Las siamesas que comparten cerebro

12 noviembre 2010


Tienen 4 años, nacieron con las cabezas unidas y comparten parte del tejido cerebral. Los médicos han comprobado que ambas pueden ver a través de los ojos de la otra e investigan si pueden compartir algo más que sensaciones. Esta semana he hablado con el médico que las trata desde que nacieron, quien me explicaba que "las niñas comparten una conexión entre sus tálamos además de numerosas conexiones de vasos sanguíneos (arterias y venas)", lo que las convierte en un caso único.

Os invito a conocer más detalles de este apasionante caso neurológico (y humano) en: Las siamesas que comparten cerebro (lainformacion.com)

39 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Rocker79 dijo...
  2. Hola Aberron, te sigo desde hace mucho y leyendo tu entrada no me he podido reprimir de poner mi grano de arena.
    Cuando dices "apasionante caso neurológico", ¿te pones en la piel de los padres de las niñas?
    Yo soy padre y se me encogen las tripas de pensar que eso me pasa a mí.
    Puede que sea apasionado desde un punto de vista científico, pero si váis a tratar los sentimientos de las personas como si fueran meros datos, desisto de seguir visitándote macho. Que son niñas de 4 años.

  3. Antonio Martínez Ron dijo...
  4. Es un caso apasionante desde cualquier punto de vista, neurológico y humano (quizá me faltó añadirlo). Si ves el vídeo, comprobarás que las niñas son fuertes, sanas y yo diría que tan felices como cualquier cría de su edad. Que la gente sólo sienta "pena" por ellas, quizá sea un poco injusto.

    Yo también tengo una hija de la misma edad, y si vas a entrar a manipular lo que aquí se dice, casi prefiero que cumplas tu amanaza.

    Buenos días.

  5. Javigarcia dijo...
  6. Es comprensible que lo vea así Rocker79 pero creo que también tienes razón tu, aberron, tu blog es un lugar para hablar libremente y ya has especificado el tema humano.

    Depende del punto de vista, supongo; desde el de la ciencia es sin duda un caso apasionante, pensar que estas dos personitas pueden compartir pensamientos y más cosas... que no sabemos con certeza y que puede que nunca lo sepamos. Es sorprendente aunque piensas... y porqué no? una artículo muy interesante aberron, como siempre, te sigo de cerca ;)

  7. Anónimo dijo...
  8. Si nos ponemos a hablar crearíamos un debate increíblemente largo. Está claro que la noticia es, desde un punto objetivo muy llamativa y sorprendente. Pertenezco al personal sanitario y cosas como éstas son interesantes de leer y saber más acerca de ellas.

    Que puedan ver a través de los ojos de la otra es inquietante.

    Por otra parte, si nos ponemos a pensar en la calidad de vida de éstos padres y de las niñas... me puedo horrorizar. La empatía es 100%, pero aún así, no quita lo sorprendente que ha sido.

    Mi blog:

    http://ayopiensaveces.wordpress.com/

  9. Unknown dijo...
  10. El primer "dual-core" humano XD. Espero que lleguen a ser tan inteligentes con sus cerebros combinados como la felicidad que muestran en el vídeo.

  11. Sander dijo...
  12. Muy interesante, me pregunto que vería una de las hermanas si la otra estubiera durmiendo? o simplemente si una abre los ojos despiertan las dos?

    Tambien me pregunto que pasaria si una de las hermanas se en-borrachara y la otra no?, talvez las dos sufririan las consecuencias con solo una tener alchol en el cuerpo?

    De estas preguntas hay muchas y gracias a que han salido sanas si todo sigue igual en unos años sabremos mas.

