Cómo etiquetar a un tiburón blanco de dos toneladas

07 mayo 2011


Al tiburón blanco de la imagen lo bautizaron con el nombre de Apache, fue capturado en la isla de Guadalupe, mide 5 metros y medio y pesa dos toneladas. En la fotografía se encuentra sobre la cubierta del barco que utiliza el equipo del programa Shark Men, de National Geographic, dedicado al estudio de estos impresionantes animales. Apache es el tiburón más grande que han capturado hasta la fecha.

"La batalla para capturar a Apache no se parece a nada con lo que nos hayamos enfrentado hasta ahora", asegura Chris Fischer, líder del equipo de investigación. Aunque parezca lo contrario, el tiburón está vivo y lo devolvieron al agua al cabo de unos minutos, pues la intención de los científicos es tomar muestras y colocar un radiotransmisor que permita seguir los movimientos futuros del tiburón. (Seguir leyendo)



Para este tipo de operaciones, el barco dispone de un dispositivo especial, una especie de ascensor que les permite subir las capturas a cubierta (ver fotogalería). En los minutos siguientes, el equipo debe luchar por mantener al tiburón con vida, haciendo pasar agua a través de sus branquias y vigilando sus constantes vitales.

En el siguiente vídeo podéis ver el desarrollo de una de estas operaciones con otro tiburón blanco descomunal y cómo lo devuelven al agua con vida:



Gracias a estas capturas, los científicos obtienen datos muy valiosos sobre la vida de los tiburones blancos, sus rutas en el océano y costumbres de apareamiento. Aunque Apache es largo, advierten los investigadores, no es de los tiburones blancos más grandes que viven en el océano. Hay monstruos mucho más grandes rondando por ahí, y su intención es comprender cómo viven para protegerlos.

Enlaces: Biggest Great White Shark Caught, Released (National Geographic) | Más vídeos de las capturas: Shark Men —Biggest and Baddest | Vía: @NatGeoSociety


30 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Jaime Dominguez dijo...
  2. Madre mia con que tranquilidad se lo toman, ¿no están preocupados porque el bicho dé un bandazo y les suelte un mordisco?, ¿esta sedado?

  3. Jon dijo...
  4. Simplemente increible

  5. Anónimo dijo...
  6. y estos son amantes de los animales... pa la proxima la antena esa ATORNILLADA VARIAS VECES! sera de TDT, cabrones, solo kereis dinero

  7. Anónimo dijo...
  8. jaja "adios amigo", que te pille en el agua haber si es tu amigo

  9. Christian dijo...
  10. Poner la vida de este animal en peligro "para protegerlos" suena, cuanto menos, un poco cínico, ¿no?

  11. Anónimo dijo...
  12. Esto es una "abducción" en toda regla. El tiburón contará a todos sus congéneres que unos extraños seres bípedos que respiraban fuera del medio acuático lo elevaron hasta las alturas e hicieron pruebas con él. Le tomarán por loco cuando únicamente estará traumatizado, tendrá que buscarse la vida malamente y, entonces, el estudio científico se basará en un tiburón "raro".

    Al menos, esto es lo que pasaría con humanos, así que si se pueden extrapolar los estudios con ratas hacia los humanos digo yo que, igualmente, se pueden extrapolar los sucesos con humanos a los tiburones. ¿O no?

    (Nota: que tomar demasiado en serio el comentario; ha sido una idea fugaz).

  13. Anónimo dijo...
  14. Esto es una "abducción" en toda regla. El tiburón contará a todos sus congéneres que unos extraños seres bípedos que respiraban fuera del medio acuático lo elevaron hasta las alturas e hicieron pruebas con él. Le tomarán por loco cuando únicamente estará traumatizado, tendrá que buscarse la vida malamente y, entonces, el estudio científico se basará en un tiburón "raro".

    Al menos, esto es lo que pasaría con humanos, así que si se pueden extrapolar los estudios con ratas hacia los humanos digo yo que, igualmente, se pueden extrapolar los sucesos con humanos a los tiburones. ¿O no?

    (Nota: que tomar demasiado en serio el comentario; ha sido una idea fugaz ante estas imágenes tan impresionantes).

  15. bitebit dijo...
  16. Los chinos hacen lo mismo. Aunque previamente le cortan las aletas, por lo que el escualo queda condenado a llegar hasta el fondo y morir de hambre. Es bastante triste.

  17. Mariano dijo...
  18. ¡Fantastico!, cuando hacía pesca submarina en la zona de Trafalgar o todavía cuando salgo con mi kayak, me acuerdo del diente de un "blanco" que un buzo profesional y de larga trayectoria, de las Almadrabas llevaba colgado al cuello. Tamaño: mas de seis metros, que se muevan por todos los mares:...cierto!

  19. pies negros dijo...
  20. Y esto es proteger el medio ambiente y estudiar las especies con metodos pocos agresivos para el animal.
    POR FAVOR...

  21. Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...
  22. Esto si es una abducción.

  23. Nacho Cembellín dijo...
  24. Impresionante!!!!, porqué en este país nuestro no hay ni el interés ni el dinero en hacer estudios similares para comprender el mundo que nos rodea???. Deseoso estoy del ver el documenta y los estudios resultantes.

  25. 4b13c3r dijo...
  26. Coincido, una abduccion en toda regla, al menos podra presumir que trae un piercing en la aleta...

    Saludos.

