La noche del asteroide 2012 DA14

08 febrero 2013


La primera señal del asteroide 2012 DA14, que pasará dentro de una semana cerca de la Tierra, se detectó el pequeño observatorio de La Sagra, a 1.500 metros de altitud en la provincia de Granada. Los protagonistas de la escena no fueron Bruce Willis ni Will Smith vestidos con un mono de la NASA, sino tres telescopios robotizados que rastrean el cielo cada noche de manera automática desde hace cinco años. Los datos se incorporan al sistema informático y se envían prácticamente en tiempo real a los observadores de guardia.

Era la 1:30 de la madrugada cuando el monitor de Jaime Nomen se refrescó con un mensaje. "Esa noche yo estaba chequeando las observaciones desde un velero, navegando entre Barcelona y L'Ametlla de Mar, en Tarragona", relata a lainformacion.com. "Por suerte estaba a dos millas de la costa, donde todavía hay cobertura".

Seguir leyendo en: Así fue la noche en que se descubrió el asteroide que rozará la Tierra (lainformacion.com)

3 Respuestas (Deja un comentario)

  1. Anónimo dijo...
  2. Supongo que es demasiado pequeño para ser visto a simple vista, pero ¿Con telescopio se vería?

    Javier

  3. JSequeiros dijo...
  4. Esperaremos la visita

  5. Dack dijo...
  6. "El asteroide 2012 DA14 se cruzará con nuestro planeta el próximo viernes 15 de febrero, hacia las 20:27 h (hora española), a 27.000 km, una distancia inferior de la que nos separa de nuestros satélites geoestacionarios"

    - Se va a poder ver algo?