Ilusión visual: cigarrillos que crecen y se encogen

10 octubre 2011


Otra estupenda ilusión visual de Greenpro. | Vía @educhicano

3 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Héctor dijo...
  2. Me encantan este tipo de ilusiones ópticas. y me gustan más desde que en mis estudios de psicología entendí como funcionan. es algo muy básico y que solo demuestra lo estúpidamente inteligente que es nuestro cerebro. por si alguien tiene curiosidad de como funciona este "truco"...allá va:

    lo primero que tenemos que entender es el concepto de constancia del tamaño. la retina de cada uno de nuestros ojos es esencialmente una capa "plana" donde se proyecta la luz. es de cajón, y todos sabemos, que cuanto más lejano esta un objeto más pequeña será la imagen proyectada en la retina. pero nosotros sabemos y VEMOS el tamaño adecuado del objeto, por muy lejos o cerca que este. sabemos que ese coche que vemos desde el balcón de nuestra casa es de verdad y no de juguete.

    ese tamaño percibido depende de dos factores: el tamaño real de la imagen en la retina y de la distancia percibida. la distancia percibida se puede calcular en 3D, al tener 2 ojos la misma imagen se proyecta en partes ligeramente distintas de cada una de nuestras retinas, teniendo percepción de profundidad. pero también se puede hacer en 2D (y por eso en la tele también sabemos qué cosas estan lejos y cuales cerca). y aquí es donde está el engaño:

    el dibujo "en perspectiva" es usado para que nuestro cerebro identifique erroneamente la parte derecha del dibujo como la parte alejada. como hemos dicho antes, el Tamaño percibido = Imagen retiniana X distancia percibido.
    la imagen retiniana se mantiene constante en los dos cigarros. al fin y al cabo SON IGUALES. por lo que al aumentar erroneamente la distancia percibida, a narices tiene que aumentar el tamaño percibido.

    este efecto optico ocurre realmente en un montón de situaciones, y es más poderoso de lo que parece.

    para finalizar, os propongo un juego relacionado con esto. cuando salgais de la ducha y veais el espejo empañado, estirad la mano y con mucho cuidado intentad dibujar un circulo en el vaho del tamaño de vuestra cara, con la mayor precisión posible. ahora, a la misma distancia...comparad el tamaño del circulo y de vuestra cabeza en el espejo. ¡MAGIA!

  3. Bernardo dijo...
  4. Mola!

    Si inclina la mesa hacia el otro lado, los dos cigarrillos ruedan hacia la izquierda de la imegan, encogiendo, encogiendo... hasta que desaparecen.

    ¡Método inflalible para dejar de fumar!

  5. Anónimo dijo...
  6. I am going to try that in a second or two.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.