Historia de un hidroavión enterrado en la arena

30 noviembre 2011


Todos los objetos abandonados nos hacen imaginar una historia. En el caso del hidroavión de la imagen podemos hacer un esfuerzo por pintarle un pasado y es muy posible que nuestra fantasía se quede corta. El avión se encuentra varado en una playa desértica en los estrechos de Tirán, en Arabia Saudí y ha permanecido aquí durante los últimos 50 años después de vivir una aventura digna de una película.

Según cuentan en Artificial owl, el hidroavión es un modelo Catalina PBY-5A que perteneció al millonario Thomas W. Kendall, quien lo utilizaba para viajar con su familia por el mundo. El 22 de marzo de 1960 llegaron a estas lejanas playas como uno de los últimos destinos de sus vacaciones, anclaron el avión cerca de la orilla y acamparon. Esa noche escucharon gritos, pero no le dieron importancia.


La tarde del día siguiente recibieron un ataque con ametralladoras y armas automáticas y trataron de huir, pero el hidroavión quedó varado en un arrecife de coral. La aeronave recibió alrededor de 300 tiros y los tanques de combustible resultaron perforados, aunque no ardió.

Kendall, su familia, la secretaria y el fotógrafo de la revista Life que les acompañaban fueron capturados por un grupo de beduinos que les habían confundido con un comando israelí. Fueron conducidos a la ciudad de Yeda donde les interrogaron y finalmente fueron puestos en libertad con ayuda del embajador estadounidense. La familia regresó a EEUU pero el avión se quedó en aquellas playas. Y allí sigue hoy día, visible incluso desde Google Maps.

Más fotos e info en: Abandoned Catalina seaplane: 50 years between the sea and the desert (Artificial owl) | También lo vio en su día Visión Beta, que da más detalles | Imprescindible el set de fotos de Flickr | Vía @Alpoma que lo vio en Retronaut

* En su día hablamos por aquí de otro avión enterrado en la arena, con otra historia interesante detrás. | Archivado en: Abandonos.

11 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Mariano dijo...
  2. Lo que más me llama la atención es que los neumáticos parecen intactos, después de tanto tiempo!!!

  3. Josepzin dijo...
  4. Lo mismo digo, sorprende el "buen" estado despues de 50 años a la interperie.

    Lindo avion el Catalina!!

  5. Bendala dijo...
  6. Pues esas fotos deben ser de hace algunos años porque hoy en día el avión está en muchisimo peor estado...Ya no tiene hélices, las alas ya se han caido sobre el fuselaje...

    Excelente blog!

  7. Anónimo dijo...
  8. entiendo que no debe haber gente que se dedica a mercadear con cosas abandonadas, en especial, oriundos de europa del este.

  9. Jose L. dijo...
  10. Menuda historia a tenido el avion, buen articulo, enhorabuena por su blog es la leche. Lo sigo de cerca.

  11. andres dijo...
  12. que buena historia, creo que el avion podria convertirse en atraccion turistica, aunque nose que tan bueno sera ir alla despues de la historia que has publicado.

  13. plot dijo...
  14. definitivamente se ve maltratado, pero no parece que fuera de 50 años, para este tiempo no deberia existir ni la mitad, conque materiales lo habran construido?

  15. Angel Febrero dijo...
  16. Podrian sacar del desierto esa chatarra, vamos abandonando cosas en mitad de la naturaleza y dentro de poco va a parecer un basurero!
    Que desgracia de humanidad.

  17. Jaime C. Sanchis dijo...
  18. Una historia genial. Como bien dices, da para una pelo.

  19. Anónimo dijo...
  20. Excelente blog, enhorabuena, a favoritos que va...

  21. Ciencias dijo...
  22. Que paradójico no?Un HIDROavión enterrado en la arena!Pero vamos!Parece intacto!

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.