  27. El Rober dijo...
  28. hey, yo veo estos documentales en Natgeo y son flipantes.
    los pescan tal cual, como si fueran una carpa (eso si, una carpa de 6 metros y con unos dientes del copón).
    Los cuidan y miman hasta que los vuelven a soltar.
    La verdad es que me encanta ver como luchan con una bestia de semejante tamaño (a veces están horas con el bicho enganchado hasta que consiguen llevarlo a la plataforma del barco.
    Eso si, tienen un tiempo establecido tras el cual sueltan al tiburón hayan podido o no realizar los experimentos y la toma de muestras.
    Fantástico.

  29. Rafa Mesa dijo...
  30. Por la ciencia y los científicos, lo que sea. Yo por mi parte, sólo quiero aportar una pequeña gota a este gran océano, y es una gota de disconformidad con esta clase de estudios. Dejemos a los animales tranquilos, que ya los hemos estudiado bastante en esta parte de la evolución que les ha tocado encontrarse con nosotros.

  31. Anónimo dijo...
  32. A mí tampoco me gusta que le atornillen esas zarandajas en la aleta.

    ¿Para qué tantos estudios? ¿no es una paradoja insufrible que el animal que está provocando una extinción masiva comparable a otras provocadas por agentes naturales (meteoritos, cambios climáticos, ...) sea precisamente quien les vuelve a dañar para intentar ayudarles?

    En cualquier caso, dentro de poco ya estarán todas las aves anilladas, lo linces con collares emisores, los tiburones con antenitas, los qubrantahuesos con plumas decoloradas y más antenitas, ..., el vendedor de antenitas estará haciendo el agosto.

    Un saludo.

  33. Utopazzo dijo...
  34. Anónimo, llevas toda la razón... y lo peor es que pronto podemos ser nosotros mismos "presas" de esos estudios, por el ser humano o científico de turno... o por que´no decirlo, de los extraterrestres... je,je! Creo que el tema de las abducciones, anda por ahí!
    En el pedir de los casos, tal vez en un futuro no muy lejano, a cada ser que acaba de nacer (humano y no humano) se le coloque una anillita de este tipo o un micro-chip, para estar controlado las veinticuatro horas del día, las semanas y los meses con sus años enteros... décadas donde estaremos todos de alguna manera "abducidos".

    P.D. No os toméis esto al pie de la letra... bueno el que quiera, sí...

  35. Utopazzo dijo...
  36. El subconsciente me ha traicionado, y he colocado "en el pedir de los casos..." en lugar de "en el peor de los casos..."; es lo que tiene querer escribir tan aprisa como se piensa...

    Saludos cordiales!

  37. Anónimo dijo...
  38. @bitebit mmm nop, cuando les cortan las aletas y los tiran al mar, los tiburones mueren AHOGADOS (aunque no lo creas).

    El tiburon debe estar en movimento para poder respirar.

  39. Anónimo dijo...
  40. Me parece una BESTIALIDAD lo que hacen para colocarle la antena :( pobre animal, imposible no le moleste, es muy cruel

  41. Aitor dijo...
  42. Hombre, la aleta es un cartiolago, es como quien se perfora una oreja para ponerse un pirsin o un pendiente...debe dolerle en el momento, pero tampoco debe ser nada trascendental para el animal.

  43. Inazio dijo...
  44. Podeis comprobar los efectos de la pseudo-investigación científica con el estudio de la universidad de Alcalá de Henares sobre el azor del Morrazo, en Galicia. Totalmente contraproducente.

  45. Anónimo dijo...
  46. zarpado el loco q le saco sangre de la boca.

  47. Anónimo dijo...
  48. Muy interesante y todo lo que queráis, pero lo stressado que acaba el pobre animal con semejante movimiento y tortura... no sé si justifica un estudio como este. Opino que es mejor que los dejen en paz y que se dediquen a grabarlos desde fuera...

  49. Alocer dijo...
  50. no les duele, pues igual que al resto de animales no nos duele llevar pendientes, y creo que no pasa nada por hacer "sufrir" 15 minutos a un tiburón, si así se salva la especie.

  51. Anónimo dijo...
  52. Madre mía!!

    Lo atrevida y lo mojigata que es la ignorancia.

  53. Fabian Rocha dijo...
  54. Bueno, ponerte un piercing en la oreja SI duele (quizas no mucho, pero duele) y uno lo hace por gusto, dudo que el tiburon tenga en mente perforarce una aleta solo por verse cool, eso solo lo hacen los verdaderos animales.

    En fin, solo esperemos que en verdad sea por el bien de esos animalitos tan imponentes y hermosos

  55. Minkiu dijo...
  56. Wow.. cuando lo liberan, y empieza el nado tranquilo.. buah es el puto rey del mar.

    Que gran animal.

  57. Anónimo dijo...
  58. buuaaa...esto es una barbaridad,yo he visto el documental entero y eso no es un estudio cientifico ni nada x el estilo...y no,no son 15 min de agonia,son hasta dos horas de tira y afloja con el tiburon,hasta que lo dejan medio muerto de cansancio para despues privarlo de de agua durante un cierto tiempo(me rio de la manguera que le ponen en las agallas para respirar)....y todo para que???...para decir las mismas cosas sobre tiburones que sabiamos desde jacques cousteau....sinceramente,me parece incrible que national geographic subvencionara esto...perdon si e sido muy critico,pero soy estudiante de biologia y me daba verguenza cuando ponia que esas personas eran biologas

  59. Anónimo dijo...
  60. sobre la polémica investigación del azor en Galicia:

    http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2011/05/08/0003_201105G8P38991.htm

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.