Torbellino de polvo sobre la superficie de Marte

07 marzo 2012


Lo que veis es una imagen de la superficie marciana tomada por la Mars Reconnaissance Orbiter, que sigue ofreciéndonos detalles increíbles de lo que sucede sobre el planeta rojo (como las avalanchas de tierra que ya vimos por aquí). En este caso podemos apreciar las dimensiones del fenómeno gracias a la sombra que se refleja sobre el suelo del planeta rojo. Según el astrónomo Phil Plait, las condiciones de luz nos permiten calcular que este torbellino de polvo tiene alrededor de 800 metros de altura (¡!).

En su blog, Bad Astronomy, tenéis una foto con mayor perspectiva, en la que se ven las trazas blancas que dejan los tornados en esa zona concreta de Marte. Los torbellinos de polvo marcianos son un fenómeno bien conocido y han sido captados por los vehículos como la sonda Spirit:


Enlace: Between the Devil and the deep red planet (Bad Astronomy)

8 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Dani Torregrosa dijo...
  2. Espectacular. Gracias por compartirlo, amigo. Cosas así explican los merecidos premios que estás recibiendo :))

  3. Javier García de Tiedra González dijo...
  4. Yo la verdad es que desconocía que hubiese viento en Marte, supongo que son cosas que no se nos pasan por la cabeza que se puedan dar fuera de la Tierra.

    Los torbellinos serán enormes no? en estas tomas parecen bien pequeños :) gracias por compartirlo, te retwitteo el artículo ya de paso ;)

  5. dynos dijo...
  6. Madre mia, impresionante la tecnología que tiene la humanidad

  7. Linfocito dijo...
  8. Muy interesante la entrada :D

  9. Xavier dijo...
  10. "El torbellino de polvo tiene alrededor de 800 metros de altura"
    No imagino que podría generar en nuestro planeta algo de esas dimensiones...

  11. Anónimo dijo...
  12. Curioso como siguen manipulando las imagenes, el suelo nos lo sacan de color rojizo, y el torbellino de color blanco azulado... que pasa q el aire marciano hace magia y segun arrastra el polvo rojizo lo convierte en color azul/blanco ?

  13. xaleft dijo...
  14. xavier, un tornado tiene entre 300 y 2000 m de altura... y la baja gravedad de marte, hac que 800m no sea gtan cosa.

    Anónimo, da la impresión de que son fotos en falso color para realzar algo que, si o se hiciera así, sería casi invisible, no es manipulación en el sentido peyorativo, sino realce para mejorar la imagen

  15. julio dijo...
  16. hay viento en el vacío? o hay atmósfera?

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.