El jubilado que hace alucinar a los ingenieros

29 noviembre 2011


Desde hace días me vengo encontrando con este vídeo por donde quiera que navego, una auténtica maravilla en la que vemos la fabricación de un motor v12 en miniatura, con una precisión y un mimo impresionantes. Pues bien, tras topármelo de nuevo en Boing Boing decidí tirar del hilo y me encontré con que el autor es un jubilado coruñés, de 71 años, que pone auténtica pasión en lo que hace. Lo localicé ayer y esta mañana he hablado con él durante unos 40 minutos.

"Desde que me jubilé", me cuenta, "llevo trabajadas unas 15.000 horas y he fabricado diez motores". "Cuando los ven", prosigue, "los ingenieros navales alucinan, no lo creen. Me preguntan si tengo maquinaria de precisión, pero sólo tengo un torno que tiene 80 años, y el resto es a base de limar".

Os recomiendo leer el resto de la entrevista, porque su testimonio es maravilloso :-)

Enlace: El jubilado que fabrica los motores más pequeños del mundo: "He fabricado diez y los ingenieros alucinan" (lainformacion.com)

6 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Son geniales. Pero es toda una desilución cuando llegas a la parte de que funcionan con aire comprimido. Cuando te hablan de un V12 piensas en un motor de combustión...
    Ahora bien, no intento criticar, me parece un trabajo genial y perfecto.

  3. Tyrrell dijo...
  4. Eso mismo he pensado yo. De todos modos, un trabajo impresionante si adapta los planos a escala y ya flipante si directamente los diseña el.

    Aquí un pequeño aporte, 12 años de trabajo y váyase usted a saber cuantas horas:
    http://youtu.be/EX7gxxOZ89o

  5. prestito inpdap dijo...
  6. Pues yo no lo veo ningùn inconveniente. Es un trabajo estupendo. Parece mentira hasta dònde es capaz de llegar la mente humana.

  7. Anónimo dijo...
  8. Pues a mí me parece estupendo que funcionen con aire comprimido, así no se ensucian las piezas y conserva su vistosidad durante mucho tiempo.

  9. Tyrrell dijo...
  10. Sin querer faltar al constructor, que me parece que hace un trabajo fenomenal, opino que el no tener que enfrentarse a la termodinámica y todos los problemas eléctricos, de engranajes y de refrigeración le da ventaja injusta sobre los que si lo intentan, que los hay:
    http://youtu.be/jg0k7zDsB8w

    Pero vamos, que como maqueta móvil es una maravilla, pero NO es un motor en si .

  11. Anónimo dijo...
  12. eso no es un motor es un molino de viento,un bonito trabajo de relojeria,pero como motor le falta un tramo largo, refrigeracion, carburador, regulacion de admision e inyeccion etc.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.