Dos sorpresas alucinantes bajo el hielo ártico

17 febrero 2011

Hace unas semanas ya anunciamos por aquí que la nueva serie de la BBC, Human Planet, prometía buenos ratitos, y lquizá nos quedábamos cortos. En las siguientes dos secuencias veréis dos momentos en la vida de las gentes que habitan en el Ártico. En la primera, Amos y su hijo Karl-Frederik pescan bajo el hielo una de las criaturas más fascinantes que viven bajo el agua, el fabuloso tiburón de Groenlandia (del que ya hablamos por aquí hace una eternidad). El ejemplar mide 4 metros y pesa media tonelada, y ambos ascienden su captura desde una profundidad de 800 metros. Pese a todo, su carne solo servirá para dar de comer a los perros.


La otra escena no es menos alucinante. Los inuits de Kangiqsujuaq, en Canadá, aprovechan los momentos de bajamar para penetrar bajo el hielo a capturar mejillones. Este es el único lugar de la tierra donde las mareas permiten meterse bajo el hielo, una aventura que ha costado la vida a muchos inuits, porque no encontrar la salida a tiempo supone una muerte segura:


20 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Quincho dijo...
  2. En el video de la ballena, dice que la carne alimentará a los veinte perros durante dos semanas. No creo que lo diga en el sentido de que sólo sirve para que lo coman ellos, sino más bien como para demostrar que aunque parezca una caza enorme, no alimentaria a los perros durante más tiempo.

  3. Antonio Martínez Ron dijo...
  4. La carne del tiburón boreal es prácticamente incomible para los humanos, salvo que se hierva muchísimas veces. Los inuits no suelen comerla.

    de la Wikipedia:

    "La carne de tiburón de Groenlandia es levemente venenosa cuando está fresca, debido a la presencia de una toxina llamada óxido de trimetilamina, que luego de ser digerida, gracias a la acción enzimática pasa a ser trimetilamina, produciendo efectos similares a los de una embriaguez extrema. Sin embargo, algunas personas disfrutan comiéndolo, puesto que puede ser ingerido si se hierve en varios cambios de agua o secándolo durante algunos meses y exponiéndolo a varios ciclos de congelación y deshielo."

  5. solserpiente dijo...
  6. Groenlandia, una tierra sobrecogedora.
    Os invito a ver mi galería sobre groenlandia:
    https://picasaweb.google.com/solserpiente/Groenlandia#

  7. vikanda dijo...
  8. un ejemplo de caceria con sentido...contrario a la caza deportiva o por placer. Los inuit lo hacen por necesidad, no por razones "cientificas" como los japoneses o por tradicion como los noruegos, ricos pero empecinados en depredar.

  9. shouldent dijo...
  10. Mi preguta es, porque las entradas de blog estas acortadas para los lectores RSS? es para traer mas trafico a la pagina? Por lo general me gusta leer todos los blogs que sigo por el reader de google, pero cuando pasa esto se vuelve incomodo. Piensas cambiarlo o cual es el plan?

    Perdon por el comentariotan fuera de lugar pero queria externar mi sentir.

    Saludos y gracias por tan excelente blog.

  11. Anónimo dijo...
  12. Me parece una atrocidad el primer video. Como si los tiburones no sufrieran.

  13. Anónimo dijo...
  14. #6. Sí, tu dile a un tío que vive en condiciones extremas como los inuits, que coma cereales kellog porque el tiburón sufre atrozmente... tenemos unas cosas a veces

  15. Antonio Martínez Ron dijo...
  16. Shouldent: he decidido cambiar temporalmente el feed porque he detectado algunos usos abusivos. Digamos que a partir de ahora cada entrada de este blog tiene un "precio": hacer clic en el titular para leerlo completo.

    La decisión no es definitiva.


