Diez cosas que han cambiado en el Ártico

09 marzo 2011


La primera vez que el oceanógrafo Peter Wadhams atravesó el Polo Norte bajo el hielo ártico en el interior de un submarino británico aún era un estudiante. Corría el año 1971 y desde entonces ha vuelto a explorar la zona en el interior de diferentes submarinos en otras cuatro ocasiones. “La última vez fue en 2007”, asegura Wadhams a lainformacion.com. “Año tras año hemos visto cómo el hielo iba adelgazando, hasta el punto de que ahora es un 50% más fino que en las expediciones submarinas de los años 70”.

Seguir leyendo en: Diez cosas que han cambiado para siempre en el Ártico (lainformacion.com)

6 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Utopazzo dijo...
  2. Bueno esto es realmente cierto y escalofriante, pero no os preocupéis, ya están otros para decir lo contrario: el cambio climático no existe o tengo un primo que me ha dicho...

    Allá cada uno con su "religión" creo que nos están vendiendo tanto, por todos lados, que ya no sabemos que creer. Aunque cierto es una cosa: están los "hombres de negro", y "los hombres de blanco"... cuestión de elegir!

    Un cordial saludo desde hibernia.

  3. Anónimo dijo...
  4. No voy a decir que no existe, pero después de la falsificación de los datos base del famoso informe del IPCC los verdaderos creyentes os vais a tener que esmerar mucho en convencer a la gente.

    Muy bueno el caso de la osa, supongo que ejemplo de la norma general.

    Este año récord de hielo en el Ártico y grosores alrededor de la media.

  5. Utopazzo dijo...
  6. Muy al contrario, Anónimo, creo que debería ser el "negacionista" del tal cambio climático o el efecto invernadero y un largo etc. que atenaza a la humanidad, quién tratase con mucho esmero para convencer a esa gente, de una evidencia obvia.
    Por otro lado yo no tengo interés alguno en demostrar algo que es información; simplemente reflexiono y comparo. Luego opino y como humano (muy normalito) puedo estar equivocado.
    Un cordial saludo desde Hibernia a todos.

  7. Anónimo dijo...
  8. Bien, para ese señor, el ártico nunca será como cuando tenía él 20 años, comentario bastante cebolletístico pero lo daremos por válido.
    Ahora bien: ¿que parte de ese calentamiento es por causa humana y cual por causa natural? Lo digo porque en el mismo relato ya pone que en ciertas zonas las coniferas estan volviendo a zonas donde YA CRECIERON hace mil años, osea, en pleno óptimo medieval.
    Por cierto, una duda que me corroe: si el óptimo medieval fue un calentamiento ¿por que lo llaman "óptimo"? ¿Ein?

  9. Utopazzo dijo...
  10. Bueno, como no puedo hablar como conocedor de una ciencia que me queda lejos, no puedo más que hacer como aquél que no entendía de música y le comentó a alguien: "fíjate, que yo pensaba que las Variaciones Goldberg, era una postura sexual que inventó la Sra. Goldberg"... lo cuenta Woody Allen en su película "Stardut Memories"...
    Estoy seguro que en esto del calentamiento global, efecto invernadero y ahora, tan en boca de todo el mundo, las centrales nucleares siempre encontraremos divisiones al estilo de "derecha política" e "izquierda"; es decir habrá quién crea que las Variaciones (...) será un postura sexual.

    Un cordial saludo Utopazziano desde Hibernia.

  11. LONAR dijo...
  12. He de reconocer que he sido muy escéptico con la teoría del cambio climático (la teoría que explica los cambios del clima basándose en la actividad del hombre y no en fenómenos naturales).
    Pero tengo que reconocer, que efectivamente parece ser que en los últimos años el hielo ártico está descendiendo...
    Pero, sinceramente, no se que creer. La introducción de ciertos políticos en este tema, hace que desconfié completamente de muchas cosas.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.