  13. Josepzin dijo...
  14. Se me han erizado todos los pelos al leer el artículo... increíble en todos los sentidos.

  15. El niño vampiro dijo...
  16. Totalmente de acuerdo con Aberron. Este es un caso fascinante se mire como se mire. Es triste que expresar algo tan obvio dispare un resorte en la mente de tanto santurrón, que cree entonces que es su obligación predicarnos el discursito políticamente correcto.
    Estos santurrones evidentemente no conocen a nadie con ninguna discapacidad. Si lo hicieran, sabrían que lo peor que se les puede hacer es mirarlos con pena, decir "pobrecitos", y tratarlos como seres inferiores.
    Si saben inglés, que vean el vídeo que hay en el enlace que Aberron ha añadido. Ahí verán lo que piensa la familia, y lo que dicen otras siamesas adultas también unidas por el cerebro: "yo soy normal".
    Keep up the good work, Aberron.

  17. Anónimo dijo...
  18. Lo siento Antonio, pero Rocker79 tiene razón. No he visto el vídeo ni pienso hacerlo, por muy orgullosos que se sientan sus padres. ¿Se han parado a pensar qué les depara el futuro?
    Tú, que eres periodista, sabes mejor que nadie que lo de este artículo se llama “prensa amarilla”. No necesitas tirar de temas como el aquí tratado y, además, justificarlo ([...] “las niñas son fuertes, sanas y yo diría que tan felices como cualquier cría de su edad.”,) para conseguir más lectores, pues cada día somos más los que te seguimos.
    ¿Qué será lo próximo, incluirás en tu blog colaboraciones de Belén Esteban, un vídeo de la muerte por cólera de un haitiano (esto sí que es “científico”, no crees)...?
    Por favor, vuelve a los “asombros diarios”, esos que tanto nos gusta leer y compartir.

  19. Antonio Martínez Ron dijo...
  20. Anónimo: es evidente que tú no eres periodista y que no sabes muy bien lo que es "prensa amarilla". Pero siempre hay tiempo para aprender a distinguir. Saludos :-)

  21. Anónimo dijo...
  22. Tienes toda la razón no soy periodista, aún me queda conciencia.
    Tú que sí lo sabes, explícanos porqué este "asombro diario" no es prensa amarilla.

  23. Antonio Martínez Ron dijo...
  24. Anónimo: me da mucha pereza, de verdad. Si piensas que escribo este artículo paa conseguir lectores de forma fácil y apelando al morbo creo que suceden dos cosas: primera, no has leído el artículo con detenimiento y segunda, que no me conoces ni sabes en qué suelo centrar mis intereses. Eres muy libre de pensar lo que quieras, en cualquier caso.

    Un saludo.

  25. Olimpia Willemenot dijo...
  26. ¿Me pregunto yo qué entiendes por fuertes y felices? ¿Qué vida les espera a parte de ser conejillos de indias y un caso único? ¿Cómo podrán ser independientes, autónomas y tener privacidad? ¿Cualquier niña de su edad? ¿Y cuando sean mayores? Comparto lo que dice Rocker79. Tal vez se pueden decir las cosas pero cuidando la sensibilidad, al menos la mía y veo que la de otras personas se ve afectada. No es cuastión de pena, se trata de seres humanos. Ellas u otros discapacitados tienen por desgracia limitada su vida. Como caso clínico puede resultar curioso, y su estudio interesante dada la complejidad de nuestro cerebro. Nada tiene que ver con que la gente sienta pena por ellas, es el trato que le has dado a la noticia.

  27. Marfil dijo...
  28. El tratamiento de la noticia es bastante correcto, gracias por compartirla Aberron.

    El artículo no se muestra insensible, simplemente el aspecto humano de la noticia es tan evidente que tal vez no se considero necesario tratarlo abiertamente, suponiendo que el lector tendría a bien deducirlo.

  29. Anónimo dijo...
  30. No creo que Aberron haya dado un trato incorrecto a la noticia.

  31. Anónimo dijo...
  32. El aspecto humano se aborda en el artículo, claro que hay que leer hasta el final, antes de lanzarse a ragsgarse las vestiduras.

  33. Anónimo dijo...
  34. No entiendo los comentarios despectivos o críticos hacia esta entrada, de verdad. Me parece que se están mezclando churras con merinas. Se trata de un caso científico interesante se mire por donde se mire pese a lo duro que es, ya que afecta directamente a la vida de dos niñas y a todo su entorno familiar. Agradecimientos al autor por todo su interesante trabajo y saber hacer.

