¿Y si los moáis de la isla de Pascua "caminaban"?

22 junio 2012

En los últimos meses mucha gente se ha mostrado sorprendida al conocer que las famosas estatuas de la isla de Pascua tenían un cuerpo además de la cabeza. Si te cuentas entre ellos, agárrate a la silla porque en el siguiente vídeo verás una de estas estatuas "caminar":

Scientists Make Easter Island Statue Walk (Youtube, 0:43 min)

Lo que veis en las imágenes no es una estatua original sino una réplica de cinco toneladas. Está amarrada con tres sogas y es movida por la fuerza de 18 personas que realizaron esta simulación para National Geographic. Durante muchos años, los científicos han elaborado distintas teorías para explicar cómo se apañaron los nativos de esta isla del Pacífico para mover estas inmensas moles de roca desde el lugar de procedencia, un volcán extinguido en el suroeste, hasta los distintos lugares de la costa, separados por muchos kilómetros.



El antropólogo Jared Diamond y otros consideran qe los nativos arrastraron las estatuas mediante un sistema de raíles de madera, lo que habría requerido un gran esfuerzo y gran cantidad de árboles. El año pasado, sin embargo, los antropólogos estadounidenses Carl Lipo y Terry Hunt demostraron con una simulación que las estatuas podían ser movidas como si caminaran por un grupo de apenas 18 personas tirando de cuerdas de forma coordinada. Según su teoría, los nativos trasladaron así las piedras a lo largo de la isla, una explicación que concuerda con la mitología Rapa Nui, que aseguraba que los moái cruzaban la isla caminando y animados por "mana", la fuerza espiritual de sus ancestros.

Tenéis todos los detalles en este maravilloso reportaje: If They Could Only Talk (National Geographic). | Lo vi en Neatorama e Io9, aunque Biotay ya lo había posteado.

* Si me  lo llego a reservar esta historia para el 28 de diciembre, habríais creído que era un Stonehenge 2 ;-)


16 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Fortunate son dijo...
  2. Desde luego, si nos basamos en el principio de que la solución mas sencilla suele ser la correcta, ya esta resuelto el misterio de los Moai.

    La broma de Stonenghe caló, a mi no hace mucho me llegó un mail en plan hoax con ella. Me hizo gracia porque ademas me lo enviaba uno que va de culto.

  3. Juanki dijo...
  4. Camina mas que yo. :)

  5. CGdP Vlazeck dijo...
  6. De hecho, tras comprobar que hoy no es veintiocho de diciembre he verificado que tampoco fuese mi cumpleaños (uno de abril), por si te nos habías ido al April Fools ;)

  7. Anónimo dijo...
  8. Siento discrepar, pero creo que estamos muy lejos todavía de conocer el secreto de los moais de la isla de pascua, estos experimentos ya se habían realizado anteriormente y esto es algo que se conocía desde la expedición noruega de 1956, en la que al igual que ahora consiguieron mover uno de los más pequeños, el problema reside en los más grandes de hasta 20 m de altura y 150 toneladas, además como ya describió muy bien Francis Maziere en su libro Fantástica Isla de Pascua, los nativos no conocían las cuerdas y tampoco tenían ningún elemento natural conocido con el que pudieran fabricarlas, ya que la ausencia de árboles y vegetación apropiada en la isla es bien conocida, eso sin contar el hecho de que muchos están colocados en lugares que con ese medio de transporte serían inviables, al atravesar barrancos, torrentes etc.

    J.A.

  9. Fortunate son dijo...
  10. J.A: ¿Entonces quienes los colocaron?¿Los OVNIS?¿la energía karmika?¿una solución homeopatica?

    Antiguamente SI que había arboles en Pascua, y no pocos según los registros. Por otra parte, el único Moai que supera los 10 metros de longitud NO esta colocado, se les quedo en la cantera sin acabar. El mas grande colocado es el Te Pito Kura y mide 9.8 metros, con un peso aprox de 82 toneladas.

