Historia de un hidroavión enterrado en la arena

30 noviembre 2011


Todos los objetos abandonados nos hacen imaginar una historia. En el caso del hidroavión de la imagen podemos hacer un esfuerzo por pintarle un pasado y es muy posible que nuestra fantasía se quede corta. El avión se encuentra varado en una playa desértica en los estrechos de Tirán, en Arabia Saudí y ha permanecido aquí durante los últimos 50 años después de vivir una aventura digna de una película.

Según cuentan en Artificial owl, el hidroavión es un modelo Catalina PBY-5A que perteneció al millonario Thomas W. Kendall, quien lo utilizaba para viajar con su familia por el mundo. El 22 de marzo de 1960 llegaron a estas lejanas playas como uno de los últimos destinos de sus vacaciones, anclaron el avión cerca de la orilla y acamparon. Esa noche escucharon gritos, pero no le dieron importancia.


La tarde del día siguiente recibieron un ataque con ametralladoras y armas automáticas y trataron de huir, pero el hidroavión quedó varado en un arrecife de coral. La aeronave recibió alrededor de 300 tiros y los tanques de combustible resultaron perforados, aunque no ardió.

Kendall, su familia, la secretaria y el fotógrafo de la revista Life que les acompañaban fueron capturados por un grupo de beduinos que les habían confundido con un comando israelí. Fueron conducidos a la ciudad de Yeda donde les interrogaron y finalmente fueron puestos en libertad con ayuda del embajador estadounidense. La familia regresó a EEUU pero el avión se quedó en aquellas playas. Y allí sigue hoy día, visible incluso desde Google Maps.

Más fotos e info en: Abandoned Catalina seaplane: 50 years between the sea and the desert (Artificial owl) | También lo vio en su día Visión Beta, que da más detalles | Imprescindible el set de fotos de Flickr | Vía @Alpoma que lo vio en Retronaut

* En su día hablamos por aquí de otro avión enterrado en la arena, con otra historia interesante detrás. | Archivado en: Abandonos.