¿Qué hora es en la Antártida?

29 noviembre 2010

Se lo pregunta Luna Shyr en el blog de National Geographic y no es ninguna tontería. En rigor, la Antártida está dividida por los 24 zonas horarias así que ponerse de acuerdo sobre la hora debe resultar un tanto lioso para los científicos que viven allí todo el año y viajan o se comunican con otras estaciones.


Lógicamente, los científicos siguen la hora universal (UTC), pero ¿por qué hora se rigen en cada una de sus estaciones? Como explican Shyr, muchos mantienen el horario de su país de origen (EEUU, Chile, etc), otros optan por mantener el horario de la ciudad de la que partió su avión o su barco y otros por seguir el tiempo que corresponde a ese determinado huso horario. Al final, una buena parte de los investigadores (de procedencia estadounidense) sigue el tiempo madre de Nueva Zelanda, que es desde donde llegan la mayoría hasta la estación de McMurdo.

Enlace: Antarctica, the Timeless Continent (National Geographic) | [Vía] | Ver también: El cajero de la base McMurdo (Fogonazos)

12 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Alfonso M. Corral dijo...
  2. En el Polo Norte pasará los mismo, ¿no?

  3. Javigarcia dijo...
  4. Que curioso la verdad es que nunca lo había pensado...

  5. Johan Daniel Estrella dijo...
  6. Como opinión personal, creo que lo más lógico es que la hora dependa del huso horario y del sitio en el cual están las estaciones, pues regirse a la hora del país de origen como que no tiene mucho sentido, sobre todo si están leeeeeeeeejos de la Patria.

    Ya los investigadores americanos son caso aparte... con sus pies, pulgadas y libras ya dan bastante lata.

    ;-)

  7. ÓsQar dijo...
  8. Pues yo creo que tiene todo el sentido del mundo, ya que en la Antártida la mayor parte del año no te puedes regir por el Sol para decidir cuándo dormir y cuándo hacer vigilia. Así pues, seguir el horario de cualquier otro lugar es una solución válida.

  9. Isra dijo...
  10. mmmmmmmm
    no tengo mucha respuesta a esto, de esas preguntas q... jajaja
    los pingüinos no llevan reloj?

  11. DarkSapiens dijo...
  12. Vaya! Hace no mucho me estuve planteando esto mismo.

    Gracias! :)

  13. Anónimo dijo...
  14. Y por qué no usan todos directamente la UTC y fuera? Total, ahí el tema día/noche no sirve. Así que la UTC es una buena referencia.

  15. zahorin dijo...
  16. No veo ninguna base española y creía que la teníamos.

  17. Unknown dijo...
  18. Hace un tiempo lo pense y no se me dio por buscarlo.Supuse que se guiarían por husos horarios pero vista la representación debe ser un tostón lo de los husos.Opino lo escrito ya antes: la UTC creo que es una buena referencia.

  19. Anónimo dijo...
  20. Sobre las bases españolas si tenemos.
    -La juan carlos Primero y la Naranjito, esta ultima desconozco si ya ha sido demontada pues esta en el crater de un volcan en la isla decepcion y se trataba de una provisional.

  21. hosteria en villa gesell dijo...
  22. son unos caraduras los ingleses, solo por el hecho de tener las malvinas ( que de por si robadas) tienen acceso a la antartida

  23. Anónimo dijo...
  24. españa esta muy presente entre los pinguinos papua, que asi se llama esa especie, la base gabriel de castilla, donde cada año recibe cientificos españoles y nuestro ejercito español durante cuatro meses de mision y expedicion cientifica.es muy interesante y muy bueno para ESPAÑA, que estemos presentes.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.