Así la lié parda con el hoax de Stonehenge

28 diciembre 2009


Sí, eso que veis aquí arriba es un tuiteo desde la cuenta oficial de la revista National Geographic en el que desmiente que exista ningún artículo sobre el fraude de Stonehenge en su página. Lo que empezó siendo una ocurrencia para el Día de los Inocentes ha terminado alcanzando unas dimensiones que ni yo mismo podía prever, hasta el punto de que la revista ha tenido que salir a explicarlo.

Efectivamente, la entrada "National Geographic destapa el fraude de Stonehenge" es falsa de principio a fin. La idea se me ocurrió el año pasado, pero una gripe me impidió escribir el texto y lo tuve que posponer. Las fotografías, pese a lo que algunos habéis pensado, son reales, no se trata de ningún truco de Photoshop. Lo único que añadí fue el marco negro y el logo de National Geographic, para añadirle credibilidad. (Seguir leyendo)

La broma se me ocurrió leyendo la propia revista, un número de 2008 donde aparecía una de las fotos de las grúas. Las imágenes corresponden a las sucesivas restauraciones que se han hecho del lugar, pero por supuesto NO se han añadido piedras falsas. Todo es una invención.

Para darle verosimilitud añadí personajes reales a la trama. Mike Parker Pearson es un arqueólogo experto en Stonehenge (espero que el hombre me perdone) y William Gowland, el malvado ingeniero que empezó el plan, existió y colaboró en la restautración de 1901, pero todo lo demás es mentira. La historia de los falsos poetas se me ocurrió contemplando la imagen de los tipos merendando junto a las piedras, me recordaron al típico grupo de chiflados con ganas de cambiar el mundo.

La historia ha corrido como la pólvora por Twitter y Facebook y a esta hora hay más de 170 comentarios, centenares de retuiteos y páginas que enlazan a la inocentada. Durante todo el día, la búsqueda de #stonehenge en Twitter echaba humo. Me cuentan que en los informativos de Cuatro también han hecho un guiño a la broma en la cabecera, la historia ha salido en Bitácoras, fue portada unos minutos en Menéame (oh wait!), fue referenciada en el diario ABC y se ha extendido por páginas rusas, mexicanas, venezolanas, y hasta apareció en Reddit.

Mientras preparaba la broma pensé que resultaba inverosímil, pero subestimé el poder que estas historias 'magufas' ejercen sobre la mente humana. Muchos de vosotros confesáis haber caído, al menos espero que hayáis pasado un buen ratito. Este tipo de cosas tienen una parte buena y una mala: la mala es que dentro de poco me encontraré con estas mismas fotos y algún descerebrado defenderá a capa y espada la teoría que yo inventé (ánimo Iker Jiménez). La buena es que si has caído te enseña por un instante a que no debes fiarte de todo lo que lees por muy bien contado que parezca y muchas fuentes que parezcan citar. Sembrar la duda y recordar que no sabemos todo es algo bueno, espero que hayáis sacado algo positivo de la experiencia.

Gracias a todos los que habéis participado, y a los que habéis sabido seguirme el rollo sin perder ni un minuto el sentido del humor. Yo me lo he pasado bomba :-)

* Actualización 31 de diciembre. Entrevista en el programa "Asuntos Propios" de RNE, el 29 de diciembre: