Cómo etiquetar a un tiburón blanco de dos toneladas

07 mayo 2011


Al tiburón blanco de la imagen lo bautizaron con el nombre de Apache, fue capturado en la isla de Guadalupe, mide 5 metros y medio y pesa dos toneladas. En la fotografía se encuentra sobre la cubierta del barco que utiliza el equipo del programa Shark Men, de National Geographic, dedicado al estudio de estos impresionantes animales. Apache es el tiburón más grande que han capturado hasta la fecha.

"La batalla para capturar a Apache no se parece a nada con lo que nos hayamos enfrentado hasta ahora", asegura Chris Fischer, líder del equipo de investigación. Aunque parezca lo contrario, el tiburón está vivo y lo devolvieron al agua al cabo de unos minutos, pues la intención de los científicos es tomar muestras y colocar un radiotransmisor que permita seguir los movimientos futuros del tiburón. (Seguir leyendo)



Para este tipo de operaciones, el barco dispone de un dispositivo especial, una especie de ascensor que les permite subir las capturas a cubierta (ver fotogalería). En los minutos siguientes, el equipo debe luchar por mantener al tiburón con vida, haciendo pasar agua a través de sus branquias y vigilando sus constantes vitales.

En el siguiente vídeo podéis ver el desarrollo de una de estas operaciones con otro tiburón blanco descomunal y cómo lo devuelven al agua con vida:



Gracias a estas capturas, los científicos obtienen datos muy valiosos sobre la vida de los tiburones blancos, sus rutas en el océano y costumbres de apareamiento. Aunque Apache es largo, advierten los investigadores, no es de los tiburones blancos más grandes que viven en el océano. Hay monstruos mucho más grandes rondando por ahí, y su intención es comprender cómo viven para protegerlos.

Enlaces: Biggest Great White Shark Caught, Released (National Geographic) | Más vídeos de las capturas: Shark Men —Biggest and Baddest | Vía: @NatGeoSociety