  35. Rocker79 dijo...
  36. Siento haberla liao parda, pero... es que el tema me tocó la fibra. No siento pena por ellas porque a ellas no les gustaría que la sintiera. OK? Simplemente empatizo con los padres de las criaturas. Por favor pensadlo. Aberron, tu tienes una hija, yo un hijo. Piensa aunque se te encoja el corazón por un momento que NUESTROS hij@s son o se quedan ciegos. ¿Qué sientes dentro de tu corazón? Pena lo primero. Una pena inmensa por lo que se pierde de la vida, como lo que se van a perder estas niñas. Y nótese que omito el adjetivo "pobres". No jugarán a las muñecas como las otras, no saltarán a la comba, no podrán tener intimidad con chicos de su edad cuando crezcan.
    Venga hombre, ¿eso es una vida alegre y sana? Poneros la mano en el corazón y si os late decidme la verdad.
    Por supuesto que no voy a dejar de seguirte. Me fascina tu blog. Tu manera de ver las cosas. Me quito el sombrero ante tu capacidad de recopilación conjunta con tu facilidad de comunicación.
    Pero por favor, no pequemos de soberbios (y pluralizo y me incluyo) y reconozcamos que a veces no nos ponemos en la piel de los demás.
    Sin ánimo de ofender. Es más, pido disculpas si me comporté como un maleducado y lo firmo con mi nombre y no con un nick,

    José Antonio Pérez

  37. Rocker79 dijo...
  38. Para "el niño vampiro":
    conozco MUY de cerca por desgracia para los dos niños, sendos casos sobrecogedores. Sé de lo que hablo muchacho.
    No siento pena en el sentido más cursi de la palabra y no soy un santurrón.
    Dicen que el ser humano es el único con capacidad de empatizar con sus semejantes. Practiquemos pues.

    Siento el revuelo, aberron.

  39. cargua dijo...
  40. La noticia no son las siamesas, lo es la capacidad de lo que pueden hacer. Así que felicidades Aberron por el articulo.

  41. Noelillo dijo...
  42. Flipas.

    Que interesante articulo y las niñas joer... parecen bien!!

    +2

  43. Noelillo dijo...
  44. Flipas.

    Que interesante articulo y las niñas joer... parecen bien!!

    +2

  45. Anónimo dijo...
  46. Son increíbles algunos comentarios. Gracias a estas niñas puede que se consiga información que llegue a ser muy útil. Esa información puede salvar vidas o mejorar la calidad de las mismas. Para millones de personas. Esto es más de lo que aportamos la mayoría de humanos a nuestra especie. No deberíamos sentir pena por ellas (ni por ningún/a discapacitad@) sólo por el hecho de ser discapacitad@s).

    Saludos, muy buen blog. Gracias por tu trabajo.

  47. Anónimo dijo...
  48. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  49. Syntetyc dijo...
  50. Impresionante e interesantísimo caso. Esperemos que cuando las niñas sean más mayores y conscientes de sus posibilidades, puedan explicar lo que son capaces de hacer con el uso compartido del cerebro... Ya solo que puedan ver a través de los ojos de la otra da que pensar.
    Y a los que dicen que pensemos en las niñas, en sus padres, empatía, blablabla... una cosa no quita a la otra, no entiendo que tiene que ver que sea un caso interesantísimo a nivel científico, con que las niñas el día de mañana vayan a tener problemas de movilidad, etc... y por ello tengamos que obviar hablar desde el punto de vista científico por no herir los sentimientos de los padres... es que es de risa vamos, nadie está ofendiendo a nadie, es más, gracias a estas niñas posiblemente se descubran nuevos comportamientos del cerebro y no por ello van a vivir peor de como han nacido ni van a sufrir más o menos.

  51. Sordnay dijo...
  52. Sinceramente no puedo evitarlo:

    Si, seguro que es durísimo para sus padres, y aún más para ellas si la gente las ve como un espectáculo de feria.
    Algunos parece que de ser sus padres serían capaces de esconderlas en un sótano oscuro para que nadie vea la "vergüenza" de la familia.

