¿Sueñan los cavernícolas con caballos de lunares?

08 noviembre 2011


Sobre la pared de una de las cámaras de la cueva de Pech Merle, en Francia, hay dos caballos moteados que parecen pastar indiferentes. Alguien los pintó allí hace 25.000 años y llenó su cuerpo de lunares. Los investigadores pensaban hasta ahora que estos, y los pocos caballos moteados que aparecen en otras cuevas europeas, tenían un significado ritual y no reflejaban a los verdaderos equinos. Pero las teorías en ciencia duran hasta que son refutadas por nuevas pruebas.

Seguir leyendo en: ¿Sueñan los cavernícolas con caballos de lunares? (lainformacion.com)

12 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Paf dijo...
  2. Los caballos con lunares existen:

    http://www.pablohermoso.net/cuadrahist/chabola/images/central.jpg

    http://www.galeon.com/cabrera2/Tordorod.jpg

    Esta capa (color del pelaje en animales) en España se llama "tordo rodado". Buscar en google imágenes y veréis un montón de caballos moteados.

    Así que no hay nada extraño.

  3. Antonio Martínez Ron dijo...
  4. Paf: deberías leer la noticia con más detenimiento. Nadie niega que existan ahora. Se creía que noe xistían en la edad de Piedra.

  5. Paf dijo...
  6. Releyendo el texto no aprecio la diferencia.

    Por cierto, ¿Por qué se pensaba que no existían hace 25.000 años?

    Si se sabe que existen ahora y parece ser que había caballos moteados en otras pinturas rupestres de Europa...

    No acabo de entender qué tienen de especial las de esta cueva.

  7. Antonio Martínez Ron dijo...
  8. Vuelve a leer porque la noticia lo explica.

  9. Markab dijo...
  10. Paf, para entender lo que tiene de singular tienes que imaginarte en esa cueva con la luz tililante y sin humo de tu lampara de tuetano. El chaman entra solo cueva adentro, y despues de un rato posiblemente tiene una vision propiciada por el juego de sombras y la forma de la piedra y por algun motivo que se nos escapa, decide capturar el instante en la pared. Cuenta con que cada mano en negativo se tarda mas de media hora en hacerse y que el pigmento se mezclaba en la boca con saliva. Y que habia un pez rojo pintado ya en ese mismo panel mucho antes. Pues el amigo pintor decide pintar treinta puntos rojos y mas de 200 negros, 3 manos derechas, 3 izquierdas (alternadas) y dos caballos de iguales proporciones el uno con el otro. Todo ese trabajo tenia que tener una razon. Si los caballos no existieran (como se creia) puedes descartar algunas hipotesis como las mas comunes de escenas de caza, ya sean memorias o deseos. Si existen, el panel esta mucho mas abierto a interpretaciones. Podia ser un animal venerado o detestado por extraño, o podria ser que la iniciacion a la caza implicara la captura de uno como este o ritual de buena caza, o ser la herencia de una casta de pintores aunque el propio artista nunca hubiera visto el animal en cuestion,... A mi me pone los pelos de punta intentar recibir un mensaje de un tipo de hace 25000 años. Todas las veces que he estado alli he pensado lo mismo: el panel implica una intencion obvia pero cual?

  11. Biología dijo...
  12. Pues si que es curiosa esta noticia... la verdad es que no sé que pensar. Igual aprendieron a pintar con circulos y les dió por pintar caballitos rellenos de estos =)

  13. Paf dijo...
  14. Mis disculpas.

    No había visto la noticia completa, el enlace a "lainformacion.com". Me quedé en tu resumen y por eso me parecía poco relevante.

  15. Antonio Martínez Ron dijo...
  16. Paf: Ya decía yo :-)

  17. Anónimo dijo...
  18. 'Además, un análisis realizado en 2009 con los huesos de 90 caballos con una edad de entre 1.000 y 12.000 años mostraba que todos eran de un color uniforme y no existía la variedad moteada.'

    Tengo entendido que esto es imposible, que no hay manera de conocer esos datos a partir de restos óseos fosilizados. Así que dudo mucho que nadie pueda conocer el color o las marcas de los caballos de hace 12.000 años.

    Hay algunos que sueñan despiertos.

  19. Anónimo dijo...
  20. Hola, Aberrón.
    He descubierto recientemente tu blog.
    Lo amo. Punto.

  21. Antonio Martínez Ron dijo...
  22. #9. Tal vez debas leer esto para saber qué pistas y qué marcadores siguieron http://bfg.oxfordjournals.org/content/9/3/193.abstract

  23. cavernicolas dijo...
  24. Pues si que es curiosa esta noticia... la verdad es que no sé que pensar. Igual aprendieron a pintar con circulos y les dió por pintar caballitos rellenos de estos

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.