  11. Anónimo dijo...
  12. hola fortunate

    El moai concluido y no transportado de la cantera mide 21 m, y este que mueven en el video es de 5 m por lo que es de los más pequeños que se construyeron, no sé de que fuente sacas que existían árboles en la isla, cuando es sabido por todos los botanicos investigadores que no es así, esto lo refuerza el hecho de que todo el arte de la isla: estatuas, moais, moños, rompedora de olas, estatuillas, petroglifos, están tallados en roca nunca en madera (ya que prácticamente no existia) y las pocas tallas encontradas en trozos de madera indican que son maderas traídas de otras zonas, de todas maneras es dificil de determinar ya que el gobierno chileno cambio la vegetación de la isla, a fin de realizar pastos intensivos , de todas maneras lo que parece un hecho cierto e indiscutible es que no conocían las cuerdas.
    y que como numerosos estudios han publicado tuvieron que arrastrar unos sobre otros al sacarlos de la cantera (lo que aún con cuerdas hubíera sido inviable, sin romperlos).
    Ah por cierto no sé porque pones en mi boca palabras que no he dicho: ovnis, y no se qué humorada homeopatica, pero bueno supongo que es mejor que está gente se cuelgue la medalla que reconocer que no sabemos como los movieron.

    J.A.

  13. Tay dijo...
  14. Cuando ví el vídeo me acordé de Fogonazos, pegaba verlo aquí.
    Gracias por la mención.

  15. joko dijo...
  16. 21 mts de piedra y 82 toneladas de piedra, equivale a llevar de pie una locomotora mediana de ferrocarril, y si no hay una buena calzada por la que ir desplazandola se va clavando en la tierra.

  17. Anónimo dijo...
  18. estoy de acuerdo en lo de las cuestas y barrancos que tienen que superar los moáis, ese sistema funcionaria en terreno llano.

  19. Coke dijo...
  20. mueven medio moai: http://i.imgur.com/QFoeA.jpg

    Ese es solo el torso al parecer

  21. enano dijo...
  22. Creo que los moais son asi, el que pones en la foto es gigante, hay que fijarse en el tallado que está en el inferior, ahí es donde al parecer está el limite del moai. El que mueven tan solo es mas pequeño y le falta el tallado inferior

  23. Anónimo dijo...
  24. Se ha olvidado explicar que los moais están construidos en roca volcánica, que es extremadamente blanda y fragil. Si se hubieran transportado así se hubieran erosionado o roto por la base sin contar con las marcas de las posibles cuerdas aunque le pusieran algo para protegerlos del roce de las mismas.

  25. Unknown dijo...
  26. Tal vez eran antecesores de los vascos.Se ponian la piedra en el hombro,y se marchaban tranquilamente hasta el sitio escogido....! Simple.

  27. cascabel dijo...
  28. Y de dónde sacaban cuerdas los lugareños? Y sobre todo tan perfectas como las del vídeo.

  29. Unknown dijo...
  30. me permito disentir ...piensen que si las piramides y los moais estan orientadas hacia Orion ..Creo que esas civilizaciones --antes de Egipto - tenian tecnologia que hoy no tenemos --pero acaso ya no estamos teletransportandos pequeños objetos ..La ciencia nos va a dar muchas respuestas en esta año pero debemos abrir el corazon y la mente para abrirnos hacia un futuro sin limites...bendiciones para todos .

  31. Red Barclay dijo...
  32. madr emia como esta la cosa, alienigenas magicos de orion, cuerdas misteriosas de otros mundos y una mayoria aplastante obviando datos reales y pasando totalmente de documentarse, mola mas el rollo espiritual y poner en duda cualquier trabajo arqueológico.

    La mejor entrada del año, pero la parte de los comentarios da asco-pena. Al final si que va a ser verdad que se acaba el mundo, porque con un 80% de homeopatas karmicos conspiranoicos vamos dados como especie. Y lo peor es que probablemente serán reproductivos.

    P.D. Me parecería normal que este comentario se modere, así que no me pillare una rabieta.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.