La ilusión del tablero y la sombra, a lo grande

12 agosto 2011


Hace casi dos años, en la entrada "No es una ilusión óptica, es que tu cerebro falla", recordábamos por aquí la ilusión del tablero y la sombra, un truco desconcertante que nos permite ver cómo juega nuestro cerebro con las gradaciones de luz. Pues bien, los chicos de Brussup han montado la ilusión a tamaño humano para que la apreciemos todavía mejor. Dale al Play y no podrás dejar de verla.

Ver también: "No es una ilusión óptica, es que tu cerebro falla"

18 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. eternaduda dijo...
  2. Acojonante, sin más, Antonio. Ahora duda mía, ¿una ilusión óptica no es precisamente que el cerebro falla? ¿O me estoy colando yo?

  3. Antonio Martínez Ron dijo...
  4. Si te refieres al titular de la anterior entrada, verás que era un juego con las palabras de Neil Tyson. En realidad es más complicado que eso, el cerebro no "falla" sino que interpreta la realidad conforme a los parámetros que normalmente le funcionan. En determinados extremos, esas reglas provocan que veamos el "truco" y sirven para darnos cuenta de que el cerebro está reconstruyendo la realidad constantemente. En este caso, aunque te esfuerces por ver los dos girses iguales, tu cerebro no te deja.

    Saludos :-)

  5. sonlakor dijo...
  6. Echo en falta que hubieran quitado en cilindro para que viéramos como quedaba el tablero sin la sombra, pero aún así es espectacular.

  7. Anónimo dijo...
  8. sonlakor, si te fijas, hay 2 focos. No hay sombra.

  9. César Herrerías dijo...
  10. "el cerebro no "falla" sino que interpreta la realidad conforme a los parámetros que normalmente le funcionan".
    Pienso que más que interpretar la realidad, la construye. Saludos cordiales.

  11. jeffer dijo...
  12. Echo en falta que hubieran quitado en cilindro para que viéramos como quedaba el tablero sin la sombra, pero aún así es espectacular.

  13. Gabo dijo...
  14. Yo creo que es una ilucion optica jeje.. La verdad hay que tener bastante talento para hacer eso.. Es muy interesante..

  15. La Boda Del Año dijo...
  16. La verdad que es impresionante, no había visto la antigua entrada pero me parece más espectacular con el tablero grande.

  17. Antonio Martínez Ron dijo...
  18. César: toda la razón, el cerebro "construye". Gracias por la apreciación.

  19. Unknown dijo...
  20. Este ejemplo esta mal, el cuadro a la sombra es blanco, al sacarlo de la sombra debería ser blanco, no convertirse a gris, el vídeo esta trucado.

  21. Akiles dijo...
  22. Raul Polanco, el video no tiene ningun truco, he revisado los colores rgb en diferenntes partes del video y las muestras obtenidas son muy parecidas (no pueden ser iguales puesto que no es un ejemplo estatico en unas condiciones concretas)

  23. Unknown dijo...
  24. A ver, el efecto visual está en que el cuadro blanco a la sombra es igual de gris que el cuadro gris fuera de la sombra, lo que no es correcto es arrastrar el cuadro blanco de la sombra en un entorno real y ponerlo encima del gris, porque sigue siendo blanco, no?

  25. OtroPrisma dijo...
  26. Igual Antonio puede aclararlo, porque yo la verdad es que tampoco entiendo qué pasa. Evidentemente conozco este efecto o "truco", pero no es racional que, si partimos de una sombra real, la luminosidad del recuadro no varíe conforme a si está bajo una sombra o en plena luz. Además me parece raro que, cuando la chica mueve el cuadro que en la luz parece gris hacia su zona original este pisa otro recuadro gris y es MAS CLARO que éste, cuando debería tener el color idéntico a éste.

    La unica conclusión que saco yo de esto es que la sombra no es real, sino está sobre la superficie, y por lo tanto el cilindro y los focos solo simulen la situación.

    ¿Puedes decir algo al respecto, Antonio?

  27. Antonio Martínez Ron dijo...
  28. A ver si esto os ayuda http://web.mit.edu/persci/people/adelson/checkershadow_proof.html

  29. Unknown dijo...
  30. Que sí, que lo entiendo, además ya conocía este efecto óptico, pero sigo diciendo que el vídeo esta trucado, imagínate que el cilindro del vídeo no existe, estamos moviendo un cuadro blanco sobre uno gris, y por "arte de magia" el cuadro blanco se convierte en gris.

  31. Antonio Martínez Ron dijo...
  32. Raúl: Al igual que en la ilusión original, los cuadros grises en la sombra son más oscuros que los grises a la luz. En la original, el cuadro blanco también se convierte en gris, pero no es por arte de magia sino porque tu cerebro analiza el contexto y te hace verlo de diferente color. Prioriza contornos y contrastes frente a colores. Lo encuentras ahora razonable?

  33. OtroPrisma dijo...
  34. Me sumo a Raúl, el efecto es más que conocido, pero la representación en el video no es clara.

    El efecto se basa en que, el cuadro blanco CON sombra encima tiene el mismo color que cuadro el gris SIN sombra encima.

    En el video el cuadro blanco, al sacarlo de la sombra tiene el mismo color que el cuadro gris sin sombra encima. Eso quiere decir que el colocar el cartón bajo la sombra reta las leyes de la física, pues la sombra no ejerce ningún efecto sobre la luz que devuelve este cartón claro.

    No sé si me sigues, en el video dicen que el color del carton blanco CON sombra es igual al gris SIN sombra y a la vez al blanco SIN sombra. Cosa que es imposible en condiciones normales.

    Mover el cartón de sitio y que mantenga la misma tonalidad para que pueda ser comparado, unicamente sería posible si la sombra se quedara grabada en el carton. Lo cual parece ser el caso.

  35. Unknown dijo...
  36. Gracias OtroPrisma :D

    El vídeo no me parece un buen ejemplo del efecto óptico, crea confusión, se ve mejor en la imagen del enlace http://web.mit.edu/persci/people/adelson/checkershad

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.