    Por favor! que no todo el mundo ha de ser "extremadamente bello" o totalmente perfecto para vivir una vida plena ... ellas sin duda lo tendrán mucho más difícil, y esos prejuicios que mostráis, creo se lo hará aún más.

  53. Olimpia Willemenot dijo...
  54. No creo que se trate de belleza, eso es una falacia lógica, se está hablando de vivir. No es que la redacción de la noticia sea un reclamo mediático, estoy convencida de que no lo es. Entiendo que es un dato interesante y curioso. A mí me da dolor ver a las niñas (y a vosotros imagino que también). No creo que se pueda argumentar sobre la felicidad de esas niñas (creo que aquí se cuela otra falacia lógica, como otras vertidas en los comentarios).Tendríamos tal vez que definir que es felicidad, algunas veces se está pensando lo mismo pero desde paradigmas diferentes o con términos no consensuados por la pluralidad de acepciones que admite el lenguaje. Seguramente se les ve más felices que a los niños desnutridos africanos, pero eso no quiere decir que ellas sean felices, tal vez esos niños juegan y rien alguna vez y muriéndose de hambre muy felices no pueden ser. Se trata de la felicidad que atribuiblemente tiene el ser humano, por eso se plantea el aborto terapéutico (por muy interesantes que resultasen los casos para la ciencia): "Que se presuma que el feto habrá de nacer con graves taras físicas o psíquicas". Sigo también pensando que el Blog es interesante y pedagógico. Considero que el diálogo es lo único que nos hace avanzar en el conocimiento. Yo estoy abierta a él.
    Un cordial saludo.

  55. Clauswifi dijo...
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  57. Clauswifi dijo...
  58. Hola a todos:
    Hace tiempo que llegue a www.fogonazos.es y me encanto dado que sigue un paralelismo con mis inquietudes y ganas de absorver curiosidades y conocimientos.

    Digo esto porque considero que este discutidisimo post de las niñas unidas por el cerebro, lejos de ir a satisfacer el morbo, a mi me ha hecho indagar mas por google y wikipedia sobre los casos similares.

    Personalmente me asombra y me pica la curiosidad de como el cuerpo humano puede adaptarse a situaciones extremas, incluso de malformaciones.
    Es decir: Parece que tienen pensamientos que comparten, ven lo que la otra ve.. etc.

    Lo que me ha llamado a mi la atencion es ese aspecto, la genialidad de nuestro cerebro y de como se comporta en situaciones fuera de lo normal.

    Creo que no es (como nunca he visto que Aberron haga, y no es peloteo) nada similar al sensacionalismo el hecho de presentar esta noticia curiosa.

    Por otra parte, por la parte humana que no cientifica, tengo que releer bien el articulo y escuchar el video, pues en estos casos soy de los que opinan que NUNCA podran llevar una vida NORMAL (al menos lo que la media de humanos entiende por NORMAL)
    Con lo cual, hoy hay medios para saber si vienen con una malformacion, y a pesar de que se considere que no dara problemas a la madre ni a las niñas la malformacion, eticamente ¿debemos dejar nacer unas criaturas para condenarlas de por vida a que su integracion no sea lo que consideramos, lo mas NORMAL posible?

    Nadie me ha convencido en estos casos que lleguen a tener una vida NORMAL con ningun ejemplo real ni explicacion. (al menos las que me han dado son excesivamente ñoñas y metafisicas)

    Nuestra condicion humana nos hace sentir bien si formamos parte de un colectivo al que nos asemejamos en costumbres y otros aspectos, y a tener, a pesar de ello, una singularidad personal.
    Nos gusta tener una libertad e intimidad de actos totalmente individuales y compartirlos si lo decidimos con un colectivo.
    Pero ¿ellas? ¿Pueden esperar un derecho de cualquier humano?:La individualidad y formar parte de la supuesta normalidad?

    Cosas basicas y que todos esperamos tener:
    Pareja, intimidad, secreto de pensamiento...

    En fin... ¿DE VERDAD CREEIS QUE LLEGARAN A SENTIRSE PARTE DE UNA SOCIEDAD Y SER LO QUE DECIMOS "FELICES"?

