El problema de estrellarse en EEUU

19 octubre 2011


En septiembre de 2007, el millonario aventurero Steve Fossett se estrelló con su avioneta en una montaña cerca de Mammoth Lakes, en California. El aparato estaba provisto de una radiobaliza antigua y emitió señales de emergencia, pero nadie las recibió. Más de un año después, sus restos fueron encontrados a casi un kilómetro del lugar del accidente. Fosset sobrevivió al impacto y caminó en busca de ayuda antes de morir. Si hubiera tenido una radiobaliza moderna, quizá las autoridades le hubieran localizado a tiempo de salvarle.

Este es uno de los muchos ejemplos con los que Michael Behar ilustra en Air & Space magazine el problema de la localización de avionetas en EEUU. Debido a un cambio en la tecnología de las unidades ELT, alrededor del 90% de las balizas instaladas en las avionetas estadounidenses han quedado obsoletas y detectar su señal es poco menos que un milagro. En 2009 se pidió a los pilotos que tenían el modelo de 121.5 mHz que cambiaran al de 406, pero a falta de leyes federales que lo regularan casi ninguno realizó el cambio. Hasta la fecha, apunta Behar, de las 224.000 avionetas autorizadas a volar en EEUU, apenas 25.000 se han actualizado al nuevo sistema.

A pesar de que estas radiobalizas están instaladas cerca de la cola del avión, donde tienen más posibilidades de resistir el impacto, un 75% de ellas se destruyen en el accidente y dejan de funcionar. Además, si el aparato queda boca abajo, sumergido, o entre un espeso follaje, también dejan de emitir. En el año 2005, otro millonario, en este caso el neozelandés Michael Erceg se estrelló con su helicóptero en un bosque remoto al sur de Auckland y los cuerpos de él y su acompañante no fueron encontrados hasta dos semanas más tarde porque se había roto la antena.

En estas circunstancias sería de prever que las autoridades tuvieran pocos avisos de accidente de este tipo de dispositivos. En su visita al Centro de Rescate de la Fuerza Aérea de Tyndall, en Florida, Behar comprueba que la historia es muy distinta. En este lugar se coordinan buena parte de las alertas de accidente del país y se rastrea la señal de las radiobalizas de posibles aviones desaparecidos. En una sala llena de pantallas, con el mapa del espacio aéreo de EEUU, Canadá, México y un buen tramo de aguas internacionales, los controladores no dan abasto a atender llamadas. Hasta los aviones comerciales lanzan un aviso si reciben la señal de uno de estos dispositivos en algún momento de su vuelo.

Aunque desde 1975 han salvado más de 15.000 vidas, el 97% de las ocasiones en que se activa una radiobaliza se trata de una falsa alarma. La mayor parte de las veces el dispositivo salta por un aterrizaje brusco o por falta de mantenimiento, así que para dejar de gastar recursos de forma innecesaria, las autoridades aéreas tuvieron que tomar medidas drásticas: cada vez que reciben un aviso de un dispositivo 121.5, esperan al menos 18 horas antes de ponerse en marcha. En el caso de los controladores del tráfico aéreo, no es raro que bajen el volumen de la señal para que no esté saltando constantemente.

En el mercado existen tecnologías baratas que de aplicarse permitirían encontrar a estos pilotos perdidos vía satélite y salvar aún más vidas, pero apenas se están utilizando. "Tenemos un problema", asegura uno de los investigadores de accidentes en el reportaje de Behar, "cuando el país más avanzado tecnológicamente del mundo está permitiendo que una buena parte de sus pilotos vuelen sin ningún dispositivo de protección. Es manifiestamente ridículo".

Leer el artículo completo: "Lost in America" (Air & Space magazine)

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10 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. A mi me parece que Steve Fossett debería de haber visto un par de capitulos más de "El Último Superviviente" con Bear Grylls...Sólo llegó a un kilometro del accidente antes de morir? FAIL

  3. emosqueira dijo...
  4. Realmente el hecho de que haya caminado un kilómetro es bastante discutido. La investigación oficial dice que lo más probable es que haya muerto en el impacto y si los restos aparecieron a 1 km. es porque se los llevó un animal.

    La discusión está en que un animal no puede quitar el arnés de seguridad, pero es posible que Fosset no lo llevara puesto

    Enlace wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Steve_Fossett#Recovery_of_wreckage_and_remains

  5. aberron dijo...
  6. Gracias por el dato! :-)

  7. Mere dijo...
  8. Tras estrellarse, de haber sobrevivido al impacto, es fácil que Steve Fossett estuviera herido de gravedad y sintiera pánico, hasta pudo sufrir algún desfallecimiento... Creo que en las películas todos parecen perfectos e incombustibles pero no somos superhéroes y a veces las circunstancias más adversas pueden con nosotros.

  9. Mere dijo...
  10. Steve Fossett, de haber sobrevivido al impacto,es fácil que estuviera herido de gravedad y sintiera pánico, hasta puede que sufriera un desvanecimiento lo que le habría impedido caminar más allá. En las pelis todos son perfectos e incombustibles, ni se despeinan siquiera, pero no somos superhéroes y a veces nos pueden las circuntancias más adversas. Saludos.

  11. Portorosa dijo...
  12. A mí lo que más me llama la atención es lo que estos casos nos dicen sobre las distancias y la densidad de población en EE.UU. Aquí en España, por ejemplo, yo creo que sería prácticamente imposible caer en un sitio tan remoto y solitario que (a no ser que uno estuviese gravemente herido) fuese imposible llegar a algún lugar habitado.

    Saludos.

  13. fernando dijo...
  14. Las actuales RBLS de 406 MHZ están controladas por la red de satélites del sistema Cospas-Sarsat. Adicionalmente, incorporan un Rx de GPS con lo que la situación del accidente es casi 100% fiable.
    En España son obligatorias para todos los barcos que se alejen más de 25 millas de la costa y el porcentaje de falsas alarmas en marina es similar al de aviación.

  15. Andrés dijo...
  16. Parece normal que pueda ocurrir este tipo de casos, con un país tan extenso como Estados Unidos con extensiones enormes de terreno prácticamente deshabitadas.

    Lo que me sorprende es lo de la actualización de baliza ya que allí en teoría hay una autoridad federal de aviación civil encargada de eso

  17. Nacho dijo...
  18. Fernando, las radiobalizas de 121.5 (esas que el artículo llama antiguas) TAMBIÉN son rastreadas por los satélites Cospas-SARsat, al menos en Europa.

  19. fail dijo...
  20. Muy bueno el articulo.