"No encontramos el litio generado tras el Big Bang"

04 octubre 2011


El origen de los elementos que forman nuestro Universo sigue presentando algunas incógnitas. De acuerdo con la teoría del Big Bang, en los primeros instantes se formaron grandes cantidades de hidrógeno, helio y algo de litio, y el resto de elementos se formó posteriormente en esas grandes calderas nucleares que son las estrellas. Pero las observaciones no encajan del todo con las predicciones y los astrónomos no encuentran el litio en las cantidades previstas ni conocen a ciencia cierta cómo se produjeron algunos metales como el oro o el hierro.

De eso iba la conferencia que daba esta tarde el astrofísico Martin Asplund, director del Instituto Max Planck de Astrofísica, en la Fundación BBVA. Como el tema me parece fascinante, no he querido dejar pasar la ocasión de hacerle una entrevista y el resultado ha sido fantástico. Espero que os interesa tanto como a mí :-)

Podéis leer la entrevista completa en: Martin Asplund: “No encontramos el litio que debería estar ahí tras el Big Bang” (lainformacion.com)

* Vota por Fogonazos como mejor blog de Ciencia en los pemios Bitácoras.