Una autopista de insectos sobre nuestras cabezas

15 julio 2010


Aunque el vídeo está sólo en inglés, esta animación de NPR es tan maravillosa que el idioma no impedirá a nadie disfrutarla. El viaje imaginario comienza con el vuelo de una mariposa que se eleva por el aire y sube hasta el cielo. Pero, ¿a qué altura puede volar una mariposa? ¿Y qué otras criaturas hay allí?

Más allá de los casi 1.000 metros que puede alcanzar una mariposa, podemos encontrar a las moscas domésticas (hasta 1.500 metros), avispas y otros pequeños insectos que se han elevado con el viento y cruzan el espacio aéreo sin que los veamos. Si proseguimos la ascensión, hacia los 2.000 metros encontraremos escarabajos, incluidas las simpáticas mariquitas, varios tipos de polillas (a unos 3.000 metros) e incluso pequeñas arañas que utilizan sus finos hilos para elevarse y viajar por alturas de hasta 4.000 metros.

Pero si se trata de impresionar al personal, el récord lo tiene una termita que fue capturada en 1961 por un avión cuando volaba a una altura de a 5.700 metros (¡!)

Si pudiéramos visualizar la cantidad de insectos que transitan por el espacio aéreo sin que lo percibamos, quedaríamos impresionados. En las primeras investigaciones, fueron los aviadores los que quedaron asombrados al toparse con algunas de estas criaturas cuando volaban entre las nubes. El propio Charles Lindbergh colaboró en las investigaciones, incluyendo equipos de recogida en su avión mientras cruzaba el Atlántico.

Según explican en NPR, un equipo de científicos británicos utilizaron hace unos años equipos de radar para hacer una estimación y calcularon que si capturas todos los insectos que vuelan sobre en un área de 10 kilómetros cuadrados en un día mes típico de primavera sumarías la asombrosa cantidad de 3.000 millones de insectos, una masa de criaturas que viajan de un lado a otro por la atmósfera en una impresionante autopista sobre nuestras cabezas.

Enlace: Look Up! The Billion-Bug Highway You Can't See (NPR)

* Si te ha sabido a poco, recordad que en Amazings sigue la fiesta! :-)