Una explicación al avión multicolor de Google Maps

17 junio 2010


La imagen está tomada cerca de Charlotte en India Hook, en Carolina del Sur (EEUU). Google Maps contiene cientos de imágenes de aviones en vuelo, pero una distorsión lumínica como ésta es poco frecuente. Un usuario ha enviado el mapa a Reddit en busca de una explicación para el fenómeno y aparte de las respuestas variopintas (es “un avión lleno de superhéroes gays”, es “el avión de Lost” o es el “Jefferson Airplane”, por aquello del LSD) la solución al enigma es bastante interesante.

Seguramente la fotografía fue tomada desde una satélite cuya cámara realiza cuatro exposiciones consecutivas: tres con filtro de color y una sin él. De esta forma, y al estar el avión en movimiento, las exposiciones del rojo, el verde y el azul aparecen separadas del gris y le dan a la captura esta apariencia lisérgica. Una pena, porque casi pasa a formar parte de mi colección de aviones pintorescos. Vía Reddit.

19 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. me gustaria saber q opina aberron sobre los chemtrails ya q hablamos de aviones

  3. DRMortin dijo...
  4. La explicación parece convincente (casi tanto como la de Jefferson Airplane y el LSD!). Supongo que eso explicaría también la distorsión que se aprecia en algunos de los coches que se ven por las carreteras en esa misma zona (no en los que están parados), y supongo también que en esos coches la distorsión es menor porque es probable (solo probable) que vayan a menor velocidad que el avión. Y puestos a suponer, supongo que cualquier día de estos empezarán a mandarnos multas con fotos tomadas por satélite. Y supongo que el importe de las multas subirá hasta la estratosfera para justificar redes VSAT dedicadas a la caza de velociraptores y... y vete tu a saber qué más. Por suponer....

  5. Anonimo dijo...
  6. Joder, ahora me explico lo que ocurre cerca del lugar que trabajo:

    http://maps.google.es/maps?client=firefox-a&channel=s&hl=es&q=el+casar&ie=UTF8&hq=&hnear=El+Casar,+Guadalajara,+Castilla-La+Mancha&gl=es&ei=Yh8aTP3IJaOU4gac__S4Cg&ved=0CBoQ8gEwAA&ll=40.691938,-3.417166&spn=0.005873,0.013744&t=h&z=17

  7. Ender Muab'Dib dijo...
  8. Curiosísimo efecto y muy buena explicación.

    Y todavía hay otro comentario genial en Reddit, el del usuario que por la distancia de cada fotografía, el tamaño y velocidad estimados del avión, deduce el tiempo de exposición.

  9. jcecilio dijo...
  10. jejeje
    Fantástico!!!
    Totalmente de acuerdo con la explicación. De hecho los sensores (CCD) fujifilm fueron los primeros que comercialmente anunciaban que eran sensores triples (en el caso del avión, además realiza otra toma para la luminancia)
    Sobre el tiempo de exposición, a mi se me había ocurrido lo contrario: sabiendo el tiempo que hay entre el disparo de cada canal, podemos saber la velocidad del avión (tomando como referencia el tamaño de las alas)

  11. Antonio dijo...
  12. Ejercicio: calcular la altura del satélite estimando que el avión está aproximándose al suelo a una velocidad de 200Km/h.

  13. monti dijo...
  14. La explicación es buena, pero tiene que haber algo mas.

    Como bien dices en la entrada, en GoogleMaps hay cientos de aviones pillados en vuelo, y este es el único en el que este efecto resulta visible, al menos de una forma tan clara... ¿Por qué?

    Una explicación es que, por algún problema fortuito en la cámara, en estas imágenes el intervalo entre las cuatro exposiciones sea mayor de lo normal.

    Otra explicación es que diera la casualidad de que el avión se movía justo en la dirección contraría a la del satélite, con lo que la velocidad relativa del avión respecto al satélite sería mucho mas alta de lo normal.

  15. jordi ordoñez dijo...
  16. Un avion gay ,sobre una calle que se llama enola drive ,hagan ustedes las conexiones.

  17. Micaelo dijo...
  18. Mmmmmm, no se ve la sombra del avión, los cristales no reflejan el cielo, los árboles están quietos estando el avión tan cerca... me temo que estamos ante algo que nos quieren ocultar, jajajajja. Me extraña que no haya buscadores de magufos por aquí.

  19. victor.vicunia dijo...
  20. Los Chemtrails son las estelas de los aviones en el cielo y las ganas de llamar la atención de unos vendedores de humo en la tierra.

  21. Anónimo dijo...
  22. q bonito es el mundo en el q vivimos

  23. El Rober dijo...
  24. por esa regla de tres, la mayoria de los aviones en vuelo y/o objetos en movimiento saldrían igual, ¿no?

  25. Anónimo dijo...
  26. ¿Publicidad de google? porque los colores coinciden :)

  27. Esperanza dijo...
  28. ¿No es curioso que la calle bajo el avión se llame Enola?

  29. Anónimo dijo...
  30. Sobre el ejercicio que propone Antonio: Casi seguro que un avión de ese tipo no aterriza a 200 km/h
    Respecto a la velocidad del satélite: 11000 km/h si es geosíncrono y 28000 km/h si no lo es.
    ;)

  31. Anónimo dijo...
  32. Capaz y el satelite se tomo alguno... jajaj...

  33. Plásticos en España dijo...
  34. Demasiado veloz para el objetivo de la cámara.

  35. Anónimo dijo...
  36. Hola, yo he encontrado el mismo efecto o muy parecido en la laguna del hondo de crevillente ( Alicante ) el avion esta al sureste de la laguna, se ve el avion y un poco delante el efecto de los colores. un saluco

  37. Anónimo dijo...
  38. SRAVG dice: jeje pues el avion gay esta en: Enola Dr, Rock Hill, SC 29732, EEUU en google maps para quin lo quiera ver

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.