    Pero por otra parte pienso:
    ¿es que no tienen derecho al menos a vivir y comprobarlo?

    Es MUY COMPLICADO Y DELICADO decantarse hacia un punto u otro.

    Personalmente, tengo que meditarlo..

    Salu2

  59. Clauswifi dijo...
  60. Hola a todos:
    Hace tiempo que llegue a www.fogonazos.es y me encanto dado que sigue un paralelismo con mis inquietudes y ganas de absorver curiosidades y conocimientos.

    Digo esto porque considero que este discutidisimo post de las niñas unidas por el cerebro, lejos de ir a satisfacer el morbo, a mi me ha hecho indagar mas por google y wikipedia sobre los casos similares.

    Personalmente me asombra y me pica la curiosidad de como el cuerpo humano puede adaptarse a situaciones extremas, incluso de malformaciones.
    Es decir: Parece que tienen pensamientos que comparten, ven lo que la otra ve.. etc.

    Lo que me ha llamado a mi la atencion es ese aspecto, la genialidad de nuestro cerebro y de como se comporta en situaciones fuera de lo normal.

    Creo que no es (como nunca he visto que Aberron haga, y no es peloteo) nada similar al sensacionalismo el hecho de presentar esta noticia curiosa.

    Por otra parte, por la parte humana que no cientifica, tengo que releer bien el articulo y escuchar el video, pues en estos casos soy de los que opinan que NUNCA podran llevar una vida NORMAL (al menos lo que la media de humanos entiende por NORMAL)
    Con lo cual, hoy hay medios para saber si vienen con una malformacion, y a pesar de que se considere que no dara problemas a la madre ni a las niñas la malformacion, eticamente ¿debemos dejar nacer unas criaturas para condenarlas de por vida a que su integracion no sea lo que consideramos, lo mas NORMAL posible?

    Nadie me ha convencido en estos casos que lleguen a tener una vida NORMAL con ningun ejemplo real ni explicacion. (al menos las que me han dado son excesivamente ñoñas y metafisicas)

    Nuestra condicion humana nos hace sentir bien si formamos parte de un colectivo al que nos asemejamos en costumbres y otros aspectos, y a tener, a pesar de ello, una singularidad personal.
    Nos gusta tener una libertad e intimidad de actos totalmente individuales y compartirlos si lo decidimos con un colectivo.
    Pero ¿ellas? ¿Pueden esperar un derecho de cualquier humano?:La individualidad y formar parte de la supuesta normalidad?

    Cosas basicas y que todos esperamos tener:
    Pareja, intimidad, secreto de pensamiento...

    En fin... ¿DE VERDAD CREEIS QUE LLEGARAN A SENTIRSE PARTE DE UNA SOCIEDAD Y SER LO QUE DECIMOS "FELICES"?

    Pero por otra parte pienso:
    ¿es que no tienen derecho al menos a vivir y comprobarlo?

    Es MUY COMPLICADO Y DELICADO decantarse hacia un punto u otro.

    Personalmente, tengo que meditarlo..

    NOTA: Por cierto, como pensamiento final, cuando la gente en general ve estas cosas dice algo asi:
    "POBRECITAS, Y SON TAN BONITAS..."
    Lo dicen de forma instintiva... ¿a que se debe esa expresion? ¿A caso si no sigues los parametros minimos de belleza, es mas asumible el error producido?
    ¿Son nuestros genes evolucionistas quien exclaman la ley del mas fuerte y mas adpatado?
    Ahí queda las preguntas ....
    Salu2

  61. Dr. Floyd dijo...
  62. El asunto me ha llamado mucho la atención, pero reconozco que ha sido más por el cruce de comentarios que ha suscitado que por la noticia en sí misma, que ya es bastante llamativa de por sí.

    Las reacciones de unos y otros también son un interesante tema de estudio científico. Para evitar que la sección de comentarios se convierta en objeto de interés científico en competencia con el objeto de la noticia misma, propongo que el autor del blog borre ipso facto todo comentario que no sea estrictamente laudatorio, y aquí paz y después gloria.

