¿Se puede fingir una amnesia?

11 septiembre 2012


En 2008 el ex jugador de fútbol americano Scott Bolzan se desmayó en el baño y a continuación perdió la memoria de manera radical, hasta el punto de borrar todo su pasado. Su historia se convirtió en un best seller gracias a "Mi vida: borrada", que se situó entre los libros más vendidos de no ficción. Sin embargo, varios especialistas señalan que su tipo de amnesia es bastante incoherente y sospechan que se trata de un fraude. Bolzan, por ejemplo, asegura que no reconocía a su mujer ni a sus hijos, e incluso olvidó los nombres de las cosas y llamaba "caja de imágenes" al televisor. Los especialistas conocen a este tipo de casos como "amnesia de Hollywood", pues los simuladores creen que lo que ocurre en una lesión cerebral se parece a lo que ven en el cine.

Seguir leyendo en: Simular una amnesia para cobrar el seguro es más difícil de lo que parece (lainformacion.com)

3 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Subotai Ba'atur dijo...
  2. La verdad es que para los expertos, no debe ser dificil determinar quien miente y quien no, porque son los pequeños detalles, los que delatan.
    Mi padre ha sufrido dos episodios de amnesia en la memoria a corto plazo. Uno de ellos duró cerca de 12 horas y el otro, tan solo unos 50 minutos. Despues de multiples pruebas a lo largo del tiempo, por diferentes hospitales y equipos médicos, no han encontrado ninguna patología que pudiera haberlos producido y parece ser que su origen estaría en el estres.

    Alguien no se puede hacer a la idea de lo angustioso que es perder la memoria, hasta que se ve en la situación. Mi padre se daba cuenta de que algo no iba bien. Recordaba perfectamente lo que había hecho hacía 5 o 6 días y toda su vida anterior, pero desde un punto de unos 4 días, hacia delante, no recordaba nada y no era capaz de retener ningun recuerdo, más de 3 o 4 minutos. Su angustia y la nuestra era continua cada vez que su memoria se "reseteaba", simplemente repetía incansablemente, no os preocupéis, que a vosotros no os he olvidado...
    El funcionamiento y almacenamiento de los recuerdos es algo tan apasionante y curioso, que en el camino a las urgencias del hospital, mi padre que no recordaba lo que le pasaba o lo que había hecho 5 minutos antes, le indicó a mi hermano que conducía, la entrada correcta, para no meterse en las urgencias de maternidad...

  3. Javi Crespo dijo...
  4. Pufff. Si es que está cada día más claro aquello de que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. Muy interesante post.

    Salu2 desde mi blog ;)

  5. CGdP Vlazeck dijo...
  6. Pues yo iba a decir que no es tan difícil pero la verdad es que no me acuerdo bien ;)

    Muy interesante, como de costumbre

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.