mueve hacia la cámara, el curiosísimo Chiroteuthis (1:05), que deja sus tentáculos colgando como si fueran cañas de pescar, y el calamar octopus (Octopoteuthis), que tiene ocho tentáculos en lugar de los diez habituales (1:40). Mi favorito es uno de los calamares transparentes del final, conocidos como “calamares de cristal”. Me refiero a ese ejemplar que parece que fuma (1:25) y que va expulsando la tinta con parsimonia. Se trata de un calamar cacatúa (Galitheuthis) que, según los científicos, utiliza esta técnica para camuflarse.

Entre las capturas que han hecho las cámaras del acuario hay otros calamares maravillosos, como este ejemplar de Magnapinna, sorprendido en 2001 en aguas de Hawai y con un tamaño de entre 4 y 6 metros. Esta criatura de aspecto alienígena sigue siendo bastante desconocida para los científicos:


Y a los postres, el conocido y terrorífico calamar vampiro, considerado un fósil viviente y que vive en aguas tropicales. Pese al aspecto temible, este ejemplar filmado en aguas del Pacífico tiene un tamaño de unos 30 centímetros.


Enlace: Anthology of Deep-Sea Squids (MBARI)