    "Comentarios moderados. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.", leo en la columna de la derecha.

    Anónimo dijo: "...y para rocker, mejor que no entres mas, un troglodita menos comentando idioteces."

    Pues sí, está visto que no se admiten descalificaciones (con excepción de las descalificaciones dirigidas a comentaristas que no tienen patente de corso expedida por el señor Ron).

  63. Antonio Martínez Ron dijo...
  64. Dr Floyd: Pues si no te llego a leer a ti, no lo veo. La verdad es que estáis bastante quisquillosos.

  65. Anónimo dijo...
  66. Hola de nuevo, soy el Anónimo del día 13/NOV.
    Antes de nada quiero PEDIR DISCULPAS públicas por mi calificación del artículo como prensa amarilla. “Por sus obras los conoceréis” y tu prolija obra demuestra, Antonio, que lo tuyo no es amarillismo.
    Lo que yo pretendía poner de manifiesto -me traicionó de nuevo mi malafollá granaína, o sea, la ironía- es lo que se te ha “colado” en el artículo, eso que aquí en España se defiende últimamente a capa y espada, LA SALVAGUARDA DEL DERECHO A LA INTIMIDAD DEL MENOR. ¿Cuántas autorizaciones habéis tenido que firmar para el colegio para que a vuestros hijos se les pueda fotografiar en el patio (con el disfraz de carnaval, en las celebraciones de la víspera del día de la comunidad autónoma...), en una excursión, etc.?
    ¿Qué habría pasado con tu artículo si las niñas fuesen españolas y no canadienses?
    El interés científico que sin duda despierta el tema, para mí habría quedado patente si hubieses omitido los vídeos (que no he visto, ni pienso hacerlo) y todo nombre propio de los “afectados” excepto, claro está, el del médico que las trata (¿estudia?).
    Por último, no quisiera hacerte cargar “con toda la culpa de este desliz” y es que el médico -porqué me vendrá a la mente el recuerdo de Mengele. No son comparables, lo sé-, que es quien te ha pasado la información, debería haber recordado parte de su juramento hipocrático:
    “Guardaré silencio sobre todo aquello que en mi profesión, o fuera de ella, oiga o vea en la vida de los hombres que no deban ser públicos, manteniendo estas cosas de manera que no se pueda hablar de ellas”.
    Saludos a todos y, Aberrón, perdón de nuevo.

  67. Antonio Martínez Ron dijo...
  68. 1. El médico pidó permiso a la familia, me hizo esperar por eso más de una semana.
    2. La ley de protección del menor, también en España, contempla la autorización expresa de los padres (como en el caso de estos reportajes) y solo sanciona los casos en que se haga menoscabo de los menores (no es el caso).

    Saludos

  69. Rocker79 dijo...
  70. En fin, que lo mío son los Abandonos. Apasionantes también se miren por donde se miren.
    Saludos a todos y te pido disculpas de nuevo, Aberron.

  71. Rambo dijo...
  72. La cantidad de cosas que se me ocurren leyendo esta noticia, imaginate que en el futuro pudieran implantarte un cerebro adicional, pasar de ser un lento a un superdotado, a añadirte capacidades adicionales como un ojo en la nuca, mola!!!

  73. Anónimo dijo...
  74. "Apasionante".... Bueno, recuerdo que en un telediario, hace ya tiempo, el periodista dijo "la vida siempre excitante del vagabundo".

    Que facil es hablar cuando no te afecta. Pero luego cuando tu hija esta en la cama con 39 de fiebre por un resfriado se te viene el mundo encima.

  75. Anónimo dijo...
  76. Yo no considero que estas niñas puedas ser "totalmente felices" como dice aberrón, siempre mirarán a las demás niñas con ojitos en envidia.
    Y con referencia a la polémica...esto parece ya el "Menéame" invitando a callar a todo el que no esté en la linea editorial, que no veo en ningún lado que Rocker79 esté manipulando nada.

  77. Anónimo dijo...
  78. Es otra de las sorprentes sorpresas que la naturaleza nos muestra. Expectacular

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.