    Saludos

  17. Kozlov dijo...
  18. Los Islandeses hacen uno de los platos más incomibles del mundo a base de tiburón boreal: Hákarl

    (http://en.wikipedia.org/wiki/H%C3%A1karl)

    Receta: Se entierra el tiburón 6-12 semanas y cuando ya está podrido se deja secar varios meses. Aunque quienes lo han probado dicen que es repugnante, por lo menos ya no es toxico.

  19. DarkSapiens dijo...
  20. Alucinante. Gracias por enlazar estos vídeos :)

    Como a alguien arriba, la frase "Pese a todo, su carne solo servirá para dar de comer a los perros" me sigue chocando un poco. Parece que das a entender que no es una pesca muy útil por esa razón, cuando los perros son importantísimos allí…

    Yo pondría el énfasis en que sólo alimentará a los perros durante dos semanas, como dice en el vídeo, ya que sin añadir este detalle, el "pese a todo" hace que parezca que los perros se comerán esta presa de rebote, como si fueran sobras… Y me parece que al principio del vídeo dicen que buscaban precisamente capturar uno de estos tiburones :)

    Un saludo!

  21. Anónimo dijo...
  22. Lo quitare del feed entonces

  23. Anónimo dijo...
  24. Perdonad mi ignorancia, pero ¿por qué al principio parece que el tiburón está agarrado por la cola y luego sale por la cabeza? Y eso pesa media tonelada? No parece tan grande, imagino que se refieren a la media, ¿no?
    Muy interesante.
    ¡Un saludo!

  25. Josepzin dijo...
  26. Muy interesante, como siempre!

  27. angeldelinfierno dijo...
  28. Esta muy chulo, pero a mi estos documentales de la BBc siempre me dejan un sabor agrio, como que algo no es tan real como lo cuentan, muy impresionantes eso si, y ademas Sir David los hace mas aun.

    Bueno, a lo que iva, necesito que alguien me explique que sistema de pesca usan, es decir, yo no me fio y busco a alguien que me tire de las orejas.
    ¿Como pescas un tiburon de 500 kg a no se cuantos metros de profundidad en un mar helado atado de la cola?¿no seria mas lógico que estuviese pescado por la boca?

    Iluminadme, por favor.

  29. Anónimo dijo...
  30. Se enredó accidentalmente en la red.

  31. Jandro dijo...
  32. aberron lo de cortar los feeds es una perdida increible para mi...

    Si hubiera de entrar en todas las páginas que leo... buff...

    Pienso lo mismo que shouldent.

    Quizas puedas poner algun "marcador" para ver quien te roba las entradas.

  33. Anónimo dijo...
  34. 14. tan facil como hacer un lazo trampa con la cuerda y dejarlo a remojo unos dias en el fondo. El tiburon finalmente queda atrapado en el lazo esta vez por la cola.

  35. Anónimo dijo...
  36. En el video dice que el tiburon se enredo en la cuerda por accidente.
    Pero es sospechoso el cambio de escenas.
    Al principio se ve que lo estan subiendo por la cola (y el tiburon esta vivo) y luego cuando sale la escena con los perros tirando, el pescador tira con el garfio en la boca del tiburon (y se ve que el animal ya esta muerto).
    Como lo han girado cabeza arriba dentro del agujero?

  37. Anónimo dijo...
  38. En 2:20 se puede ver un segundo agujero a la izquierda, por el que salió la cola. Sospecho que hizo un segundo agujero para sacar la cabeza del tiburón. Yo creo que si pesa 500 kg, tiene una carne muy densa y con mucha grasa. Lo que dan a entender es que "a pesar de su tamaño solo alimentará a los perros durante 2 semanas".

  39. Anónimo dijo...
  40. cuando estuve en islandia probé el hakarl, realmente es asqueroso, y realmente sabe y huele a orina
    esto es porque los tiburones tienen un sistema excretor que les hace acumular el nitrogeno en sangre, en forma de urea, que es soluble y no demasiado toxica para ellos, pero que les hace incomestibles para el ser humano, a no ser que se hagan los sucesivos tratamientos para detoxificarlos...

    a. nonimus

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.