Las cosas no salieron como esperábamos

13 abril 2011


Seguramente estés acostumbrado a dedicar una hora y media diaria de tu vida a la ficción. La siguiente hora y media de charla de José Luis de Vicente está dedicada a hablar estrictamente de hechos reales, de lugares e infraestructuras que parecen sacados de alguna truculenta imaginación pero que existen o alguna vez se han erguido en algún lugar de la superficie de nuestro planeta. La torre de David, Exurbia, el mazinger Z de Tarragona, las ciudades fantasma de China... Algunas nos pillan tan cerca como los aeropuertos sin aviones o las ciudades que la burbuja inmobiliaria dejó desiertas. En esta charla, José Luis de Vicente construye un relato fascinante sobre nuestra relación con la arquitectura más impensable y las ruinas del futuro. Os dará pie a pensar en muchas cosas y tirar de muchos hilos.

Más información y entrevista al autor: Las tomas falsas del progreso, por Juan Luis Sánchez

18 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. matrix

  3. Jorge dijo...
  4. Pues el tema en sí puede que fuese muy interesante, pero el locutor me ha hecho abandonarlo tras 20 minutos. Qué tío más soso por Dios...

  5. Anónimo dijo...
  6. Que lento, podia haberse ahorrado media hora con un poco mas de vida.

  7. Anónimo dijo...
  8. Madre mía, fogonazos me ha hecho perder el tiempo!! Primera vez en mi vida que me pasa!!! ;) Y de la sorpresa he aguantado media hora, diciendome que ahora llegaba lo bueno...

  9. Antonio Martínez Ron dijo...
  10. Jajajaja! Alguna vez tenIa que pasar! XD

  11. Anónimo dijo...
  12. Lo que cuenta es interesante, pero al tipo le encanta escucharse. Menos rollo y más concisión.

  13. Anónimo dijo...
  14. Se supone que las conclusiones las saca cada uno, creo que las pausas van bien para imaginar-pensar, que nunca va mal y ultimamente parece que vamos faltos. ¿Que quereis? opiniones para reafirmaros o ponerlas a parir? Pues aqui estan las mias. Humildad amigos...

    Muy bueno.
    P.D. Por un mundo sin prisa. jajajj

  15. Utopazzo dijo...
  16. Veis, ahora entro yo (que no he visto el vídeo) y comento, que si a todo el mundo le parece soso (por el comentarista y demás), no seré yo quién contradiga a la gran y sabia mayoría...

    ¿Cómo se hace para subir un vídeo al YouTube con casi hora y media de sosa duración?
    Fuera de bromas, Aberrón, te lo has currado y no dudamos de tu buena voluntad y hasta es seguro que será bueno, pero esto es infumable! (se puede resumir y queda más auténtico).

    Un cordial saludo.

  17. Amio Cajander dijo...
  18. Asi serían las TED talks si las coordinara y produjera Jesús Quintero...

    Aún así me ha gustado

  19. Anónimo dijo...
  20. Me quedo muy flipado con los comentarios, del todo incompresivos y que poco se ponen en el lugar de los que nos gusta disfrutar las cosas con tranquilidad y relajación, pensando, aprovechando las pausas...como si fuera una obra escénica. Es evidente que hay esa intención.

    Estamos acostumbrados a ver las conferencias de TED, las PEchaKucha y todas esas conferencias espectaculares de gente increíble que habla a toda velocidad y resume los temas como si hablaran para imbéciles en muchas ocasiones...

    Esta claro que Jose Luís de Vicente no es el mejor orador del planeta pero creo que inspira tranquilidad y reflexión, es un puto freak..eso me gusta también..

    Para una vez que uno puede pararse a escuchar la música, mientras contempla las imágenes, busca las cosas en wikipedia y completa toda la información, los sulfurosos de la información resumida, rápida y ya salen mostrando su frustración como moscas...jaja

  21. Anónimo dijo...
  22. Por favor ¿a este tio no le da su madre de desayunar por las mañanas o que?

  23. Pascu dijo...
  24. Je,je, yo también he pensado todo eso del ponente y su botellita (la voz en off del principio prometía más). Pero ciñéndonos al tema, porque he visto el vídeo entero (no tenía nada mejor que hacer), resulta escalofriante comprobar que en este planeta no hay un ente u organización que regule el crecimiento. Es la pura ambición la que tira del carro, con las injustas consecuencias que conocemos en terrenos como la vivienda y la alimentación, a causa de los intereses especulativos, y en urbanismo, con los resultados paradójicos que se muestran y alcanzan su delirante esplendor en la favela vertical de la Torre de David y las ciudades fantasma y los exurbia, Verdaderos escenarios impagables para obras de ficción, y laboratorios de lo que nos queda todavía por ver.

  25. Malky dijo...
  26. Supongo que el problema de los que no les gustó, es que esperaban una Talk... y esto no es una Talk, ni una charla, ni nada parecido.

    Me ha encantado

  27. Anónimo dijo...
  28. Muy interesante, pero el amigo Jose Luis de Vicente parece el típico estadounidense que habla español y usa el "ahhhhhhhh" y el "uuuhhhhh" mientras piensa, llega a ser desesperante oir las ahhhhh y uhhhhh cada pocos minutos. Por lo demás todo me gustó... pero para la próxima amigo Jose Luis mas velocidad y mas oratoria.

  29. Anónimo dijo...
  30. Estooo, ¿he oído decir en el minuto 37:47 que el faro del cabo de Creus es el más occidental de la península ibérica?
    Lo volvería a escuchar pero creo que el aburrimiento me vencería.
    Además, un uhhhhh o un ehhhhh más y mato a alguien.

  31. Anónimo dijo...
  32. En todo caso el faro de Cap de Creus seria el mas oriental... claro está!
    Y yo tengo el privilegio de vivir a menos de 5 Km de él.

  33. Anónimo dijo...
  34. Genial, fantástico, a pesar de ser el rito excesivamente relajado para mi gusto, he de admitir que me ha sorprendido muy gratamente.

    me ha encantado. gracias al autor y a fogonazos por hacermelo llegar

  35. Anónimo dijo...
  36. Zzzzzzzz... y no sólo por la lentitud y poco carisma como comunicador, sobre todo zzzzz por utilizar un vocabulario pseudo intelectual. En algún momento me ha recorado a Belen Esteban cuando utiliza palabras supuestmente cultas sin saber dónde ni cómo colocarlas.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.