Una autopista de insectos sobre nuestras cabezas

15 julio 2010


Aunque el vídeo está sólo en inglés, esta animación de NPR es tan maravillosa que el idioma no impedirá a nadie disfrutarla. El viaje imaginario comienza con el vuelo de una mariposa que se eleva por el aire y sube hasta el cielo. Pero, ¿a qué altura puede volar una mariposa? ¿Y qué otras criaturas hay allí?

Más allá de los casi 1.000 metros que puede alcanzar una mariposa, podemos encontrar a las moscas domésticas (hasta 1.500 metros), avispas y otros pequeños insectos que se han elevado con el viento y cruzan el espacio aéreo sin que los veamos. Si proseguimos la ascensión, hacia los 2.000 metros encontraremos escarabajos, incluidas las simpáticas mariquitas, varios tipos de polillas (a unos 3.000 metros) e incluso pequeñas arañas que utilizan sus finos hilos para elevarse y viajar por alturas de hasta 4.000 metros.

Pero si se trata de impresionar al personal, el récord lo tiene una termita que fue capturada en 1961 por un avión cuando volaba a una altura de a 5.700 metros (¡!)

Si pudiéramos visualizar la cantidad de insectos que transitan por el espacio aéreo sin que lo percibamos, quedaríamos impresionados. En las primeras investigaciones, fueron los aviadores los que quedaron asombrados al toparse con algunas de estas criaturas cuando volaban entre las nubes. El propio Charles Lindbergh colaboró en las investigaciones, incluyendo equipos de recogida en su avión mientras cruzaba el Atlántico.

Según explican en NPR, un equipo de científicos británicos utilizaron hace unos años equipos de radar para hacer una estimación y calcularon que si capturas todos los insectos que vuelan sobre en un área de 10 kilómetros cuadrados en un día mes típico de primavera sumarías la asombrosa cantidad de 3.000 millones de insectos, una masa de criaturas que viajan de un lado a otro por la atmósfera en una impresionante autopista sobre nuestras cabezas.

Enlace: Look Up! The Billion-Bug Highway You Can't See (NPR)

* Si te ha sabido a poco, recordad que en Amazings sigue la fiesta! :-)

12 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Si que es cierto, esta mañana sin ir más lejos estaba intentando aterrizar un escarabajo como buenamente puede, ya que aterrizan panza arriba porque no controlan y deben caer por cansancio.

  3. Bernardo dijo...
  4. Todos los veranos llegan a mi casa langostas que sin duda vienen de África.

  5. Anónimo dijo...
  6. Grandioso vídeo, pero he de reconocer que saben venderlo bien. El vídeo comenta que la cantidad de insectos que pasan por encima de nuestras cabezas es de 3.000 millones cada mes a través de una columna de .6 millas (1 Kilómetro) de rádio.

    Si suponemos que se refiere a un cuadrado tal y como dibuja, tendremos 1.000.000 metros cuadrados dentro de 1 kilómetro cuadrado.

    Si además tenemos en cuenta que 1 mes son 30x24 horas, nos queda que en una hora pasan únicamente cuatro insectos a través de una columna de 1 metro cuadrado, una cifra que ya no es tan impresionante, ¿no?

    En cualquier caso, interesante saber la altura que alcanza cada insecto... y me gustaría saber si la termina sobrevivió a los 6.000 metros de altura, jeje.

  7. Antonio Martínez Ron dijo...
  8. Milhaud: Obviamente el vídeo es una simplificación para explicar la presencia de insectos en lugares donde no solemos pensar que están. Para mí NPR es un ejemplo de cómo se puede hacer divulgación de la buena, a golpe de talento e imaginación. Qué envidia me da y cómo me gustaría verles trabajar. Saludos :-)

  9. Daniel dijo...
  10. Se me hace raro o no temino de entendelo. ¿ la altura de vuelo se mide sobre el nivel del mar?
    A mas de 1000 metros que dice puede volar una mariposa esta Avila (1.131 m de altitud). :S

  11. Anónimo dijo...
  12. aberrón, desde luego que el vídeo es bueno (muy bueno), y explica de manera sencilla y atractiva la presencia de insectos sobre nuestras cabezas.

    Sólo que me hizo gracia el tema de los números al final y no me lo pude callar (sé que tendría que haber sido matemático... pero no pudo ser).

  13. Anónimo dijo...
  14. La verdad es que el video es muy educativo, pero como apunta Milhaud deberias corregir la entrada ya que en el video hablan de meses no dias.

  15. Jose Gondar dijo...
  16. La altura a la que podemos encontrar algunos de esos insectos depende del techo y la velocidad vertical de las ascendencias térmicas, de las cuales no pueden escapar.
    Volando en parapente es bastante habitual atravesar nubes de arañas que flotan agarradas a sus hilos de seda y que acaban pegadas a los cordinos.
    Y una situación curiosa fue haberme cruzado con una mariposa a 4000 metros sobrevolando Ávila.

  17. Unknown dijo...
  18. Una pregunta....
    Las alturas que se comentan, entiendo que son sobre el nivel del suelo y no sobre el nivel del mar, es decir, en el pririneo, a 1500 metros, si le sumamos 1500 metros llegamos a los 3000, mientras que en la costa, que esta a 5 metros los 1500 se quedan en 1505....
    No sé si me explico...

  19. Susana dijo...
  20. Que bueno sería pensar que únicamente vuelan insectos sobre nuestras cabezas, si sólo fuera éso, sería sin duda el paraíso.

    Pero la cruda y dura realidad nos dice que por encima de todos nosotros nos sobrevuelan infinidad de cosas más y no tan inocuas como unos simples y dulces insectos.
    Porque nadie me va a negar que haberlas ailas.

  21. tu anciana abuela dijo...
  22. Me quitas un peso de encima.

    Todos los veranos me pregunto que comerán hacen aviones golondrinas y vencejos (por no hablar de los murciélagos), y si el esfuerzo de no parar de volar durante todo el día, les puede resultar provechoso...

    ...

  23. Diplotaxis dijo...
  24. ¿Qué mundo sería este sin pájaros ni murciélagos insectívoros? O sin depredadores de insectos en general. Supongo que habría una nube constante de insectos zumbando sobre nosotros, lo bastante poco densa para que pasase luz y permitiese a las plantas producir lo necesario para mantenerla.

    Lo de las arañas me ha recordado a ese capítulo de la serie "Vida en Miniatura", donde Attenborough habla de las arañas lobo y de cómo los ejemplares jóvenes hacen lo que se ve en el vídeo: volar arrastrados por el viento gracias a un hilo de seda.

    Aquí está el fragmento donde lo cuenta. Como está en inglés, quien quiera saltarse toda la parte del cortejo y reproducción de la araña puede ir directamente al minuto 7:50.
    http://www.youtube.com/watch?v=xoLvasehvC8

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.